martes, 29 de junio de 2010

ROCHE ARGENTINA PRESENTÓ EL PRIMER SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS DESARROLLADO POR UNA EMPRESA ARGENTINA

Presentaron en el país el primer sistema de trazabilidad de medicamentos que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente. Posibilitará identificar la autenticidad en tiempo real de unidades de medicamentos


La Argentina cuenta ahora con el primer sistema de trazabilidad de medicamentos que permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento a través de la cadena de distribución.

Este novedoso sistema, implementado por Roche Argentina para sus medicamentos oncológicos, para artritis reumatoidea y hepatitis, permite que tanto el paciente como el profesional médico puedan verificar en tiempo real el origen de la unidad que será administrada.

Se trata de una verdadera experiencia modelo para el país y representa una solución eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los medicamentos, así como el tráfico de productos robados. También se trata de una medida aplicable a toda la industria farmacéutica bajo una solución compatible con estándares internacionales, a través de las normas que regulan el sistema GS1.

La falsificación de medicamentos es un grave problema de salud pública en nuestro país y en el mundo, y puede poner en peligro la salud de los pacientes. Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente y de manera fraudulenta en cuanto a su identidad o fuente. La falsificación puede consistir en la ausencia de los principios activos del medicamento, la presencia de principios activos insuficientes, y envases falsificados o adulterados.

El sistema de trazabilidad utilizado se denomina Farmatrack y fue desarrollado por Fobesa (una empresa argentina líder en soluciones de tecnología) con el objetivo de garantizar el seguimiento del producto a lo largo de la cadena de distribución en tiempo real.

Asimismo, el operador logístico Andreani realiza la distribución de los productos en condiciones controladas y participó en la implementación operativa del sistema.

Este nuevo sistema es único en el mundo porque asegura la validación del producto por parte del paciente, que puede establecer la autenticidad del medicamento, antes de su administración, a través de la verificación del número de serie visible y el código oculto del producto. Los medicamentos incluidos en este nuevo sistema son: Avastin®, Herceptin®, Mabthera®, Pegasys®, Tarceva® y Actemra®.

Verificación de los medicamentos

Este sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes en los medicamentos tales como cierres de seguridad y etiquetas holográficas que deben estar siempre intactas en el envase antes de su uso.

Un medicamento jamás debe ser administrado a un paciente si presenta irregularidades en la verificación de la etiqueta de trazabilidad o alteraciones en el código oculto (por ejemplo, que se encuentre ya raspado); el cierre de seguridad violado, con el holograma ausente, roto o modificado; y alguna alteración de su envase o contenido, como por ejemplo, signos de apertura previa del envase original.

No hay comentarios: