jueves, 24 de febrero de 2011

EL EMBRIÓN HUMANO, EN LA POSTMODERNIDAD . BIOETICA Y NECROETICA DEL DILEMA

Fuente: Bioetica y Debate


RAFAEL RICO GARCIA ROJAS
MEDICO GENETISTA SEXOLOGO

PRELUDIO
Vivimos en el planeta de la depredación. El pez grande se come al chico, el resbaladizo cocodrilo se traga a la lagartija, el humano se traga al humano.(Jaime Sabines ) No hay lugar para los débiles. La selección natural permite la sobrevivencia, no de los más fuertes, sino de los que adaptan mejor su genoma al ecosistema. La especie humana vive en la alucinación y el delirio permanente que ha transformado en fundamentalismos religiosos y políticos. Se considera a si mismo, como el centro del universo inconmensurable y lo que sucede en realidad es que vive en un callejón sin salida, en una aporía eterna. El hombre es el único ser vivo que cree en Dios (6 mil religiones existen en la actualidad), es el único que se atormenta con sus culpas y pecados y es el único que hace reflexión moral de cada uno de sus actos. Transforma en dilema ético toda intencionalidad tecnológica, científica, social y política. Como proponía Wittgenstein, el dilema ético es un nudo lingüístico que debemos desatar. a través del consenso, no de la razón. El humano es el único ser vivo que habla de valores, de ética y de moral, es decir es un AGENTE MORAL. La pregunta es ¿El Embrión Humano puede ser un agente moral?
Intentaremos en este ensayo desatar el nudo que plantea el problema de si el EMBRION HUMANO ES UN AGENTE MORAL; a propósito del advenimiento de las recientes tecnologías de la genética de la reproducción, como son: la clonación terapéutica, la clonación reproductiva, el aborto eugenésico y el uso de células troncales a partir de embriones humanos, para el tratamiento de enfermedades crónico -degenerativas: a la luz de la Bioética y la Necroética.




INTRODUCCION
Todos los seres vivientes estamos programados para el apareamiento, la reproducción y la muerte. Para poder cumplir con este destino se requiere primero un anteproyecto de ser intrauterino. Este anteproyecto es a lo que se le conoce como pre-embrión, embrión y feto; es decir desarrollo gestacional prenatal. Se es humano-persona, solo cuando un sistema viviente tiene conciencia verbal lingüística, conciencia histórica y conciencia moral. Hegel considera que este proceso es un devenir dialéctico al cual le llama:"FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU".Esta fenomenologia es aplicable tanto a un individuo, como al colectivo humano. Por lo tanto el ente prenatal al no tener conciencia en ninguna de las etapas mencionadas, debe considerarse solo como un prehumano, un anteproyecto, no obstante que su estructura genética y fenotípica sea semejante al humano postnatal. En los mamíferos el apareamiento de dos individuos sexualmente dimórficos es el prerrequisito obligado. Unidad y lucha de contrarios, primer principio de la lógica dialéctica. Mujer y hombre; cerebro masculino y femenino, separados, diferentes pero complementarios. Hablamos de un sexo cromosómico, cerebral, gonadal y genital diferenciado: dimórfico necesariamente.
El cerebro masculino esta impregnado de grandes concentraciones de testosterona a diferencia del cerebro femenino en donde predomina el estrógeno y la oxitocina: el cerebro femenino es cíclico y el masculino es tónico.

En la prehistoria el apareamiento era puramente animal, instintivo. El macho penetraba, eyaculaba en 90 segundos y cumplía con su cometido fecundador; como todos los primates. El macho tiene su orgasmo eyaculatorio en dos minutos, la mujer requiere de preparación preorgasmica de horas, cortejo seducción, romance; es debido a esta diferencia dimorfica que la mujer en el pasado y aun en el presente sigue siendo anorgásmica.
Después de 1960, fecha en que se inventan las pastillas anticonceptivas esta realidad triste se hace más evidente. Con la anticoncepción la mujer controla su fertilidad, accede a la profesionalización y vida laboral, descubre que la sexualidad tiene dos vertientes: la reproductiva, que ya esta regulada y la placentera la cual culturalmente es negada. La mujer exige equidad y libertad con toda razón y el formato familiar monógamo-nuclear entra en crisis.(FOUCAULT) Actualmente en los países desarrollados, uno de cada dos matrimonios rompe en los primeros tres años de vida conyugal. La tasa de fecundidad ha disminuido por debajo de la tasa de reemplazo generacional. La mujer ya no quiere embarazos, quiere orgasmos.

LA FECUNDACION
El varón deposita en el fondo de saco vaginal de 3 a 5 ml de semen, dependiendo de la edad y condiciones fisiológicas, con un contenido entre 200 a 600 millones de espermatozoides. El testículo produce 1000 espermatozoides por segundo y cada esperma tiene una vida promedio de 72 días. Para que un varón se considere fértil requiere que sus espermatozoides sean viables por lo menos en un 40%; es decir, que estén bien conformados y con buena movilidad y vitalidad, que adquieren durante su trayecto por el epidídimo, los conductos espermáticos, glándulas bulbo uretral y la próstata.

Los espermatozoides constituyen menos del 10% del semen, el resto está formado por fluidos secretados por el trayecto mencionado (epidídimo, glándulas bulbo uretrales y próstata). La esterilidad masculina esta presente en una tercera parte de parejas con incapacidad para fecundar; el esperma se desplaza a una velocidad de 2 a 3 mm. por minuto y dura aproximadamente 2 horas en llegar a las trompas de Falopio, donde espera el ovulo que es la célula mas grande del cuerpo humano. La mujer nace con 200 millones de óvulos potenciales, que se reducen en la pubertad a 400 mil y pierde al mes mil óvulos hasta los 35 años. Solo utilizara en toda su vida fértil, cerca de 400 óvulos maduros.
Cada mes el ovario libera un ovulo que contiene 23 cromosomas, es decir la dotación haploide (la mitad) de información genética que al ser fecundado por el espermatozoide con la otra mitad de 23 cromosomas ,se dará el complemento diploide de 46 cromosomas. El genoma haploide contiene por lo tanto 23 cromosomas (22 autosomas y un gonosoma X o Y si es espermatozoide y X si es ovulo) ; estos 23 tomos de la enciclopedia genómica contienen 3 mil millones de pares de bases( 3 gigas ) , que integran cerca de 30 mil genes o párrafos de información genética.

De los millones de espermatozoides que fueron depositados en el fondo de saco vaginal, solo unos 100 mil logran atravesar el cervix y de estos unos 200 son los que competirán por la penetración del ovulo maduro. La vagina tiene una acidez que la protege de las infecciones y organismos extraños; el semen para protegerse de este medio acido, se coagula gracias a las enzimas prostáticas y mas tarde se licua para entrar al cervix y al útero.
La atracción química dada por receptores de membrana tanto del ovulo como del esperma es lo que permite el encuentro en la parte superior de la trompa de falopio; de los 200 espermatozoides que llegaron a la final de la carrera. Solo uno sera el ganador de la fecundacion.
El espermatozoide afortunado penetra el folículo, primero con las enzimas del capuchón dispersan a las células foliculares, y también de la membrana de la cabeza; luego la capa gelatinosa de la zona pelucida es atravesada gracias al flagelo espermático y por fin se fusionan las membranas de los núcleos masculino y femenino. En ese momento se impide la entrada de cualquier otro espermatozoide.

EL CIGOTO
La fusión nuclear es como la fusión de dos soles de alta energía; es el encuentro de información genética homologa: 46 cromosomas nucleares, dos de ellos cromosomas sexuales: XX para la mujer o XY para varón. El huevo o cigoto necesariamente para que pueda sobrevivir requiere de la información paterna y materna complementaria. Una disomia paterna solo permitiría la formación de la placenta sin embrión (degenera en mola hidatiforme) y una disomia materna solo permitiría la formación del embrión sin placenta. Pero además es fundamental la presencia del ADN mitocondrial heredado exclusivamente por el ovulo materno, es decir la existencia de miles de mitocondrias del cigoto con su ADN circular que le darán la energía en forma de ATPs, indispensable para su desarrollo y crecimiento.


A partir de una sola célula totipotencial, que es el cigoto o huevo, se generan, por proceso mitótico, millones de células organizadas en aproximadamente 350 estirpes celulares bien diferenciadas; esto se conoce como embriogénesis, en la cual participan genes especiales de diferenciación celular nombrados genes homeoticos u homeobox. Una vez conformado el cigoto se llamara pre-embrión o blástula (trofoblasto interno) , hasta su implantación en el endometrio en la semana 1 de gestación .De cada 100 fecundaciones el 50% se abortan en forma espontanea y preclínica (la mujer no se percata de esta perdida espontanea) en la fase de pre -embrión. De la 2a a la 9a semana (5cm) se llevara a cabo la organogénesis y es la etapa de embrión, de los cuales se pierden en forma espontánea un 15%. De la 9a a la 22a semana será la etapa fetal no viable y hay una perdida espontánea del 10%. En suma el aborto espontáneo total es del 75% en la especie humana; esto representa el mecanismo mas poderoso de selección natural, en todos los seres vivos.

IMPLANTACION Y EMBRIOGENESIS
En su viaje al utero el cigoto se convierte en mórula (16 células, 4° día posfecundación), en el 7° día es la implantación y se llama blástula (de 66 blastómeros). El útero prepara al nido o endometrio, destruye al cascaron de la blástula es decir la residual zona pelúcida del ovulo; la blástula sin cascaron libera enzimas que erosionan al endometrio para que sea posible la anidación. Dentro del nido la blástula forma dos capas; la externa será el trofoblasto que dará lugar a la placenta y la capa interna formara a las células madre embrionarias, las cuales se diferenciaran en aproximadamente 350 estirpes celulares especializadas del futuro feto humano.
De esas estirpes surgirá en la organogénesis y vida extrauterina, el tejido neuronal y formara al neocortex y junto con los neuroquímicos, la interacción sensorial y social, gradualmente el sujeto desarrollara una conciencia moral autónoma, que de acuerdo con Emmanuel Kant es la única forma valida de voluntad ética.
Estamos en el décimo día después de la concepción, el embrión se implanto y el trofoblasto inicia la secreción de gonadotrofina coriónica que a su vez estimulara al ovario en su cuerpo luteo para la producción de progesterona, indispensable para el mantenimiento del embarazo. La placenta que comparte el genoma del embrión tiene la propiedad de bloquear el sistema inmune de la madre e impedir su rechazo durante el embarazo. Aprovechando esta igualdad genómica, placenta- embrión, es que se puede realizar biopsia coriónica para detectar anormalidades cromosómicas o monogénicas, en la semana 10 de embarazo y darle la oportunidad a la madre de tomar la decisión con consentimiento libre e informado, de interrumpir en forma eugenésica la concepción. Este acto volitivo ético - moral no lo puede hacer el feto; solo lo puede realizar un sujeto que sea agente moral es decir que tenga conciencia ética autónoma.


La gastrulación se inicia en la tercera semana de gestación y se trata del proceso de formación del embrión a partir de tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Con anticipación en el día 13, aparecen dos burbujas del tamaño de la cabeza de un alfiler: la burbuja ectodermo da origen a la cavidad amniótica; el saco vitelino (cordón umbilical) se origina de la burbuja endodermo primitivo. El disco embrionario esta entre las dos burbujas, que dará lugar el feto. En las 15 semanas subsecuentes se diferenciaran tejidos, órganos y sistemas; el feto será viable a partir de la semana 24 de embarazo.

EL CEREBRO EMBRIONARIO
Existe la controversia filosófica y jurídica de si la mujer en gestación tiene derecho a disponer de la vida del feto. Las sociedades liberal - utilitaristas que privilegian la libertad (autonomía) del individuo por encima de la publica o colectiva, afirman que el estado no debe intervenir en decisiones que competen solo a la persona, sobre todo en cuestiones de salud reproductiva, sexual y existencial en todas sus fases. Las sociedades con derecho positivo basado en fundamentalismos autoritarios seculares o religiosos (ética heterónoma paternalista) apoyan el principio de que el estado debe intervenir ,sancionar y regular la existencia humana y de que la persona no tiene libertad ni derecho a tomar decisiones en su vida reproductiva y en etapas terminales de la existencia.

En las sociedades liberales se esta a favor de una ética autónoma, se acepta la pluralidad de pensamiento y se promueve la discusión y el consenso. En lo general, el aborto en todas sus modalidades y la eutanasia, están despenalizadas en estas sociedades. El único requisito para que las instituciones de salud intervengan, es el consentimiento libre, informado y escrito del individuo.
Por lo contrario, en las sociedades fundamentalistas autoritarias, los derechos humanos y las libertades individuales están cancelados. No hay libertad de debate, ni se acepta la pluralidad ideológica; se imponen valores universales argumentando un origen teológico. Se penaliza todo acto contrario a la persistencia de la vida.
La vida es el valor supremo, por lo tanto no se acepta el aborto, la eutanasia, el suicido y la manipulación del embrión con fines terapéuticos y reproductivos. Se esta a favor del encarnizamiento terapéutico.
En los países desarrollados ya es una metodología de rutina, la practica de la Fertilización in Vitro (FIV), el diagnostico genético preimplantación, el banco de embriones humanos para la obtención de células troncales (Stem Cell) y su aplicación experimental (por ahora, en fase preclínica), en el tratamiento de enfermedades genéticas. La aplicación de esta metodología de genética de la reproducción, ocasiona que varios embriones sean desechados y otros congelados para investigación y experimentación con células toti potenciales embrionarias.



LOS VALORES EN LA POSTMODERNIDAD
Existen dos corrientes de pensamiento filosófico que intentan explicar la genealogía de la moral: La Fenomenologia del espíritu de Hegel y el Materialismo Dialéctico de Marx-Engels. Para Hegel el espíritu es primigenio; el espíritu es la conciencia del universo iniciático, (inteligencia, idea, daimon).Este espíritu fundador evoluciona y se desarrolla en forma dialéctica hasta su máxima expresión que es el ESTADO; única organización social en donde es posible la conciencia ética. En cambio para el Marxismo, el espíritu, la conciencia es resultado de la evolución y el desarrollo dialéctico del universo a partir del Big Bang; acontecimiento aleatorio, de materia, energía y espacio – tiempo.”Con el hombre el universo logra la conciencia de si mismo”, frase celebre del marxismo. Por lo tanto, para el materialismo la conciencia moral es privilegio solo del humano. El marxismo coincide con el existencialismo y el pensamiento critico kantiano, en que solo el hombre puede ser un agente moral. ¿La solución de la contradicción entre el idealismo y el materialismo solo será posible con un salto cualitativo?
El Personalismo, doctrina moral del cristianismo, es un sucedáneo hegeliano: afirma primero que los valores éticos son universales, fundamentales y segundo el principio de santidad de la vida, sostiene que Dios es el creador de la vida y por lo tanto es sagrada y ningún humano puede disponer voluntariamente de ella. Por ende, es lógico deducir que el Personalismo no acepta el aborto, la eutanasia y la manipulación de los embriones, ni con fines reproductivos ni terapéuticos. Sin embargo el Personalismo no nos da luz acerca de si el embrión humano es agente moral, solo afirma que es producto de creación divina; el alma es insuflada en el cigoto desde el momento de la concepción. Es un acto receptivo, pasivo. ¿Pero genera valores el embrión, a pesar de que tiene "alma"? Mientras el embrión es una agrupación celular compleja, dependiente del sistema materno, no tiene autonomía ni independencia; no hay actos volitivos, ni libertad.
En la doctrina cristiana la libertad para tomar decisiones es un principio fundamental teológico: el cristiano de acuerdo al génesis es libre de aceptar o no el paraíso, de comer del fruto prohibido. Puede o no acatar los mandamientos éticos y solos en esas circunstancias es agente moral. El humano puede optar por el cielo o por el infierno. El embrión y el feto no tienen libre albedrio; no son por lo tanto, una persona, no son agentes morales. Aceptamos que el embrión no sea persona, no es agente moral; sin embargo,¿ se puede disponer de dicho embrión de forma arbitraria o sin restricciones? y otra pregunta ¿ quien debe o puede disponer del embrión ?Para responder a estas preguntas retomamos la tesis que propone que la ética Kantiana discursiva , acepta el respeto a la libertad del individuo y su consentimiento originado del asesoramiento exhaustivo. En conclusión es el individuo, la persona, como agente moral el único capacitado para tomar decisiones sobre su vida y su muerte, ambos valores equivalentes. El embrión y el feto al no tener conciencia de su existencia de su mismidad, no son agentes morales, por lo tanto no pueden tomar decisiones morales. En el pensamiento postmoderno el valor de la dignidad está por encima del valor de la vida, el discurso no es solo vivir con dignidad sino también morir con dignidad. Otra característica del pensamiento postmoderno es el relativismo ético es decir son las culturas, sus discursos y consensos lo que determinaran la prevalencia valorativa con respecto a la vida y la muerte. El escepticismo histórico también es significativo; la inteligencia postmoderna ya no cree en las utopías, ni en el progreso. La humanidad ya no es el centro del universo, ni tampoco dueños del planeta tierra, nos encaminamos hacia la extinción como cualquier otra especie; ese es nuestro inevitable destino. Por más que exploremos el cosmos y nos hagamos la ilusión de encontrar otro hogar planetario, fatalmente estamos de paso.



Nietzsche diría: “Dios ha muerto “El homo sapiens sapiens es transitorio en la tierra; será sustituido por un nuevo homo eticus. La nueva ética será un equilibrio entre la bioética y la necro ética: dignidad de la vida, la búsqueda del estado de bienestar para la especie, respetando las diferencias genéticas. Lograr la dignidad en la muerte: ortotanasia, suicidio asistido; evitar el sufrimiento innecesario en la fase terminal de la vida. Todas estas conquistas, esperando con dignidad nuestra desaparición del universo.

BIBLIOGRAFIA
MICHEL FOUCAULT. SEXUALIDAD Y PODER.EDIT FOLIO.BARCELONA. 2007
PETER TALLACK. EN EL VIENTRE MATERNO.NATIONAL GEOGRAPHIC. 2006
JAMES RACHELS. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA MORAL. FCE. MEXICO, 2007
FEDERICO NIETZSCHE.MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.EDIT PORRUA MEXICO 2009.
LUIS VILLORO.EL PENSAMIENTO MODERNO.FCE-CENZONTLE.MEX.2010.
PETER SINGER. ETICA PRACTICA. 2a EDIT CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS


rafaelrico46@hotmail.com


Este artículo proviene de bioetica & debat
http://www.bioetica-debat.org

La URL para este Artículo es:
http://www.bioetica-debat.org/article.php?storyid=361

No hay comentarios: