jueves, 24 de febrero de 2011

PIDEN SE REGLAMENTE LA LEY DE CELIAQUÍA

Fuente: www.0223.com.ar

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó un proyecto solicitando la pronta reglamentación de la Ley de Celiaquía. En ese sentido, el edil oficialista consideró que “es de suma importancia, en virtud de la necesidad de las personas que padecen la enfermedad, de contar con una norma que les brinde seguridad y atención de sus derechos”.

En una gacetilla de prensa, Monti señaló que "la reglamentación de la Ley nacional Nº 26.588, denominada Ley de Celiaquía, está a la espera desde fines del año 2009, luego de que fuera sancionada por el Congreso".

“Esta reglamentación es trascendental ya que la Ley otorga derecho y a su vez genera obligaciones que repercuten en la vida de los afectados por la enfermedad, garantizando los derechos de la cobertura asistencial, de la detección, del diagnóstico, del seguimiento y del tratamiento de dicha enfermedad”, añadió.

A su vez, remarcó: "La Ley de Celiaquía regula aspectos muy importantes en beneficio de los celíacos, como son la fácil identificación de aquellos productos aptos para su consumo, la detección y control de la enfermedad, plan médico obligatorio y educación".

"Se calcula que el 1% de la población marplatense padece esta enfermedad, pero que, por cada caso que se diagnostica existen ocho más que aun desconocen su condición de tal. En la ciudad, hay 1200 diagnósticos realizados, por lo cual la reglamentación de la Ley de Celiaquía es fundamental para comenzar a cambiar la realidad de los celíacos”, sostuvo.

Cabe recordar que, por un proyecto del concejal Monti, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon dispuso la obligatoriedad de vender productos aptos para el consumo de celíacos y la realización de una jornada de trabajo con especialistas en el tema para difundir información sobre la enfermedad y concientizar a la comunidad sobre los recaudos que se deben tomar.

“De esta manera, en Mar del Plata se han creado espacios en los que se da prioridad a la adopción de hábitos saludables y a la defensa de los derechos del consumidor, en especial de aquel que padece celiaquía”, dijo Monti.

“Es importante que el Concejo Deliberante trabaje y difunda estos temas, para que una persona que sufre la enfermedad, pueda acceder sin problemas a los alimentos aptos para su salud y en lo que concierne a las empresas, también sepan que deben abastecer de productos indicados para el consumo de celíacos y de todas aquellas patologías sociales”, rescató el concejal.

Por último, señaló que “en Mar del Plata, los supermercados están cumpliendo con la ordenanza de poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, en cantidad necesaria para satisfacer su demanda, siendo un logro de esta gestión que redunda en el bienestar del universo de personas que padecen esta enfermedad”.

No obstante, “desde el comienzo de la gestión del intendente Gustavo Pulti nos propusimos poner en marcha acciones tendientes hacia una mejor calidad de vida de los marplatenses y, en este caso, esperamos que la ley que brinda seguridad y contención a las personas celíacas entre en vigencia cuanto antes, porque en definitiva es trabajar en procura de una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó Monti.

En 2009 el Congreso aprobó la Ley de Celiaquía declarando de interés nacional, la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En cuanto al expendio y consumo de alimentos aptos para celíacos estos deben llevar impreso en sus envases o envoltorios, la leyenda “libre de gluten” y, en otro de sus artículos obliga a las obras sociales y prepagas a brindar cobertura a los enfermos de celiaquía.

No hay comentarios: