jueves, 17 de febrero de 2011

PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE LOS SITIOS PRO-ANOREXIA EN INTERNET

Fuente: PMFarma.com

Un estudio internacional dice que se expanden a través de las redes sociales. Y conmina a las grandes plataformas a comprometerse en su erradicación
Creados por chicas afectadas por distintos trastornos alimentarios, los sitios pro-anorexia y pro-bulimia de Internet preocupan cada vez más a los especialistas.
Así se desprende de las conclusiones de un estudio presentado en España recientemente que indica que las páginas web que fomentan estos trastornos alimentarios se han incrementado en un 470% desde 2006.
El trabajo, realizado por la Agencia de Caidad de Internet y la Asociación Contra la Bulimia y la Anorexia, pone el acento en que el 75% de quienes consultan estos contenidos son chicas menores de edad y que la fuerte expansión que registraron en los últimos años se relaciona con el auge de las redes sociales.
En la Argentina, donde el 12% de los adolescentes sufre algún trastorno alimentario, la proliferación de foros, blogs y páginas web que fomentan conductas compatibles con la bulimia y la anorexia también le quitan el sueño a los expertos, que si bien entienden que estos trastornos responden a predisposiciones psicológicas que los mensajes de Internet no pueden generar, sí es posible que estos sitios provoquen un efecto de imitación que puede resultar peligroso para los chicos potencialmente vulnerables a este tipo de problema.
Los sitios de Internet "pro-ana" y "pro-mía", según el argot conque se definen para eludir la censura de los buscadores web, están hechos generalmente por chicas que ya padecen alguno de estos trastornos y se caracterizan por compartir códigos de lenguaje muy cerrados.
Las oraciones a Ana (nombre con el que denominan a la anorexia) coexisten en esos sitios con tips para engañar al entorno familiar y social y encubrir las conductas alimentarias anómalas.
Según el estudio difundido en España, basta con poner en Google las palabras clave que designan a estos trastornos para que aparezcan, en menos de un segundo, 500.000 páginas en las que se promueven la bulimia o la anorexia.
El informe también revela que detrás de estas páginas se detectan más de tres millones de entradas.
En el 95% de los casos, esas entradas corresponden a chicas interesadas en adelgazar a cualquier precio.
Los responsables del estudio instaron a las grandes plataformas que alojan estas webs, así como también a las redes sociales más importantes a trabajar para la erradicación de este material de Internet.
MAS AFECTADOS
Esto se enmarca en una creciente preocupación de los especialistas ante cifras que también muestran un incremento de la incidencia de los trastornos alimentarios en todo el mundo.
Según un estudio difundido por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) en 2010, según el cual el índice de adolescentes que sufre algún trastorno de la alimentación en la Argentina se incrementó del 9 al 12% en la última década.
Del mismo modo, el informe de Aluba muestra que el 37% de los encuestados -algo más de 100.000 casos- padece bulimia o anorexia, cuando hace 10 años el índice era de 26%.
También surge del estudio que estos trastornos aparecen a edades cada vez más tempranas, registrando incluso casos de chicos de 6 años con síntomas de bulimia o anorexia.
Detrás de estos cuadros se encuentra un elemento común: la obsesión por la comida, el peso y el aspecto físico, que también comienza, en la actualidad y sobre todo entre las chicas, a edades cada vez más tempranas.
MIEDOS
Detrás de trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, los especialistas detectan una serie de miedos que actúan como condicionantes. Entre ellos el miedo a crecer, a asumir responsabilidades y a ser rechazados, rasgos que aparecen asociados al objetivo de alcanzar la perfección en todos los órdenes de la vida

No hay comentarios: