jueves, 24 de febrero de 2011

MÉXICO: EXIGEN LEGISLADORES Y ESPECIALISTAS CERTIFICAR A HOSPITALES

 Fuente: excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Senadores y diputados exigieron al gobierno federal que intervenga para obligar a los hospitales a certificarse.
El Diputado Antonio Benítez Lucho, secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, aseguró que todos los hospitales tienen que estar certificados, sobre todo en la parte de atención y recursos humanos, con la finalidad de garantizar que se cuenta con el personal capacitado para tareas médicas.
“En la medida que haya una certificación, respalda a los pacientes en cuanto a sus derechos, además de que por otro lado, tiene que ver con el círculo exitoso que esto genera en el sistema de salud tanto público, como privado”, dijo el legislador en entrevista con Excélsior.
Explicó que a un hospital le toma tres años obtener una certificación por parte del Consejo de Salubridad General, y que uno de los principales factores que determinan si es viable o no, darles dicha certificación, es precisamente la atención que se brinda a las personas.
“Los temas relacionados con las malas prácticas en este sentido, los ve directamente la  Comisión Nacional de Arbitraje Médico, aquí, el paciente está en la posibilidad de acudir a que se arregle su problema”, comentó Benítez Lucho.
Carlos Sedano, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, explicó que una certificación garantiza a los pacientes que el hospital en cuestión cuenta con un procedimiento avalado por expertos tanto a nivel nacional, como internacional.
En tanto, Senadores del PAN consideraron preocupante el hecho de que 94 por ciento de los hospitales privados y públicos no cuenten con certificación y adelantaron que buscarán tomar medidas legislativas para acelerar este proceso.
Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, adelantó a Excélsior que analizará la presentación de una iniciativa que permita la aceleración del proceso de certificación, pues se trata de un procedimiento lento.
Explicó que este fenómeno de la falta de certificación se originó por muchos años de descuido de las autoridades de la Secretaría de Salud y fue hasta hace un lustro que se tomó la decisión de que se sometieran a certificación voluntaria, a fin de homologar la calidad de los servicios de salud, pues no puede haber buena atención sólo para un grupo, y mala atención para la mayoría.
A su vez, Guillermo Tamborrel, integrante de la Comisión de Salud del Senado, dijo que la cifra revelada por Excélsior destaca que el tema de salud tiene “una alerta”, pues no es posible que existen hospitales de primera y segunda para la población, ya que todos tienen el mismo derecho a los mejores servicios.
Más inversión
“Urge invertir en salud para el desarrollo del país, pero el gobierno no puede solo, por eso las instituciones privadas son la clave para hacer crecer la infraestructura hospitalaria”, dijo recientemente José Alarcón, socio de la firma PricewaterhouseCoopers.
Y es que según el estudio “Build and Beyond: the revolution of healthcare PPPs” de la consultora,  entre 2010 y 2020 para atender a la población mundial se requerirá invertir en infraestructura hospitalaria más de 3.6 trillones de dólares, pero también se necesitarán 68.1 trillones de dólares para otros gastos relacionados con la salud.
Además el gasto del sector salud de las economías BRIC  (Brasil, Rusia, India y China) y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, donde figura México) aumentará 51 por ciento en ese mismo lapso, requiriendo fondos por hasta 71 billones de dólares.
Frente a estas necesidades globales hay naciones que invierten más que otras para subsanarlas; PWC señaló que en México existe un déficit en servicios de salud, pues mientras en países como Japón hay 12 camas de hospital por cada mil habitantes y en lugares como Turquía son 2.5 camas, en México la cifra es de 0.7 camas disponibles por cada mil personas.
Y si se trata de invertir en el sector, nuestro país sólo destina el seis por ciento del PIB a la salud, mientras que Brasil, otro país emergente, desembolsa 8.5 por ciento.

No hay comentarios: