lunes, 5 de septiembre de 2011

DEBATEN IMPACTO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN LA SALUD

 Fuente: miradaprofesional.com
El desafío del envejecimiento poblacional y su impacto en el financiamiento del sistema de salud será uno de los principales temas que se tratará en el XIV Congreso Argentino de Salud, que se realizará el 15 de septiembre. El congreso será el 15 de septiembre en Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), los institutos CEMIC y FLENI, la prepaga OSDE, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones.


En un trabajo realizado con vistas al congreso, especialistas revelaron que "el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población".

Los mayores de 65 años ya representan el 11 por ciento de la población argentina, "lo que puede considerarse un éxito de las políticas sanitarias, pero al mismo tiempo implica un desafío para la seguridad social y los sistemas de salud".

Las estadísticas del sector privado indican que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero absorben el 63 por ciento de los medicamentos.
Asimismo, se estima que las obras sociales destinarán este año unos 40.000 millones de pesos para atender a casi 21 millones de personas, con un gasto per cápita de 1.900 pesos.

Por su parte, el PAMI requerirá unos 22.000 millones de pesos para 4,5 millones de beneficiarios, con una inversión per cápita de 4.800 pesos, ya que sus afiliados, ocasionan un mayor gasto debido a su edad, señala el estudio.

Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, "gran parte del incremento del gasto sanitario es determinado por factores no demográficos, como la intensidad y calidad de la atención, las nuevas tecnologías médicas y los aumentos registrados en medicamentos e insumos". 

No hay comentarios: