jueves, 22 de septiembre de 2011

"CRECE LA TENSIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO QUE PUEDE ABORTAR"

Fuente: urgente24.com
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En un comunicado de prensa enviado a Urgente24, el diputado y presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica- Córdoba), denunció presiones presiones para levantar la reunión convocada para el martes 27/09: "Sorprende que quienes reclamaron la apertura del debate sobre el aborto en el Congreso Nacional, sean hoy quienes presionan para no hacer la reunión de diputados del día 27", señaló Vega . 
 
Agregó el diputado: "Obran en la Comisión de Legislación Penal los escritos presentados por los integrantes de la campaña por el “Aborto legal, seguro y gratuito” que aplaudieron la apertura del debate y la asistencia como expositores de representantes de Human Rights Watch y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esos mismos sectores hoy no quieren dar el debate en la Cámara de Diputados".
 
Per Vega dio más datos: "La versiones taquigráficas dan cuenta que las máximas autoridades del derecho de los derechos humanos estuvieron exponiendo en la Comisión de Legislación Penal. Estas jornadas públicas fueron de alto nivel jurídico y ético y todos los sectores tuvieron participación activa. Las elecciones de octubre no pueden ser un obstáculo para este debate. El pueblo argentino debe saber cuáles son las opiniones de sus diputados y sobre todo de los distintos candidatos sobre el tema del aborto".
 
Ocurre que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito salieron a cuestionar la iniciativa del titular de la comisión, Juan Carlos Vega. Lo acusan de impulsar un texto aún "más restrictivo".
 
Hace un mes, el diputado Juan Carlos Vega (justo cuando anunció que el debate comenzaría a fines de septiembre), presentó un proyecto que establece que se podrá realizar un aborto y no ser penalizado cuando la madre corra peligro y ese peligro haya sido acreditado por un certificado médico o cuando la mujer haya sido violada. En ningún caso la interrupción del embarazo podrá realizarse luego de la semana 12 de gestación.
 
“Modificar la redacción del actual artículo 86 del Código Penal es un sin sentido, que no generará ningún cambio en la situación de interferencias provocadas por sectores de justicia o del sistema de salud. Es incluso, en el caso del último proyecto presentado por el Presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Vega, más restrictivo que la legislación vigente, ya que intenta incorporar plazos (12 semanas) que el actual código no incluye. Circunstancias que actualmente se contemplan en el Código Penal como abortos no punibles (cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer o en casos de violación) pueden conocerse luego de ese plazo y con las modificaciones propuestas se volverían punibles”, escribieron los representantes de la Campaña en un comunicado.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto quiere que solo se debata el proyecto que propone despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo y fuera de las 12 semanas toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
 
> Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
 
> Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
 
> Si existieran malformaciones fetales graves.
 
Previamente a la realización del aborto, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.
 
El debate, que comenzó días antes de que se realice la reunión de Comisión, promete una discusión candente en el Congreso, tan complicada y apasionante como lo fue la del matrimonio igualitario el año pasado
 
Aborto y Muerte Digna: 2 temas conflictivos el día
 
El 27/09 Diputados discute la despenalización del aborto, mientras que el Senado se abocará al tratamiento de la muerte digna. Sera en la Comisiones de Legislación Penal y Salud, respectivamente.
 
2 de los temas más conflictivos que tiene en sus manos el Congreso, comenzarán a ser tratados en Comisión el mismo día. Así, el martes 27/09, la Cámara de Diputados se abocará a debatir la despenalización del aborto. 
 
En tanto, el Senado se abocará a la muerte digna.
 
En el Anexo de Diputados, la Comisión de Legislación Penal, presidida por el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica-Córdoba) comenzará con el debate por despenalización del aborto. Se tratarán dos proyectos que proponen la despenalización total, uno presentado por Cecilia Merchán gracias a una iniciativa de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y otro presentado por Nuevo Encuentro.
 
El más trascendente quizas sea el expediente 0998-D-2010, presentado en marzo de esta año 2010, que lleva la firma de más de 50 diputados de todos los bloque políticos. Cecilia Merchán, Victoria Donda (Libres del Sur), Juliana Di Tullio (FpV), Miguel Barrios (Socialismo), Héctor Álvaro (de la Concertación), Adela Segarra (FpV), Silvia Storni (UCR), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Verónica Benas, Eduardo Macaluse (SI), Claudia Gil Lozano (CC), Marcela Rodríguez (CC), Mónica Fein (Socialismo), Hugo Castañon (UCR), Horacio Alcuaz, Gerardo Milman (GEN), Fernanda Reyes (CC), Silvana Giudice (UCR), Héctor Recalde (FpV), Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina (PS), Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Jorge Rivas y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), entre otros, fueron algunos de los firmantes
 
La iniciativa que propone la Interrupcion voluntaria del embarazo, fue promovido por las organizaciones integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", y avalado por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004.
 
El proyecto sostiene que cualquier mujer puede solicitar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.
 
Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones,los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.
 
Los médicos y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de 30 días corridos contados a partir de la promulgación de la posible ley.

Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.
 
Las prácticas profesionales establecidas se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.
 
En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).
 
Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.
 
También hay otro proyecto presentado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Se trata del expediente 0659-D-2010 firmado por los diputados Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.
 
La iniciativa propone que la mujer pueda decidir si lleva adelante el embarazo hasta la semana 14 de gestación. También luego si es producto de una violación, si pone en riesgo la vida de la madre o si se comprueba la inviabilidad de la vida intrauterina.
 
La discusión del tema comenzará en Diputados a las 15.30 y promete ser un tema de no fácil resolución.
 
Mientras tanto, el mismo 27/09, a las 15 horas, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Cano, convocó a una reunión conjunta con las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social para considerar los proyectos de ley relacionados con “la muerte digna, los cuidados paliativos y el estado de vida vegetativo”.
 
Al salón Manuel Belgrano del Edificio Alfredo Palacios fueron invitados: el Dr. Pedro Roldán Vázquez (Juez de Cámara en lo Penal), Dra. Fernanda Ledesma (Comité de Bioética del Hospital Garrahan), Dra. Florencia Luna, Dra. Vilma Tripodoro, Lic. Rubén Revello (Director del Instituto de Bioética de la UCA), Sofía Caram (Periodista), Dr. Carlos Castrillón (Secretario de Educación Médica de la Fac. de Medicina de la UBA), Dra. María Barone (Integrante del Comité de Bioética del INCUCAI), Dr. Claudio Mate, Dr. Alberto Díaz Legaspe y Dr. Daniel Chaves (Prof. de Bioética de la Univ. de Morón), Presbítero Andrés Tello Cornejo (Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina), Asociación Psicoanalítica Argentina, Dr. Gabriel Jarque (Defensoría Federal de los Tribunales de Bahía Blanca) y Dr. Juan Carlos Tealdi (Secretaría de Derechos Humanos).

No hay comentarios: