viernes, 21 de octubre de 2011

PIDEN QUE LA VACUNA DE LA MALARIA SE SUME A LA VACUNACIÓN INFANTIL EN AFRICA

 Fuente: www.abc.es
Barcelona, 19 oct (EFE).- Los investigadores que han participado en el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria denominada RTS,S, se han marcado como objetivo que se aplique junto a las otras vacunas que se inoculan normalmente durante la infancia en África.


El científico John Aponte, investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona, ha dicho a EFE que en los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han participado siete países del sur del Sahara, once centros de investigación y 15.460 niños.
Aponte ha añadido que la nueva vacuna ha sido aplicada en dos grupos de niños; de 5 a 17 meses y de 8 a 12 semanas.
"El objetivo -ha dicho el científico- es que esta vacuna se incorpore al calendario de vacunación de la infancia africana", que es el grupo de mayor riesgo en el mundo de sufrir esta enfermedad.
La malaria no es una enfermedad que afecte solo a África, pero es en este continente donde el parásito que la causa tiene mayor virulencia y donde se producen la mayoría del millón de muertes anuales.
El mayor riesgo de contraer la malaria, según Aponte, "lo tienes cuando eres pequeño. La mayoría de afectados son menores de cinco años y en África existe una forma de parásito que es particularmente letal. En otras partes del mundo, como en Asia o América del Sur, el parásito de la malaria no es tan letal".
La malaria es una enfermedad extendida al sur del desierto del Sahara y llega hasta Sudáfrica, aunque en este país los sistemas de salud pública y sus zonas de climas no tropicales contribuyen a que no tenga tanta incidencia entre la población infantil.
La revista New England Journal of Medicine publicó ayer un informe sobre esta vacuna, que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria.
Los primeros resultados del ensayo clínico de Fase III de la vacuna denominada RTS,S muestran que esta vacuna contra la malaria protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave.
Después de un seguimiento de doce meses, el ensayo ha mostrado que tres dosis de RTS,S reducen en un 56 por ciento el riesgo de que los niños sufran malaria y un 47 por ciento en el caso de la malaria grave, según el artículo.
La malaria se presenta con síntomas que pueden parecer a los de un resfriado, pero en la denominada malaria severa aparece la anemia, el daño cerebral e incluso la muerte.
La Organización Mundial de la Salud emitirá una recomendación para el uso de esta vacuna, que ha sido desarrollad por la firma GSK, en 2014 ó 2015 porque aún es necesario esperar a los resultados completos de la investigación. EFE
 

No hay comentarios: