miércoles, 19 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMAS: LA ESPERANZA DE LOS NUEVOS FÁRMACOS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Los medicamentos biológicos, las terapias monoclonales y los tratamientos experimentales son las nuevas esperanzas para combatir la enfermedad, que cada año se le detecta a unas 20 mil mujeres argentinas. Los nuevos fármacos logran reducir los tumores y detener la enfermedad. 
Se estima que entre 18 mil y 20 mil mujeres cada año sufren de cáncer de mamas, una enfermedad que en el mundo tiene un millón de diagnósticos anuales. Con un alta tasa de mortalidad, este tumor es uno de los más frecuentes, y según expertos representa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en nuestro país, lo que equivale a 5400 muertes por años. En el planeta, se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de la detección precoz. En este marco, los especialistas destacaron el avance de los nuevos medicamentos para su combate, una puerta para mayor sobrevida.


En la actualidad existen varios medicamentos experimentales y terapias alternativas que hacen mejorar el tratamiento de cáncer de mamas. Según especialistas, el tipo más frecuente es el llamado de Receptores Hormonales Positivos, que representa un 75 por ciento del total. Además, está el HER2 positivo, representa casi el 20 por ciento de los casos y para el que existen nuevos tratamientos experimentales; y los tumores triple negativos (CMTN), una forma rara de cáncer de mama denominada como un subtipo de la enfermedad HER2 negativa.

"Un grupo de científicos de EE.UU. desarrollaron un anticuerpo monoclonal, dirigido contra esa proteína alterada en ese tipo de cáncer. Después de muchos estudios clínicos se llegó a la conclusión de que aumentaba la posibilidad de curación, al punto de que hace 20 años una persona diagnosticada con ese tipo de cáncer de mama tenía el peor diagnóstico. Hoy en día, gracias a la detección de ese gen y el trabajo de los patólogos y científicos los pacientes tienen el mejor pronóstico”, explicó en una nota publicada en el Diario La Nación Francisco Esteva, médico e investigador del Instituto MD Anderson de Texas, Estados Unidos, considerado uno de los mejores lugares donde se estudia con profundidad esta enfermedad.

Según el especialista, las nuevas terapias consisten en el uso de dos remedios biológicos como el pertuzumab y el T-DM1 sobre los tumores HER2 positivos, que representan cerca del 25 por ciento de los cánceres de mama, demostraron reducir el tumor y el avance de la enfermedad.
"El tratamiento a base de anticuerpos monoclonales ha abierto las puertas a muchas investigaciones, tratando de develar la relación de esas proteínas con los genes", concluyó.

Ambas drogas, que lograron reducir tumores y detener el avance de la enfermedad, fueron introducidas en las últimas Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, que fueron organizadas por la AAOC, la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Patología y el auspicio de laboratorio Roche.

Por su parte, en la misma nota Ana Lluch Hernández, jefa del Servicio de Mastología Médica del Hospital Clínico Universitario español de Valencia, indicó en coincidencia con Esteva: "Antes tratábamos a las mujeres con cáncer de mama de la misma forma, pero en la actualidad sabemos que cada paciente posee en su tumor alteraciones específicas que pueden ser identificadas".

Lluch Hernández, sostuvo que el uso de medicamentos biológicos permite darle a cada mujer un tratamiento personalizado, según las alteraciones genómicas que presente su tumor. "Con terapias como estas hemos cambiado la historia natural del cáncer de mama y hoy, las probabilidades de vivir para una mujer con cáncer de mama que se lo ha diagnosticado de forma precoz, son de más de un 90 por ciento", indicó la experta. 

No hay comentarios: