miércoles, 9 de octubre de 2013

ELABORAN UNA LEY NACIONAL DE TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE

Fuente:pmfarma.com

Las terapias que utilizan células madre, denominadas terapias celulares, son desarrollos nuevos en el ámbito de la medicina regenerativa y también para el sistema jurídico.

Este vacío legal permite que algunas instituciones médicas, tanto de la Argentina como de otros países, ofrezcan tratamientos no aprobados, que además de ser onerosos pueden agravar la salud de los pacientes.
 
Ahora, una comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está dando las “puntadas finales” a un proyecto de ley que regule este tipo de tratamientos, y que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

“Es necesaria una ley que unifique y armonice la investigación y terapias con células, dotando al sistema de una autoridad de aplicación específica adecuada a la naturaleza de estos nuevos desarrollos, con poder de policía suficiente para garantizar la generación de terapias seguras y eficaces en todo el territorio nacional”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Fabiana Arzuaga -foto-, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de esa cartera.

Para la redacción del proyecto de ley, la comisión realizó rondas de consultas con  especialistas en derecho civil, penal y administrativo, ministros de la Corte Suprema y legisladores, señaló Arzuaga. También se relevaron todas las normas vigentes en el país y se entrevistaron autoridades de distintas reparticiones nacionales, tales como el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Nación, el ANMAT y el CONICET.

Y se consultaron organismos internacionales, como la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la Universidad de Edimburgo, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos.

Pese a que desde las agencias gubernamentales y las sociedades científicas han advertido sobre los riesgos de los tratamientos no aprobados con células madre (que incluyen hasta la producción de tumores), la desinformación lleva a que se organicen colectas nacionales –muchas de las cuales son destacadas positivamente por algunos medios de comunicación- para poder costear tratamientos no aprobados en China o en otros países, subrayó el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, investigador del CONICET e integrante de la comisión asesora.

“Es importante que la sociedad esté bien informada para no exponerse a tratamientos que conllevan serios riesgos”, agregó.

Hasta hoy, los únicos tratamientos validados científicamente son el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, como ciertas leucemias o mielomas. Todos ellos se pueden realizar en el país.

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia asesora a pacientes y responde consultas través de un correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar 

No hay comentarios: