miércoles, 9 de octubre de 2013

UN ESTUDIO LOCAL BUSCA REDUCIR LOS COSTOS EN TRATAMIENTO DE DIABETES

FUENTE: PMFARMA.COM 


La clave, según los investigadores, pasa por reducir la masa corporal de pacientes con sobrepeso
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzaron en un innovador proyecto en el campo del estudio de la Diabetes. La investigación determinó que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de una mejoría notable en su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

El desarrollo a cargo del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), estableció que en el 100 por ciento de los casos relevados de pacientes con Diabetes tipo 1 y 2, que a su vez tienen sobrepeso u obesidad, los costos de los medicamentos que utilizan para palear esa enfermedad aumentan alrededor de un 47 por ciento.
El estudio descriptivo - observacional consistió en un relevamiento del Índice de la Masa Corporal (IMC) y el consumo de medicamentos de cada paciente. Se analizaron un total de 1134 registros, de los cuales el 55,4% fueron mujeres, y el 46,6 hombres, todos entre 12 y 63 años de edad. COSTOS El costo promedio mensual en medicamentos para la Diabetes fue de $779.
El gasto aumentó en función del IMC: normal: $782; sobrepeso: $936 y obesidad: $1149. En hombres fue significativamente mayor ($1045 contra. $919). La cifra es significativa si se toma en cuenta que son personas con una enfermedad crónica que produce altos costos en los servicios de salud y que cada vez es mayor su prevalencia. Proyecciones globales calculan que en el 2020 la enfermedad (Diabetes) alcanzaría a 4 millones de argentinos.
“Es necesario remarcar la importancia de complementar los tratamientos tradicionales para la diabetes, con otras terapias que reduzcan el índice de la masa corporal, no sólo por las mejorías obvias que esto conlleva si no por la reducción en los gastos en medicamentos que van a percibir inmediatamente”, explicó Mariana Prestes, una de las investigadoras del proyecto.
El gasto mensual en medicamentos se determinó mediante técnicas de microcosteo, considerándose el precio promedio de las presentaciones disponibles en el mercado, sin ajustes. Los valores se expresaron en pesos argentinos (diciembre 2012).
Los resultados de la investigación evidenciaron que en pacientes con Diabetes en Argentina, el IMC se asocia positivamente con el gasto en medicamentos, por lo tanto estrategias terapéuticas que disminuyan efectivamente el peso corporal generarían beneficios tanto médicos como económicos.
En Argentina, se estima que hay dos millones y medio de personas con diabetes. La proyección para el año 2020 alcanzaría a 4 millones de argentinos, lo que llegaría a significar una prevalencia del 9,6%. Otro dato importante es que los resultados de las campañas de detección de la diabetes oculta indican que el 50% de las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad.
Fuente: Diario 'El Día'

No hay comentarios: