miércoles, 4 de abril de 2012

CERCA DE 50.000 NIÑOS ESPAÑOLES EN EDAD ESCOLAR PADECEN AUTISMO

 Fuente:www.jano.es
Caja Madrid y Autismo España promueven la campaña 'El autismo te habla, sigue las señales', que divulgará entre la ciudadanía los síntomas de la enfermedad para contribuir a su detección temprana. 


No balbucear ni hacer gestos como saludar con la mano; no reconocer su nombre ni responder cuando se le llama; no decir palabras sencillas a partir de los 18 meses… Éstas son algunas de las señales que se observan en un niño con autismo y que se consideran indicadores de detección temprana. La difusión de estos síntomas y la concienciación entre la sociedad de la importancia de detectar la enfermedad cuanto antes es el eje de la campaña 'El autismo te habla, sigue las señales', que se ha presentado con motivo de la celebración del quinto Día Mundial de Concienciación del Autismo. La campaña, que se va a mantener durante un año, ha sido puesta en marcha por Autismo España y Obra Social Caja Madrid, y cuenta también con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE y la Fundación Atlético de Madrid.
"Este tipo de campañas son de suma importancia para los padres que desconocen esta enfermedad, desde el punto de vista que permiten detectar de una forma temprana las señales que lanzan los niños al respecto. En este sentido, la detección precoz y las políticas de inclusión social son fundamentales para el correcto desarrollo personal de estos afectados”, señaló el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su intervención en la presentación de la campaña. Moreno anunció también que en breve se aprobará el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2013, en el que tendrán mucho protagonismo los niños que presentan discapacidades.
Por su parte, José Guirao, coordinador de Obra Social Caja Madrid, hizo hincapié en la situación de estigma en la que todavía se encuentran los niños y adultos que padecen autismo. “Es un problema que no está restringido a una sola región o país, sino que se trata de un reto de alcance mundial, de ahí la importancia de difundir los síntomas que permitan reconocer la enfermedad en las edades más tempranas. En los últimos 7 años, la Obra Social Caja Madrid ha invertido 12 millones de euros en proyectos destinados a esta patología".
En este sentido, José Luis Martínez Donoso, director general de la ONCE, comentó que "en el caso concreto de España, se estima que alrededor de 50.000 niños en edad escolar padecen autismo y de ahí el empeño de la ONCE en llevar a cabo iniciativas que permitan a este colectivo tener una mayor accesibilidad a la educación y la formación”.
El presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia, manifestó su intención de que esta campaña sirva como punta de lanza a un propósito mayor: “que todos los padres de niños con autismo conozcan el problema y puedan intervenir antes y mejor. Además, la sociedad necesita saber lo que demandan estas personas y poner los medios para adaptarse a sus necesidades. Tal y como refleja el lema de la campaña, es muy importante seguir las señales ya que lo que está en juego es la futura autonomía e integración social de estos niños”.
El acto concluyó con un emotivo homenaje a Juan Roca, primer presidente de la Confederación Autismo España, recientemente fallecido, y con la lectura por parte de un grupo de alumnos del colegio Luis Cernuda, de Madrid, uno de ellos con la enfermedad, de la Carta Europea de las Personas Afectadas de Autismo. Finalmente, el capitán del Atlético de Madrid, Antonio López, regaló una camiseta firmada por todos los componentes del equipo a los niños participantes en el acto.
La parte central de esta campaña es un spot que se cederá de manera gratuita a todos aquellos medios que quieran colaborar con su emisión. Además, se ha habilitado una página web: www.elautismotehabla.org, en la que se puede consultar toda la información sobre ésta enfermedad, así como conocer las señales de detección temprana de niños que presentan sospechas de autismo.

No hay comentarios: