Fuente:www.jano.es
Caja Madrid y Autismo España promueven la campaña 'El autismo te
habla, sigue las señales', que divulgará entre la ciudadanía los
síntomas de la enfermedad para contribuir a su detección temprana.
"Este tipo de campañas son de suma importancia para los padres que desconocen esta enfermedad, desde el punto de vista que permiten detectar de una forma temprana las señales que lanzan los niños al respecto. En este sentido, la detección precoz y las políticas de inclusión social son fundamentales para el correcto desarrollo personal de estos afectados”, señaló el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su intervención en la presentación de la campaña. Moreno anunció también que en breve se aprobará el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2013, en el que tendrán mucho protagonismo los niños que presentan discapacidades.
Por su parte, José Guirao, coordinador de Obra Social Caja Madrid,
hizo hincapié en la situación de estigma en la que todavía se encuentran
los niños y adultos que padecen autismo. “Es un problema que no está
restringido a una sola región o país, sino que se trata de un reto de
alcance mundial, de ahí la importancia de difundir los síntomas que
permitan reconocer la enfermedad en las edades más tempranas. En los
últimos 7 años, la Obra Social Caja Madrid ha invertido 12 millones de
euros en proyectos destinados a esta patología".
En este sentido, José Luis Martínez Donoso, director general de la
ONCE, comentó que "en el caso concreto de España, se estima que
alrededor de 50.000 niños en edad escolar padecen autismo y de ahí el
empeño de la ONCE en llevar a cabo iniciativas que permitan a este
colectivo tener una mayor accesibilidad a la educación y la formación”.
El presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la
Iglesia, manifestó su intención de que esta campaña sirva como punta de
lanza a un propósito mayor: “que todos los padres de niños con autismo
conozcan el problema y puedan intervenir antes y mejor. Además, la
sociedad necesita saber lo que demandan estas personas y poner los
medios para adaptarse a sus necesidades. Tal y como refleja el lema de
la campaña, es muy importante seguir las señales ya que lo que está en
juego es la futura autonomía e integración social de estos niños”.
El acto concluyó con un emotivo homenaje a Juan Roca, primer
presidente de la Confederación Autismo España, recientemente fallecido, y
con la lectura por parte de un grupo de alumnos del colegio Luis
Cernuda, de Madrid, uno de ellos con la enfermedad, de la Carta Europea
de las Personas Afectadas de Autismo. Finalmente, el capitán del
Atlético de Madrid, Antonio López, regaló una camiseta firmada por todos
los componentes del equipo a los niños participantes en el acto.
La parte central de esta campaña es un
spot que se cederá de manera gratuita a todos aquellos medios que
quieran colaborar con su emisión. Además, se ha habilitado una página
web: www.elautismotehabla.org, en la que se puede consultar toda la
información sobre ésta enfermedad, así como conocer las señales de
detección temprana de niños que presentan sospechas de autismo.
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