jueves, 12 de abril de 2012

AREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

Fuente: www.msc.es

Elaborado por:
Logo Centro Cochrane
Centro Cochrane Iberoamericano

 

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente identifica áreas prioritarias de investigación en seguridad del paciente para los países en vías de desarrollo, los países con economías emergentes y los países desarrollados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en el año 2004 la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a una necesidad global de mejorar la seguridad de la atención sanitaria. Desde entonces la alianza ha tratado de situar la seguridad de la asistencia sanitaria en el núcleo de las agendas sanitarias de los distintos países.
La investigación encaminada a promover la seguridad del paciente está aún en sus comienzos y se ha centrado en la atención hospitalaria de los países desarrollados. No obstante, poco se sabe acerca de la seguridad de la atención prestada en otros entornos (como el de la atención primaria, la salud mental o el de los países menos adelantados).


La investigación en seguridad del paciente tiene un papel clave en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria pues todavía no se conoce bien por qué ocurren los efectos adversos, cuál es su frecuencia, su gravedad o cuáles son las intervenciones más eficaces para prevenir o minimizar los daños asociados.
En otras palabras, queda mucho por investigar en un contexto en el que los recursos destinados a la investigación suelen ser escasos. Por tanto, es imperativo identificar áreas prioritarias de investigación en las que concentrar los esfuerzos.
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente creó un grupo de trabajo en el que expertos en la materia, apoyándose en una metodología sistemática, han identificado 50 áreas relevantes de investigación en seguridad del paciente.
Estas 50 áreas se han ordenado de mayor a menor prioridad considerando criterios como la frecuencia de los efectos adversos, la gravedad del daño generado en el paciente o la repercusión sobre el sistema sanitario. Además, los temas se han priorizado por separado para los países en vías de desarrollo, los países con economías emergentes y los países desarrollados.
Finalmente, las cinco áreas de investigación en seguridad del paciente que se han considerado como prioritarias para los países desarrollados son (ordenadas de mayor a menor prioridad):
  1. comunicación y coordinación entre los profesionales y con los pacientes;
  2. problemas institucionales latentes, fruto de una combinación de factores originados en múltiples niveles del sistema;
  3. cultura de seguridad, entendida como la sensibilización cultural de los profesionales sanitarios en la prevención de los riesgos asociados a la asistencia;
  4. coste-efectividad de las estrategias para reducir el riesgo asociado a la atención sanitaria;
  5. identificación de indicadores en seguridad del paciente válidos, fiables y útiles para la identificación de situaciones a evaluar o sobre las que intervenir.
Para más detalles consultar:
Global Patient Safety Research Priorities. [Internet]. OMS; 2010 [Actualización. Citado el 5 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/research/priority_setting/en/index.html
Bates DW, Larizgoitia I, Prasopa-Plaizier N, Jha AK; Research Priority Setting Working Group of the WHO World Alliance for Patient Safety. Global priorities for patient safety research. BMJ. 2009;14;338:b1775. doi: 10.1136/bmj.b1775. [PMID: 19443552].
Aibar-Remón C, Aranaz-Andrés JM, García-Montero JI, Mareca-Doñate R. La investigación sobre seguridad del paciente: necesidades y perspectivas. Med Clin Monogr (Barc) 2008;131(Supl 3):12-7. [PMID: 19572448].

No hay comentarios: