viernes, 27 de septiembre de 2013

DIEZ DATOS SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA MUNDIAL

Fuente: Organización Mundial de la Salud
WWW.INTRAMED.NET
La recopilación y la comparación de datos sobre la salud a nivel mundial permiten describir los problemas sanitarios, identificar las tendencias y ayudar a los responsables de tomar decisiones a establecer prioridades.
Los estudios presentan la situación sanitaria mundial puesta de manifiesto mediante la determinación de la carga de morbilidad, es decir la pérdida de salud por todas las causas de enfermedad y defunción, a nivel mundial. Se indican de forma detallada las principales causas mundiales y regionales de defunción y se proporciona información sobre más de 130 enfermedades y lesiones en todo el mundo.
Datos y cifras
Esperanza de vida:
La esperanza de vida al nacer ha aumentado 6 años a nivel mundial desde 1990. Un niño nacido en 2011 podía esperar vivir hasta los 70 años como promedio, desde unos 60 años en los países de ingresos bajos hasta 80 años en los países de ingresos altos. La esperanza de vida al nacer se calcula a partir de las tasas de mortalidad de todos los grupos de edad de una población –niños y adolescentes, adultos y ancianos– en un año determinado.

Mortalidad infantil:
Cada año mueren alrededor de 7 millones de menores de cinco años. Casi todas esas vidas podrían salvarse si los niños tuvieran acceso a intervenciones simples y asequibles como la lactancia materna exclusiva, vacunas y medicamentos de bajo costo, agua salubre y saneamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con gobiernos y asociados de todo el mundo para ofrecer una atención integral y eficaz y fortalecer los sistemas de salud, cosas ambas cruciales para salvar vidas infantiles.

Los partos prematuros:
Son la principal causa de muerte de los recién nacidos. Cada año, 15 millones de bebés –aproximadamente uno de cada diez– nacen prematuramente (nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación). Las complicaciones del parto prematuro causan más de un millón de muertes cada año. Más de las tres cuartas partes de esas vidas podrían salvarse con medidas de atención sencillas y costo-eficaces.

Enfermedades cardiovasculares:
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Tres de cada diez muertes registradas en el mundo se deben a dolencias cardiovasculares: enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos que pueden causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Al menos 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse siguiendo una dieta sana, realizando regularmente una actividad física y evitando el tabaco.

VIH / SIDA:
La mayoría de las muertes por VIH/sida se producen en África. Alrededor de 70% de todas las muertes por VIH/sida registradas en 2011 se produjeron en el África subsahariana. A nivel mundial, el número de personas que fallecen por causas relacionadas con el sida disminuye sin cesar, desde un máximo de 2,2 millones de muertes en 2005 hasta los 1,6 millones estimados en 2011.
El recurso a los servicios de asesoramiento y pruebas del VIH ha mejorado, y ha aumentado el acceso a los antirretrovirales, pero en los países de ingresos bajos y medios hay muchas personas afectadas por el VIH que aún no saben que son seropositivas.

Mortalidad materna:
Cada día, casi 800 mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto. La mortalidad materna es un indicador sanitario que refleja brechas muy amplias entre ricos y pobres, tanto entre los países como dentro de ellos. La OMS trabaja en pro de la salud materna ayudando a los países a mejorar la atención antes, durante y después del parto.

Enfermedades mentales:
Los trastornos mentales, como la depresión, figuran entre las 20 causas principales de discapacidad a nivel mundial. La depresión afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo y se prevé que esta cifra aumente. Menos de la mitad de los afectados tienen acceso a una asistencia sanitaria y tratamiento adecuados.

Discapacidad:
La pérdida de audición, los problemas de visión y los trastornos mentales son las causas más comunes de discapacidad. Estos trastornos pueden afectar a la vida y los medios de subsistencia de la gente, pero muchos son fácilmente tratables y algunos son prevenibles. La mejora del acceso a intervenciones tales como audífonos, lentes correctoras y cirugía de cataratas es determinante para ayudar a la gente a vivir productivamente.

Diabetes
Casi uno de cada 10 adultos padece diabetes. Casi 10% de la población mundial adulta tiene diabetes, definida por un aumento de la glucosa en sangre en ayunas (≥ 126 mg/dl). Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Las muertes por diabetes han aumentado desde el año 2000, habiendo alcanzado los 1,4 millones en 2011.

Accidentes:
Cada día mueren a causa de accidentes de tránsito casi 3.500 personas. Se prevé que los traumatismos causados por el tránsito aumentarán a medida que aumente la propiedad de vehículos como consecuencia del crecimiento económico de los países en desarrollo. Se requieren medidas enérgicas para mejorar las políticas de uso de las vías de tránsito y hacer cumplir las leyes de seguridad vial si deseamos evitar ese aumento de los traumatismos y muertes.

No hay comentarios: