lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS RECORTES EN SALUD PUEDEN PROVOCAR UN AUMENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Fuente: Consenso Salud 
protestas en españaLa Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado de que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH.
Así lo ha destacado la directora regional de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, durante la inauguración de un encuentro con representantes de los 53 países europeos que se celebrará estos días en Çesme Izmir (Turquía).
En dicho encuentro ha reconocido que la salud de las personas que viven en Europa está “mejor que nunca” gracias al compromiso mostrado por todos los países de este continente “con la salud y el bienestar de sus ciudadanos”. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 54% desde 1990 y actualmente es la región con menor número de fallecimientos por esta causa.
No obstante, Jakab ha recordado a las autoridades sanitarias de cada país que sus políticas deben tener en cuenta los problemas de salud “a largo plazo” y, por ello, insiste en que los recortes presupuestarios no deben afectar ni a los programas de prevención como a los servicios de tratamiento o diagnóstico precoz, en especial de enfermedades infecciosas como el VIH.
Por otro lado, también ha alertado el acento en las desiguales tasas de éxito del tratamiento frente a la tuberculosis, que varía del 18 al 80% en función de cada país, a pesar de que las nuevas pruebas de diagnóstico molecular permiten detectar más de la mitad de los casos multirresistentes y la cobertura del tratamiento ha aumentado ya un 96%.
Asimismo, aunque el consumo de alcohol en adultos se ha reducido “significativamente” en los últimos 20 años, y de forma más acusada en los países del sur, avisa de que hay una tendencia al alza en los países del este