lunes, 28 de marzo de 2011

EXPUSIERON EN MÉXICO UN TRABAJO CONTRA EL SIDA HECHO EN VENADO TUERTO

Fuente: lacapital.com.ar

Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— El director del Programa municipal de Prevención del Sida (Prevensida), Miguel Pedrola, expuso el trabajo que está llevando a cabo en el sur de la provincia de Santa Fe en el marco de un congreso de Onusida llevado a cabo en México. En esa instancia el profesional pudo mostrar el trabajo que se realiza en la ciudad de Venado Tuerto en el marco del Proyecto Tratamiento 2.0 del VIH-Sida.
   Convocado bajo la consigna “América Latina unida”, el encuentro se desarrolló hace unas semanas, y fue planteado como una consulta regional de alto nivel sobre la posibilidad de acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH-Sida, aglutinando a especialistas de todo el continente.
Trabajo innovador. “Estamos conformes porque hemos podido presentar este trabajo innovador en Latinoamérica, y varios países se mostraron interesados, lo cual habla de la potencialidad que tiene Venado Tuerto en poder desarrollar estos trabajos preventivos que, como sostienen las ONGs, sería importante extender a todo el país”, manifestó.
   Según Pedrola, lo fundamental “es el trabajo en coordinación entre las instituciones públicas, ONGs y la sociedad civil, al mismo nivel y sin ningún tipo de diferencias, incluyendo a las trabajadoras sexuales, los trans y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que son los grupos más vulnerables al VIH- Sida”.
   Con este programa, estos sectores “obtienen acceso a todo el sistema sanitario”, y por otro lado poseen “la posibilidad de contar con todo el apoyo de la Sociedad Internacional de Sida y Onusida”, lo cual brinda un marco que asegura la sustentabilidad en el tiempo.
Experiencia argentina. La localidad de Palpalá, en la provincia de Jujuy, es la única que comparte con Venado Tuerto esta posibilidad de tratamiento, pero las autoridades sanitarias quieren ampliarlo a todo el país, tomando como referencia estas experiencias. Por otro lado, Prevensida continúa trabajando en políticas de derechos humanos que apunten a neutralizar la discriminación y la estigmatización de poblaciones vulnerables, y que se expresan en los ámbitos laborales y educativos.
   En este sentido, la secretaria general de Ammar, Elena Reynaga, visitará la ciudad y se reunirá con el intendente José Luis Freyre, demostrando el apoyo de la organización de meretrices a la labor realizada por el municipio local. En tanto, junto a la Coordinación de Juventud y Tercera Edad se trabaja en el impulso el testeo voluntario, objetivo que también se articula con el hospital y los centros de salud barriales.
Testeo móvil. “Queremos implementar el testeo móvil para mediados de año, disponiendo de una unidad municipal a determinadas horas, especialmente de noche, en aquellos lugares donde hay trabajadoras sexuales o trans”, comentó Pedrola.
   Y acotó el director del programa municipal Prevensida: “Allí podrán acceder además a todo el trabajo de asesoramiento e integración”. l
 

No hay comentarios: