viernes, 17 de febrero de 2012

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA DIPLOMATURA EN DERECHO DE LA SALUD A CURSARSE EN EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL


DIRECCION ACADEMICA
DRAS. MARISA AIZENBERG Y MARIA CRISTINA CORTESI
SUBDIRECCION
DRA. MARIA SUSANA CIRUZZI, DR. CARLOS DI PIETRANTONIO Y LIC. ALBERTO BOZZOLO
SECRETARIA
DRA. MARIA FERNANDA MARINO

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha de inicio y finalización del Modulo 1:
Miércoles  11 de abril al miércoles 27 de junio de 2012
Fecha de inicio y finalización del Modulo 2: Miércoles 15 de agosto al 21 de noviembre de 2012
Día y Horario de cursada: Miércoles de 16 a 20:30 hs.
En caso de resultar necesario habrá clases adicionales en días y horarios a designar.
Carga horaria
Modulo 1: 72 hs
• 44 hs. presenciales
• 20 hs. tutoría y preparación Trabajo Final Integrador
•   8 hs. optativas talleres, seminarios y jornadas.
Modulo 2: 88 hs.
• 60 hs. presenciales
• 20 hs. tutoría y preparación Trabajo Final Integrador
•   8 hs. optativas talleres, seminarios y jornadas.

DESTINATARIOS
La Diplomatura está dirigida a la formación de profesionales provenientes de diversas disciplinas cuyo ejercicio tiene impacto o se vincula con el ámbito de la salud: Derecho, Medicina, Economía y Ciencias Económicas, integrantes del Poder Judicial, Periodismo, Enfermería, Psicología, Bioquímica, Odontología, Servicio Social, Ciencias de la Salud en general, Sociología, Antropología, Ciencias Económicas, Funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, Gestores y Directivos de Organizaciones de Salud públicas o privadas, Empresas de Medicina Prepaga, Obras Sociales, Colegios Médicos, Asociaciones Profesionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones de Pacientes, Empresas Farmacéuticas y en general todas las profesiones afines al sector sanitario.

INFORMES E INCRIPCION
Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en Juncal 931. Horario de atención de 08:00 a 18:00 hs.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553.
Correo electrónico Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar
secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

ACCESO GRATUITO A BASE DE DATOS PARA DIPLOMADOS
-Cada diplomado tendrá acceso gratuito durante el curso, a una clave de cortesía para ingresar a una base de datos conteniendo legislación sanitaria, jurisprudencia, doctrina y otros documentos vinculados al Derecho de la Salud.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA Y REQUISITOS DE APROBACION
   El Programa será impartido mediante el dictado de una clase semanal en los días y horarios previstos, desde un enfoque interdisciplinar, que permita a los Diplomados adquirir conocimientos teórico-prácticos específicos sobre los ejes temáticos de estudio propuestos.
   Asimismo, y con la finalidad de profundizar los conocimientos y fomentar el pensamiento crítico sobre el Derecho de la Salud se convocará a disertantes extranjeros, de reconocida trayectoria, para la realización de videoconferencias donde se podrán compartir experiencias de otras latitudes en torno a problemáticas comunes de ésta disciplina.
   En forma optativa, se podrán realizar:
-Taller de análisis jurisprudencial
-Taller de estudio de casos
-Taller sobre herramientas de investigación
-Mesas de diálogos con expertos
   Para la aprobación de cada módulo se requiere el 80% de asistencia a clase y la elaboración de un trabajo final integrador, tutoreado, que deberá problematizar y dar respuesta a alguno de los ejes temáticos contenidos en el programa de estudios. Para su evaluación se tendrá en cuenta la búsqueda de documental y bibliográfica, el manejo de métodos y técnicas de investigación y la capacidad de abordaje de la solución y gestión al problema planteado, que incluya la elaboración de una guía con recomendaciones de buenas prácticas.


PROGRAMA DE ESTUDIOS
MÓDULO INTRODUCTORIO

MÓDULO I: (8 hs.)
El sistema de salud en Argentina. Análisis de los subsistemas: público, seguridad social y privado. Las Obras Sociales y el Seguro Nacional de Salud. El Hospital Público. Las empresas de medicina prepaga: su marco jurídico a la luz de las recientes reformas legislativas. Beneficiarios y cobertura. El financiamiento.
La organización de los servicios de salud y los modelos prestacionales. Las políticas sanitarias. Planificación en salud.
El derecho de la salud como disciplina autónoma. El desarrollo de la protección de los derechos sociales en Argentina.

MODULO II: (4 hs.)
El derecho a la protección de la salud. La salud como bien jurídico en la Constitución Nacional: su fundamentación.
La estructura federal de gobierno: competencias compartidas y conflictos de leyes.
Las provincias y sus garantías constitucionales sobre la salud. La (des) articulación Nación/Provincias: COFESA, COFELESA.
El plano regional: MERCOSUR, Reglamento Sanitario Internacional, los Tratados Internacionales.
El reconocimiento del derecho a la salud como un derecho humano fundamental. Nociones sobre procedimientos judiciales para concretizar  la tutela del derecho a la salud: la acción de amparo. El amparo colectivo. Análisis jurisprudencial en la materia.

MODULO III: (4 hs.)
Legislación sanitaria. Derechos y deberes de las personas en materia de salud en el marco de la relación asistencial. El pasaje del modelo médico hegemónico al del paciente autónomo. Roles, obligaciones y responsabilidades de los múltiples actores que integran el sector salud. Capacidad y competencia. Análisis de la legislación vigente: El consentimiento informado, la historia clínica, derecho a la información, secreto médico y deber de confidencialidad. Las decisiones médicas anticipadas.
Gestión de alianzas con la sociedad civil para la protección del paciente.
Casos especiales: los menores de edad, el paciente psiquiátrico y el paciente mayor.

MODULO IV: (4 hs.)
La gestión de los riesgos jurídico-sanitarios.
Los cambios de paradigma en la relación médico-paciente. Del error médico a la mala praxis médica.
Riesgos, eventos adversos y la seguridad del paciente en la atención de salud.
La judicialización de la salud. Las vías de abordaje para la gestión y prevención de conflictos en las organizaciones de salud. Análisis de modelos y herramientas.

MÓDULO V: (8 hs)
Los medicamentos y su regulación jurídica. Los problemas de accesibilidad.
Prescripción por denominación genérica. Bioequivalencia y biodisponibilidad. Medicamentos biológicos. Comparabilidad. Uso compasivo y uso “off label”. Publicidad vs. Información. Normas sobre publicidad de fármacos. Medicamentos ilegítimos: la reforma al Código Penal y el delito de falsificación. Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del INAME (ANMAT). Normativa para asegurar la calidad y la seguridad de los fármacos: trazabilidad. La autoridad de contralor: ANMAT. Sus funciones fiscalizadoras y regulatorias.

MODULO VI: (4 hs.)
La gestión de la Investigación y Bioética.
Los principios éticos que informan la atención de salud. Los Código de ética. La ética de las instituciones de salud. Los paradigmas de la justicia sanitaria.
Cuestiones bioéticas. Importancia y funciones de los Comités Hospitalarios de Ética.
Bioética Clínica: dilemas éticos en la relación asistencial. Cuestiones al principio y fin de la vida: aborto, sexualidad adolescente, avances genéticos.

MODULO VII: (4 hs.)
La investigación clínica con seres humanos: aspectos legales,  éticos y bioéticos. Normativa internacional: Código de Nurenberg, Declaración de Helsinki, Pautas CIOMS, Informe Belmont. Normativa nacional y local. El consentimiento y asentimiento informado: aspectos legales.
Investigación en población vulnerable. Los sujetos de la investigación. El diseño de protocolo.

MÓDULO VIII: (4 hs.)
La discapacidad. Su marco regulatorio nacional e internacional. La Ley Nº 24.901 y la adhesión de las provincias. Beneficiarios y Prestaciones. Cobertura de obras sociales nacionales y provinciales y de la medicina prepaga. El certificado de discapacidad y los requisitos para su otorgamiento. Franquicias para automotores. Funciones del Servicio Nacional de Rehabilitación y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

MODULO IX: (4 hs.)
Salud Mental. Análisis de los nuevos paradigmas incorporados en las reformas legislativas. Juicio de insania y régimen de internación. Normas del código civil y de la Ley Nº 26.657.

Programa sujeto a modificaciones: los organizadores de la Diplomatura se reservan el derecho a efectuar cambios de contenido o de docentes, según necesidades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente de
la Diplomatura esta conformado por profesores, investigadores y profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio y ello permitirá a los Diplomados adquirir y profundizar sus conocimientos en las áreas de incumbencia de cada tema tratado.
Dra. Marisa Aizenberg
Dr. Atilio Alterini
Dra. Viviana Bonpland
Lic. Alberto Bozzolo
Dr. Carlos Bruno
Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani
Dr. Carlos Carcova
Dr. Walter Carnota
Dra. Susana Cayuso
Dr. Chavez
Dra. María Susana Ciruzzi
Dr. Manuel Cobas
Dr. Marcos Córdoba
Dra. María Cristina Cortesi
Dr. Carlos Di Pietrantonio
Dr. Gabriel Fasciolo
Dra. Lily Flah
Dra. Sandra Gomez
Dra. Teresita Ihurburu
Dr. Nestor Osvaldo Losa
Dr. Ignacio Maglio
Dra. Rita Sica
Y profesores invitados





PROGRAMA DE ESTUDIOS
MÓDULO PROFUNDIZADO

MÓDULO I: (4 hs.)
Los modelos y las políticas de salud. Rol y desarrollo de la salud pública en Argentina. Los Determinantes sociales de la salud. Información epidemiológica.
La economía de la salud y el gasto sanitario. Planificación, dirección y gestión de las organizaciones de salud. Definición de proyectos y objetivos.

MODULO II: (4 hs.)
El Hospital Público de Gestión Descentralizada. Contexto histórico de creación. Normativa aplicable. Recupero de costos a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Las empresas de Medicina Prepaga. Cuestiones en torno a la nueva regulación jurídica del sector. Funciones de la Autoridad de Aplicación. El rol de las Asociaciones de Consumidores en protección de los pacientes.

MODULO III: (4 hs.)
Las Obras Sociales: naturaleza jurídica. Distintos tipos. La desregulación y el derecho de opción de cambio. Los distintos beneficiarios del sistema. Los Monotributistas. Recursos económicos, financiamiento y sostenimiento del sistema. El Fondo Solidario de Distribución. Las prestaciones obligatorias. Organismos de contralor: la Superintendencia de Servicios de Salud. La Administración de Programas Especiales.

Canasta básica de prestaciones de la Seguridad Social: el Plan Médico Obligatorio. Orígenes y revisiones. La Emergencia Sanitaria. Confección del PMO: la evaluación de Tecnologías Sanitarias. La medicina basada en la evidencia

MODULO IV: (4 hs)
El caso de Costa Rica (videoconferencia). Debate y charla con expertos.

MODULO V (12 hs.)
Cuestiones actuales del Derecho de la Salud:
La judicialización y los casos especiales: Fertilización Asistida. Muerte Digna. Mirada de pacientes y médicos.
La salud y su relación con los medios de comunicación: manejo de la información. El impacto de la noticia periodística en la relación médico-paciente. Información y publicidad. El paciente “investigador”.
La protección de la Salud y el Ambiente.
Una visión desde las Neurociencias.
La transplantología. El caso de las células madre.

MODULO VI: (12 hs.)
Nuevo perfiles del régimen de Responsabilidad civil, penal y administrativa de médicos e integrantes del equipo de salud. Cuestiones procedimentales. Presupuestos de la responsabilidad. Los seguros médicos.
Los delitos contra la salud pública
La responsabilidad de los establecimientos sanitarios. Residuos peligrosos.

MODULO VII: (4 hs.)
El caso de España (videoconferencia) debate y charla con expertos.

MODULO VIII: (4 hs.)
Patentes medicinales. Antecedentes históricos del reconocimiento de derechos exclusivos en el derecho indiano y el derecho patrio. La ley 24.481: caracteres sobresalientes. Productos patentables. La OMPI, LA OMC, el Acuerdo de Marraketch, el Acuerdo Adpic. Flexibilizaciones del Acuerdo. Las patentes biotecnológicas: argumentos a favor y en contra. Los casos internacionales. La protección de la información confidencial de los datos de prueba de los medicamentos innovadores. Ley 24.766. Jurisprudencia reciente.

MÓDULO IX: (4 hs.)
La gestión de medicamentos. El desarrollo de nuevos medicamentos: proceso, fases de la investigación. Personal involucrado en un estudio. Las normas relacionadas con la protección del sujeto en investigación. Normativa ANMAT aplicable. Conferencia Internacional de Armonización ICH. Guías E6ICH. Confidencialidad de los datos recabados en un ensayo clínico. Responsabilidad del patrocinante, investigador y centro que realiza el ensayo. Poblaciones vulnerables y su protección. Análisis de jurisprudencia.

MODULO X: (4 hs.)
Las experiencia brasilera (videoconferencia). Debate con expertos.

MODULO XI: (4 hs)
Conferencia de clausura. Conclusiones.


TALLERES OPTATIVOS SOBRE CASOS BIOETICOS Y FALLOS JURISPRUDENCIALES
Dilemas en el principio y final de la vida
Secreto Profesional

Los menores y la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo.



Programa sujeto a modificaciones: los organizadores de la Diplomatura se reservan el derecho a efectuar cambios de contenido o de docentes, según necesidades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente de
la Diplomatura esta conformado por profesores, investigadores y profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio y ello permitirá a los Diplomados adquirir y profundizar sus conocimientos en las áreas de incumbencia de cada tema tratado.
Dra. Marisa Aizenberg
Dr. Atilio Alterini
Lic. Alberto Bozzolo
Dr. Nestor Cafferata
Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani
Dr. Sebastian Picasso
CPN Patricia Campana
Dr. Carlos Carcova
Dra. María Susana Ciruzzi
Dra. María Cristina Cortesi
Dr. Maximo Diosque
Dr. Carlos Di Pietrantonio
Dra. Lily Flah
Dra. Belen Japaze
Dr. Alejandro Laje
Dr. Javier Wajtraunb
Dr. Francisco Payeras
Dr. Sebastian Picasso
Dr. Elian Pregno
Dr. Ricardo Rímoli
Dra. Rita Sica
Karen Vargas (Costa Rica), Maria Celia Delduque y Sandra Vial (Brasil).
Y profesores invitados

No hay comentarios: