jueves, 9 de febrero de 2012

ALERTA EN CAPITAL FEDERAL POR LA OLA DE ROBOS A FARMACIAS

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES: Lo denunció el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Según afirmó, en el último tiempo se registró una suba en el robo de medicamentos. Se reunieron con las autoridades del ministerio de Seguridad de la nación para analizar el tema.
Como sucede en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal hay alarma por el aumento de los robos a las farmacias. Cada semana, son muchos los locales que son víctima de esta ola delictiva, que se incrementó en los últimos tiempos. Por esto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) llevó su preocupación hasta las autoridades del ministerio de Seguridad de la nación.


Mediante un comunicado de prensa, la entidad farmacéutica alertó sobre esta situación. “Debido a la cantidad de denuncias recibidas y las consultas realizadas, nuestro colegio ha advertido que en los últimos meses han recrudecido en la ciudad de Buenos Aires los delitos relacionados al robo de medicamentos”, afirmó el COFyBCF.

Ante esta ola de delitos, la institución farmacéutica adelantó que está haciendo un seguimiento de este tipo de ilícitos, “para lo cual necesita recibir de los colegiados la información referida a los mismos”. La preocupación, además de la seguridad de los profesionales y el daño económico, es que los medicamentos robados terminen en el mercado negro.

Por esto, las autoridades del COFyBCF alertaron acerca de este problema a las autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación, con quien se ha firmado recientemente un convenio de cooperación. “En el mismo se estable la peligrosidad que revisten estos delitos, que permiten que prosperen formas ilegales de comercialización, lo cual representa además una amenaza a la salud pública”, destacaron los farmacéuticos en la reunión en seguridad.

Ante este incremento de los delitos, el colegio recomendó a los farmacéuticos “extremar los cuidados relativos a la prevención“, y solicitaron que en caso de ser víctimas de un delito “den aviso al Colegio, lo cual permitirá realizar una estadística de los mismos, como así también brindar apoyo a los colegas en relación a los trámites a realizar ante la autoridad sanitaria”.

Cabe recordar que la ola de robos a farmacias no es exclusiva de Capital Federal. En la Provincia, la situación también preocupa. Como advirtió la semana pasada MIRADA PROFESIONAL, se estiman que el mercado de medicamentos robados mueve unos 500 millones de pesos anuales. Estos productos alimentan el mercado negro, que en promedio alcanza el 10 por ciento de los fármacos vendidos.

En Lanús, por ejemplo, los farmacéuticos denunciaron “zona liberada” para estos delitos.
 Néstor Caprov, presidente de la filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, alertó que “el delito contra la farmacias creció mucho en los últimos tiempos”, y denunció que se registran en estos días “dos o tres robos semanales”.

“Lamentablemente estamos viviendo tiempos difíciles en la farmacias, cada vez hay más bandas especializadas en el robo de fármacos, que luego van a parara al mercado negro. Estos grupos tienen logística muy avanzada, tanto para quedarse con los remedios como para trasportarlos y venderlos rápidamente”, describió Caprov.

Además del robo a farmacias, este flagelo tiene otra cara: el atraco de los camiones que trasportan los fármacos de las droguerías a las farmacias. En 2011, según cifras de la empresa de seguridad logística FreightWatchers, en la provincia de Buenos Aires hubo un notable aumento del robo de medicamentos en tránsito. “En 2012 se produjeron unos 50 robos por mes en la provincia de Buenos Aires, comparados con 100 robos por mes en 2011", afirma la firma.

No hay comentarios: