lunes, 13 de febrero de 2012

TRABAS A LAS IMPORTACIONES: LA ANMAT FACILITARÁ TRÁMITES

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES: La entidad adhirió al sistema denominado “ventanilla única” para facilitar la importación de algunos medicamentos. Además, se confirmó una caída de casi el 9 por ciento en la llegada de remedios en diciembre de 2011. Sigue la polémica por posibles faltantes en las farmacias de todo el país.
Las nuevas formas de lograr autorizaciones para importar distintos productos, entre ellos medicamentos, puede volver la llegada de estos un tanto dificultosa, incluso llegando al faltante. Para evitar esto, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se acordaron una serie de medidas para agilizar los trámites, y así evitar cualquier inconveniente. En este sentido, la dependencia sanitaria adhirió al denominado “sistema de ventanilla única electrónica”, que permite la presentación de la declaración anticipada de importaciones.


Del acuerdo de la ANMAT y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se firmó esta semana, ante algunas versiones que hablaron de faltante de medicamentos por las trabas impuestas por la secretaría de Comercio. Así lo acordaron el interventor de la ANMAT, Carlos Chaile; y su par de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según confirmaron las autoridades, el acuerdo permitirá otorgar "mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior", apuntó el responsable del organismo recaudador. La ANMAT, aclaró su presidente, se “comprometerá a cumplir con la normativa técnica de seguridad informática” y a conservar la confidencialidad.

La ventanilla única para la presentación de la declaración jurada anticipada para importaciones, está disponible desde el primero de febrero en www.afip.gob.ar, indicaron en el organismo recaudador. La información registrada por los importadores es puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo, en función de su competencia en la materia y considerando la naturaleza de la mercadería.

El ingreso de esos datos es totalmente electrónico y "prevé un ahorro de costos a los operadores, ya que la información anticipada sirve para programar y proyectar lo que es la gestión de riesgo en el control”, señaló Echegaray.

Las trabas a las importaciones generaron preocupación en el sector farmacéutico, que registró en 2011 un crecimiento del 14,4 por ciento respecto de las de 2010, totalizando 1790,4 millones de dólares. Sin embargo, en diciembre mostraron una caída del 8,9 por ciento, lo que estaría mostrando el impacto de las restricciones para comprar bienes del exterior. Los datos fueron consignados en un informe de la consultora IES, que afirma que las exportaciones se expandieron un 16,6 por ciento (con una importante influencia del factor precios) y llegaron a los 806 millones de dólares.

Por otra parte, en todo el país los faltantes de medicamentos denunciado en alguna provincias fue relativizado en estas horas. En provincias como Entre Ríos, por ejemplo, se notó que psicofármacos y otros productos similares comenzaron a mermar. Los propios farmacéuticos tienen las opiniones divididas al respecto.

En Rosario, por ejemplo, el secretario del Colegio de Farmacéuticos Jorge Roquetta dijo que “si bien se observan faltantes en algunos insumos, esto no devino como consecuencia directa de la implementación del nuevo régimen de importaciones aplicado por el gobierno nacional”. “Esas dificultades en la provisión de algunos componentes ya se venían dando con anterioridad al 1º de febrero”, dijo Roquetta y relativizó el impacto negativo que la flamante normativa pueda causar en la elaboración de medicamentos.

Trabas a las pastas dentales

Por otra parte, la ANMAT dispuso una nueva disposición que establece la necesidad de reinscribir los registros de las pastas dentales. Este requisito es previo a la importación. Según el diario argentino La Nación, el organismo todavía no dispuso los plazos en los que se harán la aprobación de los productos y por consiguiente el registro.
El año pasado la importación de pasta dental en Argentina llegó a los 24 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron sólo de 2 millones de dólares en el mismo período.

La ANMAT decidió modificar la normativa de evaluación de las pastas dentales. Para esto se necesitas nuevos requisitos que aprueben el registro de los productos. Se estima que este proceso demorará la entrada del producto al mercado interno.

Según el diario La Nación, el organismo argumenta que "debido a su composición, finalidad o presentación, los productos de higiene oral exceden los parámetros aceptados para los productos de higiene personal". Es por esta razón que ahora deben establecerse nuevos requisitos mínimos para su importación.

Las cámaras vinculadas al sector cuestionan que la ANMAT no deje en claro las razones de composición, finalidad o presentación, por las cuales considera que las pastas dentales exceden los parámetros de los productos de higiene personal. Es por esto que sospechan de estas disposiciones como una restricción a la importación de estos productos.

Además, La Nación argumenta que los números de la balanza comercial parecen "avalar esta presunción". Es que las importaciones de productos de higiene bucal crecieron en los últimos años.

Esta nueva normativa surge en momentos en que la tensión en la relación comercial entre Argentina y Uruguay aumenta debido a las trabas que el gobierno de Cristina Fernández impone a la entrada de productos uruguayos.

No hay comentarios: