viernes, 24 de febrero de 2012

LAS REDES SOCIALES AYUDAN A LOS PACIENTES CRÓNICOS A NO ABANDONAR LOS TRATAMIENTOS


FuenteÑ pmfarma.com
Muchos hipertensos desconocen que lo son y cerca de la mitad de los diagnosticados abandona el tratamiento durante el primer año.
Los medios sociales en el ámbito de la salud (salud 2.0) ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, y a que éstos cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Así coinciden en señalar diversos trabajos que se presentan en la 'Jornada de Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular' organizada por el Hospital Santa María de Lleida en colaboración con la Sociedad Catalana d’Hipertensió Arterial, foro abierto a los profesionales de la salud implicados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.


Un estudio publicado en enero en la revista International 'Journal of Medical Informatics' detalla el potencial de las redes sociales de pacientes, familiares y profesionales sanitarios en las enfermedades de larga duración: “Aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen estos pacientes en el autocuidado de su salud”, según los autores, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente, en Holanda. Estas conclusiones confirman las obtenidas en una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista 'Journal of Health Communication', que aseguraba “las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad”. También concluía que “estos enfermos experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud”.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más herramientas de seguimiento por profesionales de la salud y pacientes a través de Internet y dispositivos móviles, destaca el coordinador de la jornada, el doctor Jacint Cabau, cardiólogo del Hospital de Santa María. Entre ellas se encuentra TuAnalyze, donde los enfermos pueden publicar sus niveles de hemoglobina y alimentar un mapa interactivo donde reflejan las tendencias de esta enfermedad en todo el mundo. Redes sociales de diabetes como TuDiabetes.org o Estudiadiabetes.org tienen decenas de miles de miembros y están presentes en casi todos los países.
Sin embargo, en otros factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, “todavía falta mucho camino por recorrer”, añade la doctora Mònica Moro, e-business manager de Grupo Menarini, ponente de la jornada. En su opinión, “podría aprovecharse la experiencia con iniciativas de control que ya funcionan para diabéticos para otros trastornos crónicos como la hipertensión". Muchos hipertensos desconocen que lo son (hipertensión enmascarada) y cerca de la mitad de los diagnosticados abandona el tratamiento durante el primer año, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. El incumplimiento es mayor en las medidas higiénico-dietéticas recomendadas: un 85 %. "Aprovechar las herramientas disponibles en entornos de salud 2.0 e hipertensión puede contribuir a reducir estas cifras", añade la doctora Moro.
Otra de las posibilidades en salud 2.0, en Atención Primaria, según el doctor Cabau, es "interactuar con otros profesionales y pacientes para recabar datos cedidos por los enfermos crónicos que ayuden a detectar tendencias y pautas para la investigación y el descubrimiento de nuevas terapias”.
Pediatras ilerdenses
En pediatría, el trabajo en equipo a través de la Red está funcionando en Lleida gracias al grupo Pediatres de Ponent. Uno de sus coordinadores, el doctor Ramón Capdevila, que presenta su experiencia en la jornada, señala que “la información médica o sobre salud fluye hoy en día de forma muy ágil y deja de ser monopolio de unas pocas editoriales o especialistas”. A su juicio, cada vez es más frecuente que los padres acudan a la consulta de pediatría con mucha información que han recopilado en Internet pero los pediatras “hemos de ser capaces de enseñar a nuestros pacientes a buscar, elegir y guardar esa información”, concluye. Esta labor de filtro de la información online no puede corresponder a un médico de manera individual, apunta otro de los ponentes, la doctora Clara Benedicto, del Centro de Salud El Greco de Getafe, en Madrid, sino colectiva. La doctora Benedicto puso en marcha el año pasado un blog dirigido a analizar los 12 retos y preocupaciones más extendidas entre los médicos de Familia, con el objetivo de “fomentar el debate y revitalizar la AP en España”. Entre esos retos figura la atención al paciente inmigrante, la humanización de la medicina y el trabajo en equipo, entre otros. La colaboración en Red ha permitido, destaca, que "el debate se enriquezca y la asistencia mejore".

Además de estas intervenciones, están programadas dos mesas redondas. La primera sobre Hipertensión Arterial, en la que participarán la doctora Ángela Felip y el doctor Ernest Vinyoles, presidenta y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, respectivamente. La segunda mesa redonda correrá cargo del doctor Xavier Pintó, director de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de Bellvitge, quien abordará el tratamiento de las dislipemias.

No hay comentarios: