jueves, 31 de mayo de 2012

ABIERTA LA INSCRIPCION DIPLOMATURA EN DERECHO DE LA SALUD

DERECHO DE LA SALUD - INTRODUCTORIO
Inicio: miercoles 15 de agosto. Objetivos: Formación de agentes facilitadores y gestores de servicios de salud que puedan intervenir en la formulación de políticas públicas y privadas dentro de las organizaciones sanitarias y promuevan una atención de salud segura y de calidad, con eje en los derechos de las personas, que permita a ciudadanos la concretización del Derecho de la Salud, a través de su ejercicio responsable.




Dirección Académica: Dras. Marisa Aizenberg y Maria Cristina Cortesi.
Sub-Dirección: Dra. Maria Susana Ciruzzi
Secretaría Académica: Dra. Viviana Denk.


Cuerpo Docente:
El mismo esta conformado por profesores, investigadores y profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio y ello permitirá a los Diplomados adquirir y profundizar sus conocimientos en las áreas de incumbencia de cada tema tratado:
Dra. Marisa Aizenberg, Dr. Ricardo D. Rabinovich-Berkman, Dra. Viviana Bonpland, Lic. Alberto Bozzolo, Dr. Carlos Bruno, Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, Dr. Carlos Carcova, Dr. Walter Carnota, Dra. Susana Cayuso, Dr. Daniel Chavez, Dra. María Susana Ciruzzi, Dr. Manuel Cobas, Dr. Marcos Córdoba, Dra. María Cristina Cortesi, Dr. Carlos Di Pietrantonio, Dr. Gabriel Fasciolo, Dra. Lily Flah, Guillermo Lobo, Dra. Sandra Gomez, Dra. Teresita Ihurburu, Dr. Maximiliano Ahlen, Dr. Néstor Osvaldo Losa, Dr. Ignacio Maglio, Dra. Rita Sica y reconocidos profesores invitado del país y del exteriors.

Objetivos prácticos: El programa de esta Diplomatura promueve la formación de Diplomados en un área de conocimiento común a diversas disciplinas y áreas vinculadas con el ámbito de la salud: Derecho, Medicina, Economía, Periodismo, Enfermería, Psicología, Bioquímica, Servicio Social, Ciencias de la Salud en general, Sociología, Antropología, Ciencias Económicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones de Pacientes, Empresas Farmacéuticas y en general todas las profesiones afines al sector sanitario.
Se trata de una propuesta de abordaje tanto sobre el impacto, como sobre las causas y consecuencias que la evolución de la medicina tiene sobre el ser humano.
Entendemos necesario que el Derecho de la Salud integre el sistema jurídico para permitir la regulación de manera armónica y articulada los hechos, derechos y obligaciones de las partes que -en forma individual, asociativa o empresarial- integran la relación asistencial, en todos los subsectores y niveles de la atención sanitaria, incluyendo el manejo y prevención de conflictos en las organizaciones de salud, desde una perspectiva humanista y de derechos humanos.
El objetivo es la formación de agentes facilitadores y gestores de servicios de salud que puedan intervenir en la formulación de políticas públicas y privadas dentro de las organizaciones sanitarias y promuevan una atención de salud segura y de calidad, con eje en los derechos de las personas, que permita a ciudadanos la concretización del Derecho de la Salud, a través de su ejercicio responsable.
Asimismo se brindará a los Diplomados, herramientas que procuren la prevención y control de los conflictos y riesgos jurídico-sanitarios y, en caso de acaecimiento, permitirles proceder a su abordaje e intervención en la búsqueda de la solución más adecuada.
El Programa es impartido por profesionales de reconocida trayectoria desde un enfoque interdisciplinar y ello permitirá a los Diplomados adquirir conocimientos específicos de cada área, desde una perspectiva teórica y también práctica, vinculada a diferentes incumbencias del desarrollo profesional.
Para profundizar los conocimientos sobre el Derecho de la Salud se propondrá la realización de talleres optativos para el estudio de casos y análisis de la jurisprudencia nacional y derecho comparado, para motivar en los diplomados la investigación y el pensamiento crítico.

Destinatarios: La Diplomatura está dirigida a profesionales que se desempeñen en la función pública o privada y que requieran de herramientas para el desarrollo de la gestión en áreas vinculadas con la salud: abogados, miembros del poder judicial, médicos, odontólogos, enfermeros, gestores, contadores, economistas, directivos de hospitales, clínicas, empresas farmacéuticas, periodistas, y, en general, a todos aquellos profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

Con las competencias adquiridas el Diplomado podrá mejorar su desempeño en tareas de gestión, dirección, asesoría pública o privada de empresas de salud; cargos en áreas jurídicas de hospitales públicos y clínicas privadas; asesoramientos o consultorías a empresas e instituciones de salud, aseguradoras o prestadoras de servicios de salud, públicas o privadas; sociedades científicas; asociaciones gremiales o profesionales de la salud y otras entidades de similar naturaleza: así como diseñar y planificar proyectos de investigación relacionados con el ámbito de salud; brindar asesoramiento en materia legislativa; integrar comités de ética asistencial y de investigación y formular programas de gestión de riesgos en el ámbito sanitario.

Programa de Estudios:
MÓDULO I: (8 hs.)
El sistema de salud en Argentina. Análisis de los subsistemas: público, seguridad social y privado. Las Obras Sociales y el Seguro Nacional de Salud. El Hospital Público. Las empresas de medicina prepaga: su marco jurídico a la luz de las recientes reformas legislativas. Beneficiarios y cobertura. El financiamiento.
La organización de los servicios de salud y los modelos prestacionales. Las políticas sanitarias. Planificación en salud.
El derecho de la salud como disciplina autónoma. El desarrollo de la protección de los derechos sociales en Argentina.
MODULO II: (4 hs.)
El derecho a la protección de la salud. La salud como bien jurídico en la Constitución Nacional: su fundamentación.
La estructura federal de gobierno: competencias compartidas y conflictos de leyes.
Las provincias y sus garantías constitucionales sobre la salud. La (des) articulación Nación/Provincias: COFESA, COFELESA.
El plano regional: MERCOSUR, Reglamento Sanitario Internacional, los Tratados Internacionales.
El reconocimiento del derecho a la salud como un derecho humano fundamental. Nociones sobre procedimientos judiciales para concretizar la tutela del derecho a la salud: la acción de amparo. El amparo colectivo. Análisis jurisprudencial en la materia.
MODULO III: (4 hs.)
Legislación sanitaria. Derechos y deberes de las personas en materia de salud en el marco de la relación asistencial. El pasaje del modelo médico hegemónico al del paciente autónomo. Roles, obligaciones y responsabilidades de los múltiples actores que integran el sector salud. Capacidad y competencia. Análisis de la legislación vigente: El consentimiento informado, la historia clínica, derecho a la información, secreto médico y deber de confidencialidad. Las decisiones médicas anticipadas.
Gestión de alianzas con la sociedad civil para la protección del paciente.
Casos especiales: los menores de edad, el paciente psiquiátrico y el paciente mayor.
MODULO IV: (4 hs.)
La gestión de los riesgos jurídico-sanitarios.
Los cambios de paradigma en la relación médico-paciente. Del error médico a la mala praxis médica.
Riesgos, eventos adversos y la seguridad del paciente en la atención de salud.
La judicialización de la salud. Las vías de abordaje para la gestión y prevención de conflictos en las organizaciones de salud. Análisis de modelos y herramientas.
MÓDULO V: (8 hs)
Los medicamentos y su regulación jurídica. Los problemas de accesibilidad.
Prescripción por denominación genérica. Bioequivalencia y biodisponibilidad. Medicamentos biológicos. Comparabilidad. Uso compasivo y uso “off label”. Publicidad vs. Información. Normas sobre publicidad de fármacos. Medicamentos ilegítimos: la reforma al Código Penal y el delito de falsificación. Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del INAME (ANMAT). Normativa para asegurar la calidad y la seguridad de los fármacos: trazabilidad. La autoridad de contralor: ANMAT. Sus funciones fiscalizadoras y regulatorias.
MODULO VI: (4 hs.)
La gestión de la Investigación y Bioética.
Los principios éticos que informan la atención de salud. Los Código de ética. La ética de las instituciones de salud. Los paradigmas de la justicia sanitaria.
Cuestiones bioéticas. Importancia y funciones de los Comités Hospitalarios de Ética.
Bioética Clínica: dilemas éticos en la relación asistencial. Cuestiones al principio y fin de la vida: aborto, sexualidad adolescente, avances genéticos.
MODULO VII: (4 hs.)
La investigación clínica con seres humanos: aspectos legales, éticos y bioéticos. Normativa internacional: Código de Nurenberg, Declaración de Helsinki, Pautas CIOMS, Informe Belmont. Normativa nacional y local. El consentimiento y asentimiento informado: aspectos legales.
Investigación en población vulnerable. Los sujetos de la investigación. El diseño de protocolo.
MÓDULO VIII: (4 hs.)
La discapacidad. Su marco regulatorio nacional e internacional. La Ley Nº 24.901 y la adhesión de las provincias. Beneficiarios y Prestaciones. Cobertura de obras sociales nacionales y provinciales y de la medicina prepaga. El certificado de discapacidad y los requisitos para su otorgamiento. Franquicias para automotores. Funciones del Servicio Nacional de Rehabilitación y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
MODULO IX: (4 hs.)
Salud Mental. Análisis de los nuevos paradigmas incorporados en las reformas legislativas. Juicio de insania y régimen de internación. Normas del código civil y de la Ley Nº 26.657.

Programa sujeto a modificaciones: los organizadores de la Diplomatura se reservan el derecho a efectuar cambios de contenido o de docentes, según necesidades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

TALLERES OPTATIVOS SOBRE CASOS BIOETICOS Y FALLOS JURISPRUDENCIALES
- Dilemas en el principio y final de la vida
- Secreto Profesional
- Los menores y la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo.

Programa puede estar sujeto a modificaciones: los Directores Académicos de la Diplomatura se reservan el derecho a efectuar cambios de contenido o de docentes, según necesidades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

INICIA: miércoles 15 de agosto de 2012.

FINALIZA: miércoles 24 de octubre de 2012.

MODALIDAD: presencial

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA: miércoles de 16 a 20:30 hs.

CARGA HORARIA TOTAL: 72 hs
• 44 hs. presenciales
• 20 hs. tutoría y preparación Trabajo Final Integrador
• 8 hs. optativas talleres, seminarios y jornadas.

DURACIÓN: tres (3) meses. Once (11) clases de cuatro y media (4:30) horas de duración cada una, incluyendo Tutorias, Preparación de Trabajo Integrador y Talleres.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA Y REQUISITOS DE APROBACION:
El Programa será impartido mediante el dictado de una clase semanal en los días y horarios previstos, desde un enfoque interdisciplinar, que permita a los Diplomados adquirir conocimientos teórico-prácticos específicos sobre los ejes temáticos de estudio propuestos.
Asimismo, y con la finalidad de profundizar los conocimientos y fomentar el pensamiento crítico sobre el Derecho de la Salud se convocará a disertantes extranjeros, de reconocida trayectoria, para la realización de videoconferencias donde se podrán compartir experiencias de otras latitudes en torno a problemáticas comunes de ésta disciplina.
En forma optativa, se podrán realizar:
-Taller de análisis jurisprudencial
-Taller de estudio de casos
-Taller sobre herramientas de investigación
-Mesas de diálogos con expertos
Para la aprobación de cada módulo se requiere el 80\% de asistencia a clase y la elaboración de un trabajo final integrador, tutoreado, que deberá problematizar y dar respuesta a alguno de los ejes temáticos contenidos en el programa de estudios. Para su evaluación se tendrá en cuenta la búsqueda de documental y bibliográfica, el manejo de métodos y técnicas de investigación y la capacidad de abordaje de la solución y gestión al problema planteado, que incluya la elaboración de una guía con recomendaciones de buenas prácticas.

ACCESO GRATUITO A BASE DE DATOS PARA DIPLOMADOS
-Cada diplomado tendrá acceso gratuito durante el curso, a una clave de cortesía de la Dirección Académica de la Diplomatura para ingresar a una base de datos conteniendo legislación sanitaria, jurisprudencia, doctrina y otros documentos vinculados al Derecho de la Salud.

COSTO PARA MATRICULADOS CPACF: Un pago al contado de pesos un mil trescientos cincuenta ($1350) o tres (3) cuotas mensuales de pesos cuatrocientos cincuenta ($450), sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de trámite del Diploma. En caso de optar por el pago en cuotas, la primera cuota deberá abonarse en efectivo antes de iniciar el curso en la sede administrativa de la UAI sita en Av. San Juan 960, subsuelo, y las dos (28) cuotas restantes podrán ser abonadas en esa misma dirección – inclusive por distintas modalidades - a través de los siguientes medios de pago:

• UAI: efectivo, o cheque a la orden de Mandatos y Representaciones Educativas S.A.
• HSBC: débito automático a través de Caja de ahorro
• VISA: débito automático todos los meses en el resumen de la tarjeta
• MASTERCARD: débito automático todos los meses en el resumen de la tarjeta
• VISA ELECTRÓN: débito automático en tarjeta de débito
• PAGO FÁCIL: se podrá pagar la cuota de esta forma hasta el tercer vencimiento.
• SERVICIOS DE PAGOS VISA: Ingresando a www.visa.com.ar o a través de pago telefónico comunicándose al (011) 4379-7700
• RAPIPAGO: se podrá pagar la cuota de esta forma hasta el tercer vencimiento.
• PAGO MIS CUENTAS.COM: Ingresando a www.pagomiscuentas.com o a través de cajeros automáticos de la Red Banelco.
• ITALCRED: débito automático todos los meses en el resumen de la tarjeta

LUGAR DE CURSADA: Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931 Capital Federal.

LUGAR DE INSCRIPCIÓN E INFORMES: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado del CPACF, inclusive a los fines de requerir información o personalmente en la Escuela de Posgrado sita en calle Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, Internos: 553/554. Horario de atención de 8 a 18hs.
Correo electrónico de la EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
• Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o abogado matriculado en el CPACF miembro del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Bs As o de la Provincia de Bs. As.
• Profesionales egresados de UAI o vinculados al sistema de salud.
• Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

CUPO MÍNIMO: dieciocho (18) inscriptos.

DIPLOMA UNIVERSITARIO: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos del Programa, con una asistencia del 80\% de la carga horaria y hayan abonado la totalidad del arancel, recibirán el diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO DE LA SALUD otorgada por la Universidad Abierta Interamericana, conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).


Descargue el formulario de inscripción


No hay comentarios: