martes, 8 de mayo de 2012

CRISIS EN EL BORDA: PIDEN UNA COMISIÓN PARA CONTROLAR OBRAS

Fuente: miradaprofesional.com
CAPITAL FEDERAL: Legisladores de la oposición pidieron que se cree una comisión de seguimiento para conocer el avance de la mejoras en el hospital neuropsiquiátrico, que hace uno año tiene algunos pabellones sin servicios de gas.
Las legisladoras porteñas María Elena Naddeo, del Frente Progresita y Popular, y Virginia González Gass, de Proyecto Sur, propusieron la creación de una comisión de seguimiento de las obras y del plan de salud mental del Hospital Borda.


La propuesta fue realizada por las legisladoras a los trabajadores y profesionales del hospital que, a su vez, se encontraban reunidos en asamblea en el salón central del neuropsiquiatrico.

La iniciativa surgió luego de que el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Néstor Pérez Baliño, presentara un plan de modernización de infraestructura del hospital de 24 meses de duración.

El plan, leído por los trabajadores en la asamblea, incluye, entre otros puntos, completar la red de gas y ampliar los baños en las salas laterales del salón central y mejorar la calidad de la comida para los pacientes.

Asimismo, en este plan se indica que ninguna obra de construcción de un centro cívico en terrenos del hospital Borda está asociada la subsecretaría de Planificación de la Ciudad.

Sin embargo, el gobierno porteño había propuesto semanas atrás realizar trabajos de refacción en ese centro asistencial a cambio de que los gremios presten su consentimiento para la construcción, en un sector del neuropsiquiátrico, del centro cívico.

En diálogo con Télam, Naddeo denunció que "no hay plan de salud mental en la ciudad de Buenos Aires" y manifestó que "el Ministerio de Salud de la Ciudad tiene que encarar una refuncionalización del Hospital Borda".

Asimismo, aseguró que "en este contexto la construcción del centro cívico, que supone una inversión de 260 millones de pesos, es una desviación de recursos".

Naddeo explicó también que para la construcción del centro cívico el gobierno porteño planea vender el edificio Mercado del Plata, pero "para ello necesitan dos tercios de los votos de la legislatura -como establece la Constitución de la ciudad de Buenos Aires- y no los tienen".

A su vez, Naddeo señaló sobre la construcción del centro cívico que "nuestros asesores no encuentran brecha de inconstitucionalidad para realizar acciones judiciales porque es para fines estatales".

Virginia González Gass, en tanto, dijo a los trabajadores que "nos comprometemos a conformar con ustedes una comisión de seguimiento y a poner plazos a cada una de las obras".

Previo a participar de la asamblea con los trabajadores, las legisladoras se habían reunido con el director del neuropsiquiátrico, Ricardo Picasso.

Naddeo opinó que "Picasso no es el enemigo" y que "hay que confrontar con el jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri) y el ministro de Salud de la Ciudad (Jorge Lemus)".

Picasso también participó en un momento de la asamblea de los trabajadores y aseguró que "no hay intervención en el hospital" y que la presencia de Pérez Baliño "es circunstancial, en apoyo al director del hospital" y "porque va a trabajar al lado mío", declaraciones que provocaron el abucheo de los trabajadores.
 Por su parte, Hernán Scorofitz, psicólogo del Hospital Borda apoyó la creación de comisiones de fiscalización y seguimiento, señaló que el plan de modernización del gobierno porteño es "un engaño" y aseguró que "no vamos a negociar ningún plan canje porque las obras son una obligación moral".

Scorofitz explicó que de los 700 pacientes del hospital, alrededor de 150 aún están sin gas.

Los trabajadores resolvieron convocar a una asamblea general con todos los gremios para el próximo miércoles para votar a los integrantes de la comisión de seguimiento de obras del Hospital Borda y declarar persona no grata al Pérez Baliño.

Antes de la asamblea los trabajadores desplegaron banderas en las puertas de ingreso al hospital con las siguientes leyendas: "Soluciones ya. Arreglo del hospital", "No al cierre", "Trabajadores Unidos por una salud pública y gratuita", "No más traslados a clínica privadas" y "Por un hospital con participación de los trabajadores sin intervención".

No hay comentarios: