domingo, 27 de mayo de 2012

CONDENAN A HIPERMERCADO COTO A INDEMNIZAR A CAJERO DESPEDIDO POR TENER SIDA


La Cámara Laboral confirmó una condena contra una cadena de hipermercados por el despido discriminatorio de un cajero enfermo de sida y ordenó que el empleado sea indemnizado con 60 mil pesos más intereses.
Los jueces de la Sala Sexta de la Cámara consideraron que la cadena Coto “conocía (que el trabajador) era portador de HIV al momento del despido”. Como prueba de ello, destacaron que el cajero había sido internado en dos oportunidades a raíz de su cuadro de salud.
En este sentido, los camaristas remarcaron que el despido del trabajador se produjo diez días después de que el empleado fuera hospitalizado (por segunda vez) en el Sanatorio San José. “En un período de cinco meses, el actor se ausentó e internó por diversos malestares, circunstancia que, unida a la contemporaneidad que existe entre el momento en que el actor es despedido resulta conducente a la presunción de discriminación”, explicaron los magistrados.

De este modo,  descartaron los argumentos de la defensa, que sostenía que el trabajador ” fue despedido porque hubo una reestructuración”.
“Ante la ausencia de prueba que demuestre que el accionar de la empleadora se debió a una causa distinta a la mencionada, no queda mas que tener por cierto que el despido obedeció al estado de salud” del empleado detalla el fallo, que concluye que el hipermercado “incurrió con su accionar en la figura del despido discriminatorio”.
Por esta razón, los camaristas condenaron al hipermercado a indemnizar al trabajador con 60 mil pesos,  más los intereses desde la fecha de la ruptura de la relación laboral.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad

No hay comentarios: