martes, 22 de mayo de 2012

LA ARGENTINA EXPUSO EN LA OMS SU ESTRATEGIA EN MATRIA DE SALUD

Fuente; miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: El viceministro de Salud encabezó la delegación nacional que participa de la asamblea anual de la entidad. Se aseguró que la prioridad es “la lucha contra la pobreza”.
El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, expuso hoy ante autoridades de los 193 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 65 Asamblea Mundial de la Salud. Reivindicó los avances conseguidos por el país en la accesibilidad sanitaria nacional. "El principal desafío es la lucha contra la pobreza. Garantizar la atención universal en salud es un mandato que va de la mano de la búsqueda de la equidad sanitaria y como cuestión de justicia social", expresó Busto Villar en la sede de la OMS sita en Ginebra, Suiza.

Al exponer en la 65° asamblea de la OMS –de la que participan los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la organización–, el funcionario remarcó el impacto que medidas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo han producido en el mejoramiento de los controles de salud de los millones de beneficiarios de esas iniciativas impulsadas por la presidenta , Cristina Fernández de Kirchner.

Bustos Villar destacó que "en mi país consideramos a la salud desde un enfoque de derechos para todas y todos los habitantes del suelo argentino, independientemente de su condición migratoria y como responsabilidad del Estado".

Además, reivindicó "la gratuidad de los servicios de salud y la universalización de las pensiones y jubilaciones", en contraste con los recortes de prestaciones que varios países desarrollados están aplicando sobre sus sistemas sanitarios.

El funcionario afirmó que "el derecho a la salud no puede ser concretado sino se garantiza el acceso a los medicamentos y a las vacunas"

En ese marco, recalcó que "en nuestro país impulsamos una política de provisión pública y gratuita de medicamentos esenciales, gracias a la cual más de 15 millones de personas acceden a ellos", y recordó que "el Estado argentino asumió la iniciativa de producir medicamentos para enfermedades olvidadas como el Chagas".

En otro tramo de su mensaje, Bustos Villar informó que "se ha intensificado la estrategia de inmunizaciones como prevención primaria, habiendo incorporado al Calendario Nacional de Vacunación en menos de una década 10 nuevas vacunas gratuitas y obligatorias, entre las que se cuentan la del Neumococo, la del Papiloma Venéreo Humano y la de la hepatitis A".

Señaló que para superar "las barreras geográficas para el acceso de la población que vive en comunidades aisladas", Argentina creó el Programa de Abordaje Sanitario Territorial, que mediante unidades móviles equipadas con la más moderna tecnología médica "brinda servicios de salud tanto de atención como de diagnóstico en clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y oftalmología, que incluye provisión gratuita de lentes".

"Planteamos un cambio de paradigma sanitario, donde la salud se genera no solo desde el sistema, sino en forma integral, intersectorial y con la participación ciudadana con inclusión social", expresó Bustos Villar y añadió que "el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles nos impone un esfuerzo un desafío adicional".

En referencia a las enfermedades crónicas no transmisibles, el viceministro dijo que "comprometen el esfuerzo de todos los sectores y por eso desde un Estado fortalecido protegemos a la población creando entornos físicos y sociales saludables", y mencionó como ejemplos "las acciones sobre los ambientes escolares, laborales y urbanos mediante la implementación de medidas regulatorias y promocionales que alcanzan los distintos sectores".

También puso especial énfasis al mencionar que el Estado argentino garantiza el acceso gratuito a los tratamientos antirretrovirales para el 100 por ciento de las personas que conviven con el virus del HIV-SIDA.
"Promover y difundir los derechos sociales, civiles y políticos de la población en materia de salud implica reconocer los mismos a todos los grupos vulnerables, como lo son las poblaciones afectadas por este virus", señaló.

Desde esta perspectiva de la salud concebida a partir del enfoque de derechos y como el resultado de un esfuerzo político, económico y social, Bustos Villar abogó por una reforma de los lineamientos de la OMS para que redoble sus esfuerzos en el acompañamiento a los países en el fortalecimiento de la gobernanza en salud.

"Hay que mancomunar los esfuerzos internacionales para la reducción de la inequidad a nivel global y asegurar que la salud sea entendida como el bienestar de la población y esté presente en todos los aspectos del desarrollo", indicó en otro segmento de su discurso.

Asimismo, advirtió que "la salud se genera no solo desde el sistema sanitario, sino en forma participativa e integral desde un enfoque de derechos, abandonando el concepto de salud como ausencia de enfermedad".

"Sabemos que la inversión más poderosa para salvar vidas y mejorar la salud de la población, más allá de los medicamentos y las tecnologías médicas, es el involucramiento de las personas en el cuidado de su propia salud, recuperando el protagonismo de quienes desde hace siglos llamamos pacientes", concluyó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, que participa en la cumbre de la OMS en representación del ministro Juan Manzur.

No hay comentarios: