martes, 8 de enero de 2013

LA JUSTICIA IMPIDE VENDER TERRENOS DEL HOSPITAL BORDA

Fuente: miradaprofesional.com
CAPITAL FEDERAL, enero 3: La justicia volvió a detener el proyecto del gobierno porteño para vender parte del neuropsiquiátrico, una maniobra que aseguran busca generar un negocio inmobiliario. Los gremios estatales insisten con denunciar vaciamiento del hospital
Mediante un fallo judicial, quedó ratificada la medida cautelar que impide al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instalar el nuevo Centro Cívico en terrenos donde actualmente funciona el hospital Borda, en el barrio porteño de Barracas. Aún resta definirse la sentencia de fondo, que podría ocurrir en los primeros meses del año. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo ratificó la prohibición en primera instancia dictada por la jueza Patricia López Vergara para que Mauricio Macri no continúe con el decreto 121/12 sobre la licitación de la nueva sede administrativa "y se abstenga de ejecutar cualquier obra que pueda afectar el funcionamiento de los inmuebles y jardines aledaños", hasta que se resuelva la cuestión o se cumplan "los recaudos procedimentales establecidos en las normas".




En este caso el Ejecutivo porteño se encargó de vulnerarlas en más de una oportunidad, al establecer el proyecto por decreto, sin consultar a la Secretaría de Planeamiento Urbano, al Consejo del Plan Urbano Ambiental y tampoco a la Legislatura, como lo obliga la ley de procedimientos de la Ciudad.



Son numerosos los motivos esgrimidos por los magistrados para que no se avance con la megaobra licitada en casi 369,4 millones de pesos a Teximco SA, EMA SA y DAL Construcciones SA. En base a informes de la Unidad Especial Temática de Patrimonio Histórico de la Defensoría porteña y presentaciones de los propios trabajadores del Borda, dictaminaron que el PRO acciona sobre una zona que cuenta con leyes locales y nacionales de protección ambiental y patrimonial, declarada Monumento Histórico Nacional, lo cual requiere la intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, hasta el momento nunca consultada por el gobierno de la Ciudad.



Desde el PRO estudian ahora los nuevos pasos para dar, a la espera de la sentencia de fondo a cargo de la jueza Andrea Danas, con la idea de acelerar cuanto antes las obras, en vistas a terminar la nueva sede gubernamental antes de las elecciones 2015. En el debate de la ley sobre la venta del Edificio del Plata con la que se financiaría el nuevo Centro Cívico, legisladores PRO deslizaron, al igual que algunos ministros, que se hará en terrenos "aledaños" al hospital, y no dentro.



El macrismo también sostiene que se trata de "terrenos en desuso", argumento desmentido en la práctica.
Los lugares afectados serían el Taller Protegido 19 (TP 19), el único intrahospitalario, donde se realizan actividades de reinserción como carpintería y herrería. El otro sitio es la cancha de fútbol, también activa, y un tercero aledaño podría llegar a ser la histórica morgue.



En tanto, los gremios insisten en denunciar el constante vaciamiento del hospital mental. El secretario adjunto de la Comisión Interna de ATE detalló además que hay pacientes que no están en tratamiento y pidió una investigación exhaustiva.



“Hay pacientes que venían a esos talleres que fueron cerrados por las autoridades y que hoy no están con tratamiento; queremos saber qué pasó con esos tratamientos que se vieron afectados”, afirmó en diálogo con Radio Provincia.



“Hay altas masivas que no entendemos bien por qué se dan. Hay que hacer una investigación exhaustiva sobre dónde van esos pacientes y si están en condiciones de irse del Borda”, concluyó el dirigente sindical.

No hay comentarios: