miércoles, 16 de enero de 2013

LA OPS DESTACA A ARGENTINA COMO UNO DE LOS PAISES MÁS AVANZADOS EN MATERIA DE VACUNACIÓN

Volumen 32 Número 4 Mes Diciembre Año 2012

27 de septiembre de 2012 – Fuente: Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy, du-rante el III Simposio Internacional de Inmunizaciones, el “alto com-promiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millona-rias en atención sanitaria.


Así lo afirmó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al leer una carta que la directora de la Organización, Mirta Roses Periago, envió recientemente a la Presidenta Cristina Elisabet Fernández Wilhelm, para destacar el trabajo del país en vacunación. “La introducción en los últimos tres años de nuevas vacunas en el ca-lendario, como la de influenza, neumococo y virus del papiloma humano (VPH), así como hepatitis B para todos los adultos mayores de 20 años, sitúa al calendario vacunal de Argentina como uno de los más completos y avanzados de la región” de las Américas, sostiene la misiva leída durante el sim-posio que se celebra desde este jueves en Tucumán, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
La directora de la OPS consideró además que la vacunación en el país es un componente “esencial” del primer ni-vel de atención del sistema de salud y recordó que la introducción de una dosis de hepatitis A en 2005 logró, a partir de 2007, “la ausencia de muertes y de trasplantes hepáticos por esta causa” en la nación, lo que motivó que en la última reunión del grupo de expertos de la OMS (SAGE), celebrada en Ginebra en abril último, Argentina fuera invi-tada a presentar los resultados de esta experiencia utilizando una sola dosis de vacuna. Los especialistas concluye-ron incluso que esta estrategia puede servir a otros países de América y del mundo.
Este compromiso de Argentina con la vacunación “se expresa además en el hecho que más del 90% del financia-miento del Programa Nacional de Vacunación está cubierto con recursos del Tesoro Nacional y que la gran mayoría de las vacunas utilizadas son adquiridas a través del fondo rotatorio de la OPS”, resalta la carta de la doctora argentina Mirta Roses Periago.
Además de reflejar el contenido de la carta, Balladelli destacó que se estima que en período 2005-2020 se habrán prevenido en Argentina 3.528 casos del síndrome de rubéola congénita, con un ahorro en consecuencia de 193 mi-llones de dólares en atención sanitaria. “Han pasado más de tres años sin transmisión endémica de rubéola y, en el caso de sarampión, no se registran casos autóctonos desde el año 2000”, puntualizó el representante en el país de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina, de todas formas, tiene por delante el desafío de “lograr coberturas de vacunación superiores al 95% en todos los municipios del país”, que establece por ley la provisión de inmunizaciones para toda la población, evaluó Balladelli. En los últimos tres años, Argentina incorporó cuatro nuevas vacunas en su calendario (influenza, VPH, neumococo y pertussis acelular), con lo cual ascendió a 18 el número de aplicaciones incluidas en el mismo.
“En tiempo de crisis internacional, deberemos ponderar bien como preservar logros tan trascendentes, asegurar su sostenibilidad en el tiempo, su consolidación”, subrayó el representante durante el congreso.
Durante el encuentro, autoridades nacionales y provinciales, representantes de la Comisión Nacional de Inmuni-zaciones (CONAIN), la OPS y entidades científicas firmaron la Declaración de San Javier, que establece un compro-miso para seguir consolidando el Programa Nacional de Vacunación con el fin de proteger sus logros en la salud y en el desarrollo de la población argentina.
A lo largo de su desarrollo, el simposio abordará diversas temáticas vinculadas a la inmunización, como las alian-zas del sector público y privado para la producción de vacunas, el rol de la CONAIN, las posibles causas y desafíos en enfermedades emergentes, las campañas de comunicación en esta área, la situación regional y nacional de la tos convulsa y las estrategias para disminuir su impacto, las vacunas en desarrollo, las estrategias en torno al meningo-coco, la fiebre amarilla, la hepatitis y los estudios sobre la vacuna tetravalente contra el dengue.

No hay comentarios: