miércoles, 24 de abril de 2013

EL SENADO TRATA HOY LA LEY DE FERTILIZACION ASISTIDA

Fuente: clarin.com.ar
24/04/13 - 11:52
El Senado tratará hoy, a partir del mediodía, varios proyectos pendientes, entre ellos la esperada Ley Nacional de Fertilización Asistida, que ya tiene media sanción de Diputados y espera ser tratada desde octubre del año pasado. Esta iniciativa permite a las mujeres que no pueden quedar embarazadas realizarse tratamientos de alta complejidad cubiertos por las empresas de medicina prepaga. Garantiza el derecho a la reproducción a personas mayores de edad también solteras y homosexuales, al evitar “requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”.

El proyecto, que cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, tuvo la oposición de las empresas de medicina prepagas, que adujeron que la infertilidad no es una enfermedad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da esa calificación.

A fines de junio del año pasado, Diputados dio media sanción al proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida al incluirlos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) para el sistema público, obras sociales y prepagas. Contempla tanto las técnicas de alta y baja complejidad como el diagnóstico, provisión de medicamentos y terapias de apoyo. Dentro de la prestación se incluyen “los servicios de guarda de los gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso menores de 18 años de edad, que por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”. Y asegura que la cobertura se adecue a los avances científicos futuros que puedan superar las actuales técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro.

Hasta ahora, los elevados costos de estos tratamientos deben ser cubiertos en forma personal salvo en la provincia de Buenos Aires, donde rige una ley similar desde hace dos años para parejas de 30 a 40 años y se permiten hasta dos intentos. Se estima que en el mundo una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad.

Ayer se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria y, según fuentes de la Cámara Alta, el proyecto salió sin modificaciones. Sin embargo, varias versiones dan cuenta de que el oficialismo busca hoy introducirle modificaciones sobre tablas, en el recinto, de manera que el proyecto vuelva a Diputados. No se sabe cuáles serían esos cambios.

“Aunque durante 2012 miles de parejas reclamaron su tratamiento, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) se negó a tratarlo en forma sistemática”, afirman en la asociación civil de pacientes con dificultades para concebir “Sumate a dar Vida”. “Exigimos que el proyecto de ley se apruebe en su totalidad y sin modificaciones. Cualquier cambio que se realice sobre el texto hará que este proyecto vuelva a la Cámara de Diputados. Esto supondrá más tiempo y a los pacientes el tiempo nos apremia. Nuestros relojes biológicos se detienen inexorablemente y estos años de desidia, de pretextos y falta de voluntades políticas secaron nuestros vientres, y nos dejaron con los brazos vacíos. A pesar de esto elegimos volver a confiar y esperamos que esta vez nuestros representantes sancionen movilizados únicamente por el bien común de la población de pacientes”, expresó la entidad en un comunicado.

Entre los proyectos pendientes para hoy también aparece el de protección a los hemofílicos. Se busca extender los subsidios de los pacientes hemofílicos que se contagiaron de SIDA entre 1978 y 1985 por hemoderivados a quienes contrajeron hepatitis B y C, y mediante contagio en el período 1979-1995. El proyecto obtuvo dictamen el 16 de abril y según Marcelo González, de la Fundación Argentina de Hemofilia, la iniciativa busca “reconocer a una minoría vulnerable” de aproximadamente 700 afectados.

No hay comentarios: