jueves, 4 de abril de 2013

RECOMENDACIONES OFICIALES PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES A FIN DE PREVENIR COMPLICACIONES SANITARIAS

Fuente: www.intramed.net


         
La cartera sanitaria aconsejó higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua, no comer alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Luis Manzur, difundió una serie de recomendaciones para la seguridad de las personas afectadas por las inundaciones en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, a fin de prevenir enfermedades y accidentes domésticos.
La cartera sanitaria aconsejó higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua, no comer alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.
"Es imprescindible no manipular artefactos eléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua hervida y/o embotellada y prevenir el potencial contacto con alimañas o roedores", dijo el ministro Manzur, quien solicitó a la población "observar las indicaciones que impartan las autoridades en caso de ser necesaria la evacuación de la vicienda".
Además, la cartera sanitaria aconsejó retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.
Lo que debe saberse
• Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
• No se resguarde debajo de árboles, toldos, carteles, marquesinas u otro elemento sujeto a edificios en caso de circular por la calle.
• No transite a pie o en automóvil por calles inundadas para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento.
• Trate de ingresar siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado.
• Si tiene que caminar por la calle, esté atento a lo que encuentra a su alrededor: cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento.
• Si tiene que transitar en vehículo, circule con las luces bajas encendidas.
• Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
• Aumente la distancia con el auto de adelante.
• Reduzca la velocidad de manejo.
• No olvide utilizar el cinturón de seguridad.
• Evite transitar por las calles anegadas.
En el hogar:
• Revise los techos de su vivienda y trate de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros).También retire cualquier objeto exterior a su vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
• Use calzado aislante (de goma) y desenchufe artefactos eléctricos.
• En caso de anegamiento espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipule ningún artefacto eléctrico que se esté conectado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).
• No saque la basura.
• Cierre y asegure ventanas y puertas.
• Mantenga a las mascotas en lugares protegidos.
• Coloque todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
• Prevenga el potencial contacto con alimañas y roedores.
• En caso que las autoridades lo indiquen prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen. Coloque y lleve documentos u otros papeles en bolsas de plástico.
• Tome especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos). No los deje solos.
• Tenga a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente.
Teléfonos de Defensa Civil ante la emergencia:
  • CABA: 103
  • Buenos Aires: 911

Salud amplía recomendaciones para damnificados por inundaciones

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, amplía recomendaciones y pautas de cuidado para afectados por las inundaciones ocurridas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y sus alrededores.
Cómo prevenir riesgos de electrocución después de la inundación

Nunca utilice, apague o encienda usted mismo una herramienta eléctrica ni un electrodoméstico si está parado en agua. No vuelva a conectar la electricidad hasta que un electricista autorizado haya realizado una inspección de los equipos. Asegúrese de que todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Si tiene cualquier duda, pídale a un electricista autorizado que revise estos aparatos.

Nunca toque un cable del tendido eléctrico derribado. Comuníquese con la compañía de energía eléctrica para informar que hay un cable del tendido eléctrico derribado.

No toque los cables elevados del tendido eléctrico durante las tareas de limpieza.

No maneje en agua estancada.

• Si un cable de energía cae sobre su auto mientras usted maneja, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto girando la llave de encendido y apagado. Alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable. Llame o pídale a alguien que llame a la compañía eléctrica de su localidad y a los servicios de emergencia. No permita que nadie se acerque al vehículo a menos que sea alguien del personal de emergencia.

• Si se mojaron los circuitos y los equipos eléctricos de su vivienda o si éstos están en el agua o cerca de la misma, apague la corriente eléctrica desde el tablero general de interruptores.

• Si ve cables raídos o chispas al restablecer la corriente eléctrica, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar inmediatamente el sistema eléctrico desde el interruptor principal.

• Debe consultar a la compañía de energía en cuanto al uso de equipos eléctricos, inclusive los generadores de electricidad. No conecte generadores a los circuitos eléctricos de su hogar si no cuenta con los dispositivos de interrupción automática adecuados. Si está en funcionamiento un generador cuando vuelve la energía eléctrica, puede crear un gran riesgo de incendio y puede poner en peligro a los trabajadores que están tratando de reparar los cables del tendido eléctrico.

Si piensa que alguien se electrocutó, siga los siguientes pasos:

1. Primero observe. No toque. La persona puede estar todavía en contacto con la fuente de electricidad. Si toca a la persona podría pasarle la corriente a usted.

2. Llame o pídale a alguien que llame al 107 o al sistema de asistencia médica de urgencia.

3. Si puede, apague la fuente de electricidad. Si no, retire la fuente tanto de usted como de la persona afectada con un objeto no conductor hecho de cartón, plástico o madera.

4. Cuando la persona esté alejada de la fuente de electricidad, revise su pulso y respiración. Si no tiene pulso o no está respirando o si están peligrosamente anormales, empiece de inmediato la resucitación cardiopulmonar (RCP).

5. Si la persona está muy débil o pálida o parece estar en shock, recuéstela con las piernas elevadas y la cabeza colocada ligeramente por debajo del nivel del resto de su cuerpo.

No toque quemaduras, rompa ampollas ni quite ropa quemada. Las descargas eléctricas pueden crear quemaduras en el interior del cuerpo, así que asegúrese de que la persona sea llevada a un centro médico asistencial urgente.

Cómo volver a entrar a su casa después de una inundación
Al regresar a una casa que se inundó, tenga en cuenta que las aguas que ingresaron a la vivienda están contaminadas y pueden representar una amenaza para la salud de su familia.

Lo primero que debe hacer al regresar a su casa:

• Si en la casa hay aguas estancadas y usted puede desconectar la electricidad a través del interruptor principal desde un sitio seco, proceda a hacerlo, aunque esto retrase la limpieza. NUNCA conecte o desconecte la electricidad ni utilice o encienda usted mismo ninguna herramienta eléctrica electrodoméstico, si está parado en agua.

• Haga que un electricista revise el sistema eléctrico de la casa antes de conectar la electricidad.

• Si la casa está inundada y ha estado cerrada durante varios días, presuponga que está contaminada con moho.

• Si la casa ha estado cerrada durante varios días, entre por un momento para abrir las puertas y ventanas y dejar que la casa se airee un rato (por lo menos 30 minutos) antes de permanecer en ella por más tiempo.

Formas de secar la casa
Si el agua de una inundación o tormenta ha entrado a su casa, debe secarla lo más pronto posible. Siga las recomendaciones siguientes:

• Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.

• Utilice ventiladores y deshumificadores para eliminar el exceso de humedad. Los ventiladores deben colocarse cerca de una puerta o ventana de forma que dirijan el aire hacia afuera y no hacia adentro y se evite la propagación del moho.

• Evite que el agua de afuera vuelva a entrar a su casa. Por ejemplo, el agua de lluvia acumulada en las canaletas o el techo deben drenar lejos de la casa; deben construirse con cierta pendiente para mantener secos los sótanos y espacios angostos.

• Asegúrese de que los espacios angostos en los sótanos tengan un drenaje adecuado para limitar la filtración de agua. Ventile para permitir que el área se seque.

• Si no tiene electricidad y no es seguro conectar la electricidad, puede usar un generador eléctrico portátil para activar el equipo de remoción de aguas estancadas. Nota: Si para limpiar su casa debe utilizar una bomba con motor a combustible, un generador, una máquina de lavar a presión o cualquier otro tipo de herramientas con motor, nunca use el motor de combustible dentro de la casa, el sótano, el garaje, el porche u otra estructura cerrada o parcialmente cerrada, aun si las puertas o ventanas están abiertas. Este uso inadecuado de los equipos puede generar niveles altamente peligrosos de monóxido de carbono y causar intoxicación.

Limpieza después de una inundación
Cuando regrese a su casa después de una inundación, tenga en cuenta que el agua de la inundación puede contener aguas contaminadas. Protéjase usted y proteja a su familia tomando las siguientes medidas:

Dentro de la casa

• Utilice botas y guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.

• Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

• Retire y deseche artículos que no pueda lavar y desinfectar (como colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, animales rellenos, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel).

• Retire y deseche paredes de cartón o yeso y materiales de aislamiento que se hayan contaminado con aguas residuales y de inundaciones.

• Realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mostradores de cocina, aparatos eléctricos, fregaderos y otras instalaciones de plomería) con agua caliente y detergente.

• Ayude al proceso de secado empleando ventiladores, unidades de aire acondicionado y/o deshumificadores.

• Después de completar la limpieza, lávese las manos con jabón y agua segura. Se entiende por agua segura la que fue desinfectada con dos gotas de lavandina por litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes utilizarla.

La otra forma es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla.

• Lave en agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas.

• Lave en agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas contaminadas o de la inundación.

Fuera de la casa
• Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

• Utilice botas y guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.

• Haga que un profesional inspeccione y ponga en servicio su suministro de agua y su sistema de manejo de desperdicios si sospecha que ha ocurrido un daño.

• Lave en agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas.

• Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón.

Mantenga alimentos y agua en buen estado después de la inundación
Alimentos

Es posible que después de la inundación, los alimentos no estén en buen estado como para consumirlos. Utilice agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal.

Identifique y arroje a la basura los alimentos cuyo consumo pudiera ser peligroso.

• Arroje a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación.

• Arroje los alimentos que tengan olor, color o textura anormales.

• Arroje los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado a 4,5º de temperatura o más, por 2 horas o más.

• Los alimentos descongelados que tengan cristales de hielo o que hayan estado a menos de 4,5º pueden cocinarse o volverse a congelar.

• Arroje todos los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

• Los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas (botellas de bebidas), tapas de media rosca y otros tipos de tapas que se abren manualmente y los alimentos enlatados en casa se deben desechar si han estado en contacto con las aguas de la inundación ya que no se pueden desinfectar.

• Si las latas han estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza de cloro de uso doméstico con 20 litros de agua. Identifique nuevamente las latas con un marcador.

Almacene los alimentos en forma segura
• Mantenga cerradas las puertas de la heladera y el congelador el mayor tiempo posible hasta que regrese la electricidad.

• Si no va a haber electricidad por más de 4 horas, ponga hielo en bloque en la heladera. Póngase guantes gruesos cuando toque el hielo.

Limpie y desinfecte las superficies en contacto con los alimentos
Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación. Limpie y desinfecte las superficies que entran en contacto con los alimentos en cuatro pasos:

1. Limpie con jabón y agua segura y tibia.

2. Enjuague con agua segura.

3. Desinfecte el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 cucharadita de cloro casero cada 5 litros de agua limpia.

4. Permite que se seque al aire libre.

Recomendaciones para el consumo de agua
Es posible que después de una emergencia como la causada por una inundación, el agua no esté en un estado adecuado como para beberla, limpiar o bañarse con ella. Durante una inundación y después de la misma, el agua puede contaminarse con microorganismos (como las bacterias), aguas negras (del alcantarillado), desechos agrícolas o industriales, productos químicos u otras sustancias que pueden causar una enfermedad o hasta la muerte.

•Siga medidas básicas de higiene. Lávese las manos con jabón y agua segura. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación o aguas negras.

• Si el agua no está en buen estado para su uso, siga las instrucciones de las autoridades locales de usar agua embotellada o de hervir o de obtener agua segura para cocinar, limpiar o bañarse.

• Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no está seguro de dónde viene el agua, debe hervirla o tratarla antes de usar.

Cuidado de personas vulnerables
• Mantenga, en la medida de las posibilidades, en un área protegida y adecuadamente hidratados a niños y personas mayores.

• Si los bebés están siendo amamantados, seguir haciéndolo. Para los bebés que toman leche de fórmula, se recomienda dar fórmulas ya preparadas, en lo posible. Para preparar leche de fórmula o concentrada es mejor usar agua embotellada. Sólo en caso de que no disponga de agua embotellada, utilice agua segura.

• Lave las mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura.

• Lávese las manos antes de preparar los biberones y antes de alimentar al bebé. Usted puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente.

• No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. Lave frecuentemente con agua segura las manos de los niños, y no deje que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación. Puede desinfectar los juguetes con una solución de una taza de cloro en 5 litros de agua.

• Si está lesionado, lave las heridas con agua limpia y jabón y consulte en un centro de salud si necesita aplicarse la vacuna antitetánica

No hay comentarios: