martes, 27 de mayo de 2014

RECLAMAN AL MINISTERIO DE SALUD UN MEJOR ACCESO A LOS MEDICAMENTOS PARA PERSONAS CON SIDA

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES, mayo 23: Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguran que los pacientes deben hacer muchos trámites, lo que complica el correcto acceso a los antirretrovirales. Por eso, piden simplificar la forma de entregar los fármacos. En nuestro país, una ley obliga a obras sociales y prepagas a entregar estos tratamientos. El 70 por ciento accede mediante el programa estatal.
Uno de los grandes desafíos de las personas que viven con Sida en el país –y en el mundo –es logra un buen acceso a los medicamentos. Si bien se estima que se distribuyen unos 50 mil tratamientos para personas afectadas con el HIV, muchos de los infectados no lograr llegar a los antirretrovirales. Un 70 por ciento de los pacientes medicados lo hacen a través de los programas estatales, según marca la ley. Pero esta semana la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) alertó sobre problemas en el suministro de esos fármacos. Mediante una carta al ministerio de Salud, la entidad pidió mejoras en el sistema de entrega.


La CAH entregó un documento a las tres entidades que deben garantizar la entrega de medicamentos a las personas con Sida. Hablamos del ministerio de Salud de la Nación, la dirección de Sida y ETS y la Superintendencia de Servicios de Salud. "Para la provisión de los medicamentos en la actualidad para las personas que vivimos con VIH/Sida tenemos que hacer muchos trámites que pueden reducirse”, remarcó César Cigliutti, titular de la entidad.

“Como informamos en las notas cada pedido de las drogas que necesitamos para mantener nuestra salud supone coordinar la visita al médico, ir para que nos hagan las recetas más una planilla mensual sobre nuestro estado de salud, luego llevarlas a la obra social, esperar y realizar llamados telefónicos para que nos informen que los medicamentos ya están para ser retirados y luego ir a la farmacia, llevando las recetas que fueron previamente selladas por la obra social para que nos entreguen los medicamentos, por lo que hay que llamar también previamente.a la farmacia”, explicó Cigliutti.

El presidente de la CHA informó que se elaboró esta propuesta con la colaboración de Ricardo Mackintosh, asesor de la CHA y uno de los principales referentes en tema de VIH/Sida del país.

Se estima que en el país viven con el virus VIH unos 110 mil argentinos, con nuevas infecciones por año que rondan las 5.500. Por año, mueren 1.500 personas por la enfermedad. De las 110 mil personas con VIH en el país, aproximadamente el 60 por ciento conoce su diagnóstico, lo que posibilita la atención, seguimiento y el acceso a tratamientos antirretrovirales en caso de necesitarlos.

Cabe recordar que según las leyes nacionales, cuando una persona recibe el diagnóstico de la enfermedad tiene derecho a recibir la medicación. Para quienes tienen obra social, la ley nacional 24.455 obliga a las entidades a hacerse cargo en un 100 por ciento de los tratamientos. Para quienes tienen un contrato con una empresa de medicina prepaga, la ley 24.754 establece lo mismo.

En tanto, para las personas sin cobertura médica, la dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación asegura la provisión la medicación para todas las personas que lo requieran en todo el país.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió que según datos de 2011 América Latina y el Caribe tiene “la mayor cobertura de antirretrovirales para el tratamiento del VIH en comparación con otras regiones en desarrollo”. La OPS estima que “un 63 por ciento de esos pacientes en la región tiene acceso a esos medicamentos”, casi 20 puntos por debajo de la media argentina.

No hay comentarios: