viernes, 9 de mayo de 2014

RESOLUCION SSSALUD SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECLAMOS

Título: Superintendencia de Servicios de Salud. Gerente de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud. Procedimiento Administrativo de Reclamos. Facultades. Delegación.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 777

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 9-may-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG63200



VISTO el Expediente Nº 5020/2014 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, las Leyes Nº 19.549, Nº 23.660, Nº 23.661 y Nº 26.682, los Decretos Nº 1759 de fecha 3 de abril de 1972, Nº 1615 de fecha 23 de diciembre de 1996, Nº 2710 de fecha 28 de diciembre de 2012, Nº 1991 de fecha 29 de Noviembre de 2011 y Nº 1993 de fecha 30 de Noviembre de 2011, la Resolución Nº 75, de fecha 3 de julio de 1998 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° del Decreto Nº 1615/96 se constituye la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, como Organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional en Jurisdicción del MINISTERIO DE SALUD, con personalidad jurídica y con régimen de autarquía administrativa, económica y financiera.

Que dentro de las funciones que ejerce la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, se encuentran el control y fiscalización de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, y de las Entidades de Medicina Prepaga previstas en la Ley 26.682 y el Decreto Nº 1991/2011.

Que mediante la Resolución Nº 075/1998-SSSalud se aprobó el procedimiento administrativo de reclamo frente a hechos o actos de los Agentes del Seguro de Salud que afecten o puedan afectar la normal prestación médico asistencial.

Que la citada Resolución establece un procedimiento de reclamo directo por ante este Organismo, que tramita por formulario previsto en su Anexo B.

Que a través del Decreto Nº 2710/2012 se establece que los reclamos son receptados por la Gerencia de Atención y Servicios de los Usuarios del Sistema de Salud y la Gerencia de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud.

Que con el objeto de realizar y desarrollar los fines de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en beneficio de los actores del Sistema Nacional de Servicios de Salud, la delegación tiende a facilitar y agilizar la gestió



n de los expedientes administrativos, buscando la racionalización de la función administrativa con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que en virtud de las disposiciones del artículo 3° de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 19.549 y artículo 2° de su Decreto Reglamentario Nº 1759/72, la Superintendenta de Servicios de Salud se encuentra autorizada para realizar delegación de facultades en Agentes de rango inferior.

Que por razones operativas del Organismo resulta necesario instrumentar un mecanismo de delegación de firma de actos -expresa y objetivamente determinados- cuya competencia resulta ser propia del delegante.

Que la Gerencia de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud de este Organismo tiene como responsabilidad primaria gestionar las presentaciones de los beneficiarios y usuarios de los Agentes del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga, efectuar el seguimiento de las mismas hasta su conclusión y notificación de los resultados, procurando la satisfacción de las demandas presentadas.

Que en función de lo expuesto, es menester facultar al funcionario que desempeña el cargo de Gerente de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud a dictar las disposiciones que se dicten en virtud de los reclamos de los beneficiarios y usuarios.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por los Decretos Nº 1615 del 23 de diciembre de 1996 y Nº 1008 del 2 de julio de 2012.

Por ello,

LA SUPERINTENDENTA DE SERVICIOS DE SALUD

RESUELVE:

ARTICULO 1°- DELEGASE en el Gerente de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la suscripción de las disposiciones que se dicten en el marco de los reclamos iniciados por los beneficiarios de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud y usuarios de las Entidades de Medicina Prepagas, mediante el procedimiento administrativo establecido por la Resolución Nº 075/1998-SSSalud.

ARTICULO 2° - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

LILIANA KORENFELD, Superintendenta, Superintendencia de Servicios de Salud.

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