viernes, 4 de noviembre de 2011

EL LÍDER DE LA PRIMERA RED DE VENTA ILEGAL DE ÓRGANOS JUZGADA EN EEUU ADMITE SU CULPABILIDAD

Fuente: diariomedico.com
Levy Izhak Rosenbaum es un nombre que deja indiferente a la mayoría de los que viven en el viejo continente; sin embargo, ha ocupado los titulares de la prensa norteamericana por ser el responsable de la primera red de venta ilegal de órganos juzgada en Estados Unidos, según publica la web de Medical News Today.


El acusado se ha declarado culpable de los delitos de tráfico de órganos y conspiración. Según el fiscal del caso, Rosenbaum persuadía a personas vulnerables de Europa del Este e Israel, fundamentalmente, para que le dieran un riñón a cambio de 10.ooo dólares (7.152 euros). Él vendía los órganos por 160.000 dólares (114.5000 euros).
La experta en tráfico de órganos Nancy Scheper-Hughes señaló que Rosenbaum era una figura importante en el tráfico de órganos internacionales, y que había estado siete años al frente del negocio ilegal a escala internacional.
En su declaración judicial, el imputado de 60 años admitió que había ayudando a paciente norteamericanos a conseguir órganos de personas en Israel a cambio de pagos de 120.000 dólares (85.850 euros). Pero más que su declaración de culpabilidad han sorprendido los argumentos de defensa que presentaron sus abogados, señalando que los servicios de su cliente "salvaron la vida de gente muy enferma, atrapada durante años en las listas de espera oficiales, que a menudo pueden parecer arbitrarias e injustas".
Sin embargo, la justicia americana presentó un duro discurso contra esa práctica ilegal. El abogado federal señalo: "El mercado negro de órganos humanos es no sólo una grave amenaza para la salud pública, sino que, además, reserva un tratamiento que salva vidas, como es el trasplante, a aquéllos que se lo pueden permitir, en detrimento de los que tienen menos recursos". El letrado federal concluyó que "Estados Unidos no va a tolerar tal afrenta a la dignidad humana".

No hay comentarios: