viernes, 3 de agosto de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL P. EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO PATRIMONIAL DE LA OBRA SOCIAL FERROVIARIA

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
4983-D-2012
Trámite Parlamentario
090 (23/07/2012)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESPONSABLES Y LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA OBRA SOCIAL FERROVIARIA (OSFE) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA.
Giro a Comisiones
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe, a través de quien corresponda, sobre los responsables y la situación patrimonial de la Obra Social Ferroviaria (OSFE), y respecto de las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes están a cargo actualmente de la administración y la gestión de la OSFE? Remita la lista de los mismos con sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales actualizadas.
- ¿Por qué no figura en la página web de dicha obra social (http://www.osfe.org.ar/institucional) la nómina de autoridades y de representantes de los gremios ferroviarios? 

- ¿Qué mecanismos y procedimientos existen para la designación de sus autoridades y de participación de los trabajadores de los gremios ferroviarios en dicho proceso de designación? Remita toda normativa pertinente sobre esta cuestión.
- Habida cuenta de la vergonzosa situación actual de insolvencia que está atravesando la obra social, explique cuál es su estado patrimonial y financiero, remitiendo asimismo toda la documentación probatoria.
- Con relación a la pregunta anterior, ¿existen declaraciones, memorias, informes de auditoría y de las comisiones revisoras de cuentas de las organizaciones sindicales y demás documentos que advirtieran los problemas de insolvencia de la obra social? De ser afirmativa la respuesta, remita toda documentación pertinente.
- Explique cuál es la situación actual del inmueble del ex hospital ferroviario. ¿Acaso pertenece al Estado nacional? De ser afirmativa la respuesta, indique cuál es el destino que se le dará (o se intenta darle), teniendo en cuenta que fue donación de Juan Domingo Perón al gremio o a la OSFE, con el encargo de brindar salud a los trabajadores ferroviarios.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de la preocupante situación patrimonial de la Obra Social Ferroviaria, y en conexión a ello, del desprendimiento de uno de sus bienes como medida para evitar la quiebra, una medida que despierta cierta la sospecha de mala administración por parte de los gremios a cargo de los servicios de salud de los trabajadores ferroviarios.
La OSFE, representada por su presidente el Dr. Antonio Guidazio, ha celebrado un boleto de compraventa del inmueble situado en la Av. Ramón Castillo y calle 2 de Puerto Nuevo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en donde paradójicamente, había funcionado el emblemático policlínico ferroviario central. El mismo dejó de operar a fines de los 90, y dicha desafección no estuvo exenta de sospechas de corrupción y manejo fraudulento por parte de la entidad sindical.
En la actualidad el intercambio de dicha propiedad se encuentra sujeto a la aprobación judicial por parte del Juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 19. Una vez que el Tribunal autorice la transacción, esta se efectúa en un marco de 60 días de la escrituración del inmueble antes mencionado, dejando el mismo en posesión de la nueva entidad propietaria.
La venta del dominio situado en Puerto Nuevo responde a un concurso preventivo, de allí al control y a la aprobación judicial del proceso. Esta situación supone que la Obra Social Ferroviaria posee un pasivo muy grande que obliga a recurrir a una renegociación de deudas para evitar la quiebra. Los requisitos para la petición del concurso preventivo están estipulados en el Artículo 11 de la Ley 24522 de Concursos y Quiebras, entre ellos: "Explicar las causas concretas de su situación patrimonial con expresión de la época en que se produjo la cesación de pagos y de los hechos por los cuales ésa se hubiera manifestado."
Resulta preocupante que se reiteren sospechas sobre la mala administración de las entidades sindicales, y en este caso, es deber del Estado proteger y resguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores. El inmueble en cuestión había sido donado por el gobierno nacional con el objetivo de que allí funcione un centro de salud para la comunidad ferroviaria. Pero, lejos de cumplir esa función, fue cerrado bajo sospechas de administración fraudulenta.
La Obra Social Ferroviaria tiene una enorme significación simbólica e histórica para la historia del movimiento obrero nacional, y por lo tanto, es importante que los trabajadores puedan contar con una gestión transparente de sus aportes gremiales. Es por ello que sostenemos la necesidad de que existan procedimientos de financiación y gestión claros y transparentes, y asimismo, creemos que es de suma importancia la rendición de cuentas sobre la administración del dinero de los aportantes.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.

No hay comentarios: