martes, 14 de agosto de 2012

UN AVANCE PLATENSE PARA MEJORAR LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA


Es un trabajo realizado por investigadores locales que apunta a aumentar las tasas de embarazos y disminuir los nacimientos múltiples. Recibió un importante premio internacional
FUENTE: www.eldia.com.ar

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) recibieron una distinción internacional por un innovador proyecto en fertilización asistida que con una metodología no invasiva y de bajo costo podría aumentar las tasas de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples.
El Premio titulado “Grant for Fertility Innovation” fue adjudicado por el laboratorio alemán Merck Serono a profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), un organismo dependiente de la Facultad de Exactas de la Unlp y del Conicet. La distinción otorgada a los doctores en bioquímica platenses Osvaldo Yantorno y Alejandra Bosch fue compartida con los doctores Marcos Horton y Marcelo Garcea, pertenecientes al Centro de Medicina Reproductiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pregna.


Desde 2010, Merck Serono ha otorgado más de 2 millones de euros a proyectos de investigación. En julio de este año el laboratorio alemán seleccionó los ganadores de su tercer concurso de proyectos sobre Innovación en Fertilización Asistida en la 28º sesión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se llevó a cabo en Estambul, Turquía. Allí se adjudicaron 9 premios destinados a apoyar investigaciones relevantes en fertilidad, entre los que fue distinguido el proyecto del Cindefi.
COMPRA DE EQUIPAMIENTO
Los 85 mil euros a los que asciende la distinción alcanzada por los científicos platenses serán íntegramente destinados al Centro de Investigación de la Unlp para la compra de equipamiento con tecnología de punta que permitirá avanzar con las investigaciones alcanzadas.
El proyecto premiado consiste en el desarrollo de una metodología no invasiva basada en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial reproductivo de embriones humanos en fertilización asistida, explicaron Yantorno y Bosch, directores de la investigación científica.
Las técnicas de reproducción asistida o de Fertilización in Vitro (Fiv) se utilizan para el tratamiento de la esterilidad o infertilidad a través de la manipulación de los gametos. Consisten en la fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, en el laboratorio. En primer lugar, se estimula a las mujeres -mediante un tratamiento hormonal- a inducir la producción de múltiples óvulos que son recogidos e incubados con espermatozoides en medios de cultivos apropiados. Pasados 3 ó 5 días de incubación se transfieren a la mujer entre 2 y 3 óvulos fecundados, se explicó en la casa de altos estudios.
Sin embargo, los principales problemas que presenta la Fiv son los altos costos, la relativa baja tasa de éxito (20%) con un alto porcentaje de embarazos múltiples. El embarazo múltiple se debe a la transferencia de múltiples embriones que permitan asegurar una mayor posibilidad de éxito en la implantación o transferencia. Desde el punto de vista obstétrico esto constituye un riesgo adicional para la madre y los recién nacidos. Estos problemas podrían ser disminuidos si pudiera ser identificado dentro de un conjunto de embriones el de mayor viabilidad y alto potencial de desarrollo, a fin de ser seleccionado y transferido. Una de las mayores limitaciones de la Fiv es la baja capacidad para predecir la viabilidad embrionaria.
De resultar exitosa la aplicación de la nueva metodología desarrollada entre la Unlp y el Centro Médico Pregna tendrá un impacto significativo: permitirá una disminución en las gestaciones múltiples en las parejas bajo tratamiento de fertilización asistida y mejorará las tasas de implantación y embarazo. Estos son los grandes desafíos contemporáneos de la medicina en el área de fertilización.
Especializado
El Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi) es uno de los pocos centros de investigación en el país especializado en espectroscopía infrarroja aplicada a la biología, indicaron en la Unlp

No hay comentarios: