viernes, 29 de abril de 2011

EXIGEN DAR COBERTURA TOTAL DE ALIMENTOS SIN GLUTEN A DISCAPACITADA CELÍACA

 Fuente: lavoz.com.ar
La Justicia ordenó a una obra social que brinde cobertura total en la alimentación de una niña con síndrome de Down que es celíaca, una enfermedad que padece uno de cada cien argentinos.
La sentencia fue dictada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, ya que la ley 26.588 -que protege a los celiacos para que tengan cobertura medica total- aún no fue reglamentada por el Ejecutivo.
Así, la Cámara corrigió un fallo de primera instancia en donde se había dispuesto una cobertura de un 70 por ciento para la niña, e instó a la prestadora de salud a solventar el 100 por ciento del costo de los alimentos libres de gluten que deba consumir la nena, en base a la indicación del médico a cargo del tratamiento, informó hoy la Defensoría General de la Nación.

ELEVAN LA BASE PARA CALCULAR LOS APDORTES Y CONTRIBUCIONES A LAS OBRAS SOCIALES

 Fuente: lanacion.com
El Gobierno dispuso elevar el salario base para calcular los aportes y las contribuciones a las obras sociales. La cifra pasará de $ 854,12 a $ 1708,24, y así se les garantiza un mayor ingreso de dinero a las entidades sindicales.
La medida fue dispuesta por el decreto 488, publicado ayer en el Boletín Oficial. El artículo primero sube de dos a cuatro el multiplicador del parámetro que rige para fijar ese monto. La referencia que se toma en cuenta es la base mínima fijada por el sistema jubilatorio para los aportes previsionales; se trata de un número que se va actualizando periódicamente, en función de los incrementos de haberes otorgados por la ley de movilidad de las jubilaciones, y que hoy está en los $ 427,06.
La nueva base para calcular los aportes (que son del 3% del salario bruto en el caso del descuento personal y del 6% en el caso de la contribución que abona el empleador) se acerca ahora al valor del salario mínimo por una jornada completa, que está en $ 1840.
Tiempo parcialDesde 2009, de todas formas, existe otra medida que, en el cálculo de los aportes, favorece a las obras sociales. Es la ley 26.474, que determina que los aportes y las contribuciones a la entidad de salud, en el caso de trabajadores de tiempo parcial, serán las que correspondan "a un trabajador de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador". Así, si un empleado hace un turno de 4 horas, los pagos a la obra social deben calcularse como si cumpliera tareas durante 8 horas diarias.
El decreto conocido ayer también sube el ingreso mínimo garantizado que tienen las obras sociales por cada afiliado, en función de la edad y el sexo. Esta medida no implica modificaciones en el financiamiento a cargo de los trabajadores y las empresas, sino que se trata de una norma sobre la distribución de los montos recaudados.

SE CREA LA RED IBEROAMERICANA DE DERECHO DE LA SALUD

Crean una red iberoamericana dedicada al derecho sanitario

29/04/11
Organizadas por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ayer concluyeron las Jornadas de Derecho a la Salud. Allí se firmó el acta en la que se constituye la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario. Fue concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre personas e instituciones del ámbito del derecho sanitario de los países miembros de la comunidad iberoamericana, con el objetivo de ampliar el debate acerca del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a fin de fortalecer los sistemas sanitarios.
La idea de constitución de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario ha surgido a partir de las iniciativas promovidas por académicos pertenecientes a diversas instituciones regionales. En las reuniones de ayer y el miércoles, se discutieron procesos de cooperación técnica e intercambio de información, estudios e investigación, para mejorar las áreas de formación en derecho sanitario.
La Red producirá material informativo (impreso y electrónico) y un Anuario Científico. Además se organizará un Congreso bianual de Derecho Sanitario, cuya primera edición se hará en Argentina. Las funciones del Consejo Directivo serán desempeñadas inicialmente por los doctores Marisa Aizenberg, María Cristina Cortesi, Maria Celia Delduque, Sandra Regina Martini Vial y Joaquín Cayón de las Cuevas, y el secretariado ejecutivo estará a cargo del Dr. Marco Aurelio Torronteguy.