martes, 8 de marzo de 2016

CÓMO ATENDER LOS DERECHOS DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU GRUPO FAMILIAR

Fuente: www.cpacf.org.ar



El curso de Derecho de las Personas con Discapacidad está destinado a que los interesados adquieran un conocimiento profundo en lo referido a la realidad actual de las Personas con Discapacidad y sus grupos familiares, sus Derechos, reclamos administrativos, Judiciales y extrajudiciales. Leyes, jurisprudencia y su correcta utilización. En resumen: aprenderemos a atender y defender en todos sus Derechos a las PCD y sus grupos familiares, desde que llegan al estudio hasta que se logre el resultado esterado.

Cuerpo Docente:

 
Coordinador Docente: Dr. Eduardo D. Awad. Abogado. Coordinador de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.
Dr. Hugo Miglione. Abogado. Director Medico. Prevención en Salud Ocupacional - Estudio Sanchez Montero y Asociados (desde 2012). Docente Facultad de Medicina Universidad Nacional de La Matanza (desde Junio/2012). Ex-Medico Auditor Prudential Insurance (2004/2012). Ex-Gerente Auditoria Medica y Control del Gasto Prestacional - UOCRA. Ex – Director de Operaciones Thomson Reuters (2005–2011).  Ex – Director Médico para América Latina - Thomson Reuters Argentina (2003–2011)
Dr. Juan Antonio Seda. Abogado. Director del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos, Universidad de Buenos Aires (desde Diciembre 2014).  Director del Centro para el Desarrollo Docente, Facultad de Derecho, UBA (desde Mayo 2014). Coordinación del Programa Universidad y Discapacidad y Profesor del Seminario Discapacidad y Derechos,  Facultad de Derecho, UBA (desde marzo/2012). Profesor Titular de Didáctica Especial del Derecho, Facultad de Derecho, UBA (desde marzo/2007). Profesor adjunto de Derecho de Familia y Sucesión, Facultad de Derecho, UBA. Director de Carrera y Formación Docente, Facultad de Derecho, UBA. Subsecretario de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, UBA (2010/2014). Ex-Asesor Legal - Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2004/2009). Ex - Director de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, UBA (1994/2002).
Dr. Rodrigo Martín Cabanellas Moreno. Abogado (UBA). Coordinador adjunto de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fundador del instituto de derecho a la discapacidad del Colegio de Abogados de San martín. Ocupó diversos cargos y funciones en instituciones para personas con discapacidad visual. Actualmente ejerce la profesión en forma independiente.
Dra. Graciela Brisco. Abogada. Secretaria Titular de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.
Dr. Jorge Enrique Haddad. Abogado (1971). Especialista en Derecho Tributario. Cursos sobre Impuestos en la O. E. A. (1979) y sobre Sistema Tributario del Mercado Común Europeo y sobre Doble Imposición Internacional en la República Federal de Alemania (1980). Mediador y Negociador con cursos sobre el tema en la Universidad de Harvard. Consultor en Derecho Tributario desde 1988. ha obtenido los siguientes leading case “Zanella Hnos. S.A. c/ DGI de la C.S.J.N.” y de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. La revocación de la Circulas 1238 por la Circulasr 1244, ambas de DGI por apelación por artículo 8º de la Ley 11.683 t.o. en 1978 y modificaciones entre otros. Ha dictado más de 150 conferencias sobre temas impositivos en el país y en el exterior, entre ellas en invitado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y tiene mas de 200 trabajos en revistas y publicaciones especializadas sobre temas tributarios. En la función pública se desempeñó en la Dirección Provincial de Rentas de la Pcia. de Bs. As.; en la D.G.I; en la Dirección Nacional de Impuestos (Secretaría de Hacienda de la Nación) y en la Finanzamt de Berlín y Munich, República Federal de Alemania. Representó a la República Argentina en más de diez ruedas de negociaciones de Convenios Internacionales para evitar los efectos de la Doble Imposición en los impuestos sobre la renta y el patrimonio en nuestro país y en el exterior. Profesor Universitario en reconocidas Universidades Nacionales. y del Tribunal Fiscal de la Nación. Miembro en I.F.A., en A.A.E.F., en el Centro de Estudios en lo Penal Tributario y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal donde fue Subdirector del Instituto de Derecho Público Económico, siendo desde 2008 Director del Instituto de Derecho Tributario.
 Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Posgrado en Dcho. dela Salud (UBA) Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud – Prefectura Naval Argentina (USAL). Posgrado en Auditoria Estratégica en Servicios de Salud, Prefectura Naval Argentina (USAL). Diplomada en Psiquiatría Forense para Abogados (CPACF-Univ. Belgrano). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Presidenta dela Comisión de Dcho. Sanitario dela Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud.Docente en la UBA, Universidades Privadas y en la Escuela de Posgrado del CPACF.


Objetivos prácticos:
El curso de Derecho de las Personas con Discapacidad está destinado a que los interesados adquieran un conocimiento profundo en lo referido a la realidad actual de las Personas con Discapacidad y sus grupos familiares, sus Derechos,
reclamos administrativos, Judiciales y extrajudiciales. Leyes, jurisprudencia y su correcta utilización.
En resumen: aprenderemos a atender y defender en todos sus Derechos a las PCD y sus grupos familiares, desde que llegan al estudio hasta que se logre el resultado esterado.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:
CLASE 1 -23/03/16
 1.1 Introducción al curso. Cuestiones esenciales en materia de           discapacidad relacionadas con el ejercicio profesional.- Tratamiento           del tema y su focalización concreta ante la consulta del cliente en el            estudio jurídico.- Tratamiento del tema en la Constitución Nacional. La discapacidad dentro de los grupos vulnerables.  -Dr. Awad (1hr.)
1.2 De la protección a la promoción.- Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. (L. 26.378).- Rango Constitucional. (L. 26.589.-)   -Dr. Seda  (1 hr.)

CLASE 2 – 30/03/16
2.1 Necesidad de la protección legal. El certificado de discapacidad como punto de partida para esa protección.   - Dr. Migliore  (1 hr.)
2.2 Acceso al trabajo de las personas con discapacidad.- Leyes reparadoras de las desventajas que la persona con discapacidad tiene respecto del resto de los demás postulantes. Cupo laboral.
Leyes  de accesibilidad tecnológica (web), comunicacional (cartas menúes braille), arquitectónica (ley perros guía), etc   -Dr.Brisco (1hr.)

CLASE 3 – 06/04/16
3.1 Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral,  a favor de las personas con discapacidad. LEY 24.901. - Dr. Migliore  (1 hr.)
3.2 Transporte, gratuidad y necesidad de una plena accesibilidad. La ley 22431, primera norma y ley madre en nuestro andamiaje jurídico. - Desde Art. 22 de la Ley 22.431 hasta el decreto 38/2004.- La persona y su movilidad cotidiana: Pases libre para el transporte público.          Franquicia para la adquisición de automotores. (AFIP RG N°)                                                                     -Dres. Brisco y Migliore  (1 hr.)                   

CLASE 4 – 13/04/16
4.1   Sistema de salud mental . La situación actual. El  Derecho a la salud.-
Ley Nacional de Salud Mental. Alcances y aplicaciones. Principios  más importantes de la misma y su congruencia con el nuevo Código Civil y Comercial en relación a la capacidad.      –Dra. Cortesi (1 hr.)
4.2  Obras Sociales y Prepagas.- Régimen legal.- Principio precautorio y  de prevención.  Incumplimientos: Herramientas de los abogados : Reclamo Administrativo por ante la S.S.Salud.-  Consecuencias  de no  cumplir con lo ordenado por el Organismo.- Sumario.      –Dra. Cortesi (1 hr.)



CLASE 5 – 20/04/16
5.1   Judicializacion.- Accesibilidad. 
Tutela Jurisdiccional.- Medidas cautelares y autosatisfactivas.
Tutela a la salud.- AMPARO.- La acción de Amparo como medida de protección de derechos.-Admisibilidad y procedencia.- Art. 43 C. N. Ley 16.986  y Art. 321 CPCCN.  AMPARO COLECTIVO– Dr. Cabanellas Moreno (1 hr.)
5.2 Financiamiento de la Discapacidad (ley del cheque; Sistema SUR) –Dra. Cortesi (1 hr.)

CLASE 6 – 27/04/16:
6.1   Educación inclusiva. - Derecho de las personas con discapacidad  a
ser incluidos en el sistema educativo. Debates actuales. Necesidad  de
garantizar apoyos para el real ejercicio de su derecho. La cuestión de la
formación docente.    – Dr. Seda  (1 hr.)
6.2  Invitado Especial (Dr. Awad    1hr)
            
 CLASE 7 – 04/05/16:
7.1 Jurisprudencia de la CSJN sobre el dcho a la salud.- Tendencia actual.-                                                                          – Dr. Seda  (1 hr.)
7.2 Proyecto actual  legislativo de reforma a la Ley 22.431.-Oposiciones y criticas al mismo.                                                      – Dr. Seda  (1 hr.)

CLASE 8 – 11/05/16:  
8.1 Sistema Tributario.- Aspectos Aduaneros  y Tributarios nacionales.
Deducciones y beneficios en tributos locales. – Dr. Haddad (1 hr.)
8.2 La previsión social en las personas con discapacidad:   
Leyes 13.478; 20475; 20.888 y 24.241.  Análisis de la normativa  y de la jurisprudencia existente.                               S. Accorinti  (1 hr.)   



Inicio: Miércoles 23 de Marzo de 2016

Finaliza: Miércoles 11 de Mayo de 2016

Horario: 14:00 a 16:00 hs.

Modalidad: presencial

Carga horaria total: dieciséis (16) horas totales de cursada.

Duración: Dos (2) meses. Ocho (8) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo: arancel total de pesos mil seiscientos ($1.600), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con todos los medios de pagos. O financiado en Cuotas con Tarjeta de Crédito o Adhesión a Débito Automático (Visa y Mastercard) en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas de pesos ochocientos cincuenta ($850) cada una, al momento de la inscripción. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de8 a 16 al momento de la inscripción. En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express; o pago telefónico y pago en Cuotas con tarjeta de crédito al Tel: 4379-8700 – Opción N°9.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del seminario. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al seminario, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de cursada: Sede de Av. Corrientes 1455, 2º piso- Sala- “Humberto A. Podetti”.

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553. Horario de atención de9 a 18.

E-mail: escuela.posgrado@cpacf.org.ar -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

Cupo máximo: ciento veinte (120) inscriptos. -

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia por Programa de Formación Profesional en DISCAPACIDAD: Como atender los Derechos de una Persona con Discapacidad y su Grupo Familiar, con mención de carga horaria homologada a todos los inscriptos que cumplan con el 100% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Programa. Asimismo, las inasistencias a cada clase del Programa, podrán recuperarse en la siguiente edición del mismo (una vez finalizado el curso en el cual se encuentren inscriptos).

Descargar formulario de inscripción.
Descargar adhesión débito automático.

No hay comentarios: