lunes, 28 de marzo de 2016


Financiación de los Sistemas de Salud

 
Fuente: www.who.int
La financiación de la salud se ha convertido en un problema cada vez más importante para la población y para los gobiernos en todo el mundo. En muchos países, las barreras financieras excluyen a los pobres de los servicios, y los costos de la atención son causa de graves problemas financieros para los pacientes y sus familias.
En algunos países, los planificadores de políticas intentan modificar la manera de remunerar a los trabajadores sanitarios o las modalidades de pago por los servicios prestados mediante fórmulas que incentiven la eficiencia y la calidad. En todos los escenarios, ricos y pobres, la demanda de servicios de salud por la población supera la financiación disponible, pero el problema reviste especial gravedad en los entornos de ingresos bajos.


Los sistemas de financiación de la salud cumplen tres funciones importantes e interrelacionadas: recaudar fondos suficientes para la salud, mancomunarlos para dispersar los riesgos financieros asociados al pago de la atención, y usar los fondos conseguidos para adquirir y suministrar los servicios de salud deseados.
A fin de tomar decisiones fundamentadas, los formuladores de políticas buscan pruebas científicas sobre las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias financieras y mecanismos institucionales, así como datos actualizados que les permitan vigilar y modificar sus sistemas de financiación. Muchos de ellos también solicitan el apoyo técnico y normativo de la OMS a la hora de introducir cambios en esos sistemas.

Departamento de Financiación de los Sistemas de Salud (HSF)

El Departamento de Financiación de los Sistemas de Salud (HSF) colabora con las oficinas regionales y de país de la OMS para apoyar a los países que intentan fortalecer sus sistemas de financiación de la salud. Su trabajo está orientado por una visión mundial resumida en una resolución adoptada por todos los Estados miembros de la Organización (resolución WHA58.33), en la que se insta a los países a desarrollar sistemas de financiación de la salud que permitan a la gente acceder a los servicios necesarios evitando los gastos catastróficos y el empobrecimiento que puede acarrearles la búsqueda de atención.
El Departamento procura actuar como asociado de confianza en el desarrollo de sistemas e instituciones equitativos, eficientes y sostenibles de financiación de la salud. Lo hace prestando apoyo técnico y normativo a los países, suministrando e intercambiando información, datos y experiencias de los países, y fomentando la creación de capacidad y los lazos de colaboración.
El Departamento de Financiación de los Sistemas de Salud de la OMS está dirigido por el Dr. David Evans.

No hay comentarios: