viernes, 27 de enero de 2012

MORENO CITÓ A LAS EMPRESAS DE SALUD


Fuente: inversorsalud.com

El funcionario se reunirá con representantes del sector el 7 y el 8 del mes próximo; podría tratar el tema de las subas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá el 7 y el 8 del mes próximo a varios directivos de las asociaciones que nuclean a las prepagas y a las clínicas que les dan servicios. Allí, el funcionario trataría los aumentos del 5,5% (en promedio) que gran parte de las empresas anunció para el mes próximo.

La convocatoria a las reuniones, de las que también participará el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, está vinculada con la reglamentación aún pendiente de la ley de regulación de la actividad que el Congreso aprobó en mayo del año pasado. Esa norma le otorga a Moreno facultades formales para autorizar o rechazar los aumentos, algo que, en la práctica, el funcionario ya estuvo haciendo en los últimos años.

Desde el Ministerio de Salud, el mes pasado se les dijo a las prepagas que se están preparando "entre 60 y 80 resoluciones" para reglamentar la norma.

La ley dispone la existencia de un mecanismo por el que el Estado deberá autorizar o no los incrementos de cuotas, luego de que las entidades presenten datos para justificarlos. Sin embargo, para los directivos del sector, esa parte de la ley -como muchas otras- está vigente pero no operativa, por las precisiones que faltan. Señalan que falta armar el cuadro de la estructura de costos y que resta también determinar cuáles serán los criterios para que se acepten o no los ajustes.

Para el Gobierno, en cambio, la ley ya está vigente y las empresas no deberían subir las cuotas sin un previo acuerdo con la secretaría.

En rigor, más allá del debate sobre la vigencia de la regulación, las prepagas argumentan que la suba del 5,5% es una adecuación necesaria de sus precios, dados los mayores costos que implica el acuerdo salarial firmado el año pasado con el sindicato de la sanidad (ver aparte).

La mejora de ingresos para los trabajadores se estableció en un 33%, distribuido en agosto, y diciembre y en febrero de este año. Los dos últimos ajustes de cuotas -del 9,5% en cada caso- se aplicaron, de hecho, en los dos meses (agosto y diciembre) en que se efectivizaron alzas salariales.

"El aumento del mes que viene responde a los mayores costos generados el año pasado y eso ya había sido aprobado; ahora iremos a ver lo que ocurre de acá en adelante", señaló un directivo.

En tanto, las entidades prestadoras, como clínicas y centros de diagnóstico, buscan incrementar los aranceles que les cobran a las prepagas porque, en rigor, son esas empresas las que pagan los salarios del personal de la sanidad. Moreno también convocó a esas empresas, como ya lo había hecho el año pasado en las negociaciones para autorizar subas.

NUEVO REGISTRO

Mientras tanto, el superintendente Bellagio firmó una resolución -la número 55- que dispone la obligación de que todas las entidades que vendan planes de salud se inscriban en un registro, como paso previo a ser controladas en los términos en que establece la nueva ley.

La anotación en el registro, que por ahora será provisional, podrá hacerse hasta el 6 de marzo. El primer paso será completar un formulario por Internet, tras de lo cual el sistema otorgará un turno para presentar la documentación requerida.

El trámite será obligatorio para las prepagas, que, en caso de no cumplirlo, no contarán con la autorización para seguir vendiendo sus planes



La Nación - 27/01/12



No hay comentarios: