jueves, 19 de enero de 2012

EUROPA: "MEDIDAS PARA PROTEGER MEJOR A LOS CIUDADANOS DE LAS AMENAZAS SANITARIAS TRANSFRONTERIZAS


Fuente :http://ec.europa.eu/health/preparedness_response/policy/index_en.htm

por John Ryan, Jefe de Unidad, Comisión Europea, Amenazas a la Salud, SANCO C3
La Unión Europea ha desarrollado la capacidad de gestionar crisis sanitarias y hacer frente a graves amenazas para la salud pública con carácter transfronterizo. Sin embargo, las amenazas derivadas de incidentes biológicos, químicos y medioambientales no se abordan, por el momento, como las derivadas de enfermedades transmisibles.

Por este motivo, el 8 de diciembre de 2011 la Comisión adoptó una propuesta legislativa de Decisión sobre las amenazas transfronterizas graves, con el fin de poder ofrecer una respuesta plenamente coordinada en caso de crisis. A partir de las experiencias de crisis recientes, como la pandemia de gripe H1N1 en 2009, y de las estructuras existentes, se propone, entre otras cosas, extender la evaluación de riesgos y el mecanismo de coordinación existente para las enfermedades transmisibles a todos los tipos de amenazas sanitarias y reforzar el mandato del Comité de Seguridad Sanitaria con el fin de coordinar mejor las medidas para hacer frente a las crisis sanitarias.

La iniciativa prevé que cada Estado miembro coordine con otros Estados miembros sus esfuerzos para establecer, reforzar y mantener un plan nacional de preparación y respuesta. Sienta las bases para que la adquisición de vacunas y otras contramedidas médicas puedan adoptarse de forma conjunta con carácter voluntario. Además, la iniciativa establece los medios para reconocer una "situación de emergencia sanitaria" europea con el fin de agilizar la disponibilidad de medicamentos y permite que, en determinadas situaciones de emergencia, la Comisión adopte medidas transfronterizas

No hay comentarios: