viernes, 13 de enero de 2012

LA OMS CELEBRA QUE LA INDIA LLEVA UN AÑO SIN RASTRO DE LA POLIO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a La India después de haber cumplido un año sin casos de poliomielitis, un "gran logro" teniendo en cuenta que el país asiático llegó a ser el epicentro de esta enfermedad a nivel mundial.

Así lo ha asegurado la directora general de este organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan, que ha destacado la labor del Gobierno indio y de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, en sus siglas en inglés), que ha contado con el apoyo de la propia OMS, UNICEF, muchos gobiernos nacionales y Rotary International-

Por el momento, las autoridades indias están a la espera de los resultados de las últimas analíticas realizadas en niños, que estarán en las próximas cuatro o seis semanas. Si no se detecta el virus, la polio dejará de considerarse endémica en el país.

"La lección que ha dado la India debe servir de ejemplo a la hora de desarrollar acciones de urgentes para eliminar la polio a otros países", como Chad, Nigeria y Pakistán, según asegura Chan.

Una de las claves del éxito de La India ha sido extender su programa de inmunización por todo el país, incluidos algunos como Uttar Pradesh y Bihar, que presentan altos índices de pobreza, una densidad de población elevada y deficiencias de saneamiento e infraestructuras, condiciones favorables para que enfermedades como la poliomielitis consigan prosperar.

Precisamente esto, como asegura el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, es "una muestra de que la polio se puede erradicar incluso en los entornos más difíciles".

"Tenemos la capacidad de proteger a cualquier persona, especialmente a los niños, de esta enfermedad totalmente prevenible, y porque podemos, tenemos que terminar el trabajo de erradicación de la poliomielitis a nivel mundial, de una vez por todas", insiste Lake.

Rotary Internacional puso en marcha la primera campaña mundial de la polio en 1985 y su presidente, Kalyan Banerjee, estaba convencido de que con la intensidad con que se contagiaba en la India, se preveía que este país sería el último del mundo en lograr la erradicación.

Pese a no haberse cumplido estas expectativas, recomienda al Gobierno de La India seguir protegiendo a los niños mediante actividades complementarias a la inmunización a fin de evitar que rebrote.