jueves, 3 de abril de 2014

LA S.S.SALUD HA DICTADO UN MODELO DE C.I. A SER UTILIZADO POR PROFESIONALES E INSTITUCIONES SANITARIAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO DE PRESTADORES

ipo: RESOLUCIÓN

Número: 561

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 3-abr-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62379



VISTO el Expediente Nº 244522/2013 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, y la Ley Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742, y el Decreto Nº 1089 de fecha 5 de julio de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742 y su Decreto Reglamentario Nº 1089/2012 garantizan a toda persona el derecho al consentimiento informado en toda actuación profesional en el ámbito médico sanitario, el que debe materializarse obligatoriamente por escrito en los casos contemplados en el artículo 7° de la ley citada.

Que el derecho al consentimiento informado es parte integrante del derecho a la salud, consagrado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

Que dicho instrumento tiene por objeto proteger el derecho del paciente a participar en la adopción de decisiones sobre su salud después de haberle proporcionado información adecuada, accesible y comprensible en una forma que le permita a este participar inteligentemente en la toma de una decisión acerca del tratamiento propuesto.

Que en el Decreto citado en el visto, su artículo 2° establece que esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar el correcto ejercicio de los derechos reconocidos por la Ley Nº 26.529 y su modificatoria Ley Nº 26.742.

Que en ejercicio de dichas facultades, la Gerencia de Gestión Estratégica de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD estima conveniente la aprobación de un Modelo de Consentimiento Informado Bilateral para ser utilizado por los profesionales e instituciones de salud inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores.

Que el consentimiento informado debe ser considerado un acto bilateral entre el médico y el paciente, y no debe transformarse en un mero trámite burocrático, sino que el médico, experto en la relación, es quien detenta el conocimiento técnico, lo que conlleva una mayor responsabilidad estando obligado a suministrar la información sanitaria acorde con la capacidad de comprensión del paciente.

Que dicha Gerencia entiende asimismo oportuno incorporar al modelo aludido de consentimiento informado una



cláusula que contemple, con carácter previo, un mecanismo o método consensuado de prevención y solución de conflictos.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por los Decretos Nº 1615 de fecha 23 de diciembre de 1996 y Nº 1008 de fecha 2 de julio de 2012.

Por ello,

LA SUPERINTENDENTA DE SERVICIOS DE SALUD

RESUELVE:

ARTICULO 1° - Apruébese el Modelo de Consentimiento Informado Bilateral que se agrega como Anexo I, que deberá ser utilizado obligatoriamente por todos los prestadores, efectores y profesionales médicos que participan en los subsistemas de Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales, en los casos establecidos en el artículo 7° de la Ley Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742.

ARTICULO 2° - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

LILIANA KORENFELD, Superintendenta, Superintendencia de Servicios de Salud.

ANEXO I