Fuente: jano.es
El seguimiento de casi un millar de neozelandeses desde el nacimiento
hasta los 38 años muestra que los consumidores habituales de esta
sustancia presentan una pérdida media de ocho puntos de cociente
intelectual.
El consumo persistente de marihuana antes de los 18 años causa daños duraderos en la inteligencia, la atención y la memoria, según asegura un estudio de un equipo internacional de investigadores cuyos resultados se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El trabajo es el resultado del seguimiento de 1.037 personas, desde que nacieron (1972 y 1973; Dunedin -Nueva Zelanda-), hasta los 38 años. Alrededor del 5% de los individuos del grupo consumieron marihuana más de una vez a la semana antes de cumplir los 18 años. A los 38 años, todos los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas psicológicas para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual. Las personas que consumieron marihuana regularmente en la adolescencia obtuvieron resultados significativamente peores. Concretamente, registraron una disminución media del Cociente Intelectual (CI) de 8 puntos entre los 13 años y los 38 años. Tal disminución no es achacable al alcohol u otras drogas, o a una menor formación, asegura Terrie Moffitt, director del estudio junto a Avshalom Caspi, psicólogos de la Universidad de Duke (EE UU) y del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.
Aunque ocho puntos de CI no parecen mucho en una escala donde 100 es la media, pasar de un CI de 100 a un CI de 92 supone pasar del percentil 50 al 29. Una de las investigadoras del trabajo, Madeline Meier, de la Universidad de Duke, explica que un elevado porcentaje de CI suele estar asociado a una mayor educación e ingresos, lo que determina una mejor salud y mayor longevidad, por lo que alguien que pierde ocho puntos de CI siendo adolescente puede estar en desventaja en comparación con individuos de la misma edad en el futuro.
La clave, según Meier, es la edad de inicio en el consumo de marihuana Los sujetos del estudio que no tomaron cannabis hasta que fueron adultos no mostraron una pérdida significativa de capacidades intelectuales. "La marihuana no es inofensiva, menos todavía para los adolescentes", subraya la investigadora.
Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la situación, según Meier. Los amigos y familiares de las personas que vieron mermada su inteligencia, entrevistados de forma rutinaria como parte del estudio, solían comentar que los consumidores regulares de cannabis tenían problemas de atención y memoria.
Laurence Steinberg, psicólogo de la Universidad de Temple (Estados Unidos), ha manifestado que este estudio es uno de los primeros en distinguir entre los problemas cognitivos que alguien pueda manifestar antes de consumir marihuana y los causados por ésta.
Los estudios de nicotina, alcohol y cocaína con animales ya habían demostrado que la exposición crónica a estas sustancias antes de que el cerebro esté completamente desarrollado puede dar lugar a cambios a largo plazo en este órgano. "Este estudio apunta a la adolescencia como una época de mayor vulnerabilidad", apunta Steinberg, quien añade que "los resultados dejan bastante claro que no es simplemente el uso crónico lo que provoca el déficit, sino el uso crónico durante la adolescencia".
Proceedings of the National Academy of Sciences (2012); doi: 10.1073/pnas.1206820109
No hay comentarios:
Publicar un comentario