martes, 7 de agosto de 2012

MÉDICOS DEL HOSPITAL SANTOJANNI PARARÁN MAÑANA PARA PEDIR SEGURIDAD

 Fuente: clarin.com
Ayer, 60 personas provocaron destrozos y atacaron a empleados, enfermeros y médicos. Reclamaban justicia por una joven de 18 años que, denuncian, murió por un caso de mala praxis tres días después de dar a luz en el centro de salud.
Unas sesenta personas irrumpieron ayer en el Hospital Santojanni, provocaron destrozos y atacaron a médicos, enfermeros y empleados administrativos del centro de salud. Reclamaban “Justicia por Jennifer Farías”, una joven de 19 años que  -según denuncian- falleció como consecuencia de un caso de mala praxis el 18 de julio pasado, tres días después de haber dado a luz a su bebé en ese hospital porteño. Tras los incidentes, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro de 24 horas para pedir seguridad.
Todo pasí poco antes del mediodía de ayer, cuando dos micros se detuvieron en la puerta del Santojanni. En apenas segundos, unas 60 personas bajaron de los colectivos con bombos, redoblantes y pancartas y coparon la planta baja del hospital. Entraron a los gritos y comenzaron a insultar a los empleados administrativos del centro de salud que intentaron frenarlos. No pudieron. A partir de allí, todo fue peor: los manifesantes provocaron destrozos, hicieron pintadas y golpearon a un enfermero y a una estudiante de medicina que se encontraba en el hospital. Llegaron incluso hasta las áreas de maternidad y de neonatología, donde había mamás y bebés internados.


“Un grupo organizado de personas ingresaron al hospital con los bombos a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba” en el camino, contó Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos Municipales del Santojanni, en declaraciones radiales.
Según detalló, los agresores llegaron con una abogada y “con una violencia marcada” comenzaron a provocar desmanes. Protestaban por la muerte de Jennifer Farías, una chica (de 19 años) que murió el 18 de julio pasado, tres días después de haber tenido a su bebé en el hospital. Por este hecho, la familia de la joven hizo una denuncia de mala praxis y hay una causa en marcha. Por esta razón, Struminger dijo no entender la violencia con que actuaron los agresores: “el caso está en manos del juez”.
Y detalló: "Este caso está judicializado. La joven vimo por un parto y a los tres días falleció. Ya hay un intervención del juez por eso no tenemos más que decir del tema. Este hecho ocurrió hace 20 días. No se entiende cómo al mes viene un micro lleno de gente y entran al hospital amenazando a todos sin culpar a nadie en particular".
“Iban cazando gente por los pasillos. A quien veían con ropa del hospital le rompían todo. A un chico administrativo lo molieron a patadas y le fracturaron una costilla y a una estudiante de medicina que tenía guardapolvo le pegaron delante de la seguridad privada. La chica les pidió ayuda (a los guardias) y no hicieron nada”, relató Struminger.
En la misma línea se expresó el director del Santojanni, Eduardo Tognetti, quien destacó que la gente “quería hacer justicia por mano propia” ya que la causa “la tiene un juzgado y nadie encubre nada”, en relación a la muerte de la chica.
Tras estos violentos incidentes, los médicos del Santojanni anunciaron que mañana harán un paro por 24 horas para pedir seguridad para el hospital y su personal. "El hospital tiene custodia privada y  fuerzas de Policía Metropolitana, esa fuerza fue reducida a la mitad. (...)Tenemos todo un servicio de vigilancia, de seguridad, pero este sistema mostró su ineficacia", denunció Struminger, al tiempo que se quejó porque todo sucedió a la vista de los efectivos y agentes privados. "No entiendo qué es lo que hace la fuerza de seguridad ante estos casos", dijo.