jueves, 2 de agosto de 2012

TAN SOLO 10 PROVINCIAS ADHIRIERON AL PROGRAMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD

Fuente: miradaprofesional.com
A poco más de medio año de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos ya han adherido a la normativa nacional las Provincias de Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes y Neuquén, a la vez que en otras provincias se encuentran avanzados los procesos de adhesión, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


El Sistema Nacional de Trazabilidad por Unidad de Medicamentos (SNT) implementado por ANMAT, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro, por parte de todos los eslabones de la cadena de distribución, de los movimientos logísticos asociados a dicha unidad. El mismo debe ser implementado por todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y dispensa de especialidades medicinales.

Dicho sistema permite conocer el recorrido de los medicamentos desde su elaboración o importación hasta su adquisición por parte de los pacientes, brindando seguridad a toda la cadena de recorrido de las especialidades medicinales que se consumen.

En cuanto a su implementación a nivel provincial, explicó la ANMAT, "una de las herramientas que presta el Sistema Nacional de Trazabilidad a las provincias es contar con un listado actualizado de establecimientos habilitados en cada jurisdicción.

Asimismo, la provincia que adhirió a la normativa de trazabilidad ha designado un usuario responsable dentro del Ministerio de Salud a fin de validar establecimientos provinciales en el sistema. Cabe agregar que el usuario designado va poder recibir los alertas y orienta la fiscalización en función de los distintos tipos de alertas." 

No hay comentarios: