miércoles, 18 de febrero de 2015

LA DISCAPACIDAD EN EL CINE

Fuente: www.discapnet.es

A lo largo de los años de historia del cine la discapacidad ha sido uno de los temas tratados. Queremos invitaros a conocer algunas de las películas más destacadas.
Personajes de AVATARPelículas modernas, y taquillazos de cine, como la oscarizada "Avatar", tenían a una persona con diversidad funcional como protagonista de la historia. Pero también películas más clásicas como "Hijos de un dios menor". Una película de los años 80 pero que narra una estupenda historia de amor de una persona con discapacidad en el habla y de audición. O la famosa "Forrest Gump", en la que una persona con discapacidad intelectual logra estar presente en grandes momentos de la historia.
Comedias, dramas y acción. Casi todos los géneros han tocado el tema de la discapacidad. ¿Un virtuoso en llevar al cine la discapacidad con humor, y hacer unos personajes, con discapacidad, pero que apenas es perceptible en la historia? Ese es Albert Espinosa, guionista de "Planta Cuarta", de "Va a ser que nadie es perfecto", ydirector en "No me pidas que te bese, porque te besaré". Todas ellas tienen algo en común personajes con discapacidad. Pero que son tratados de forma, en la que lo importante es su historia, y no sin son rubios, altos, bajos, o tienen alguna discapacidad.


¿De acción? "127 horas", en la que su protagonista, es un escalador que queda atrapado en una montaña, y él mismo ha de amputarse su brazo, está basado en una historia real.
cartelera de soul surfer, de una chica con su tabla de surf¿De superación? "Soul Surfer", en la que una chica surfista es atacada por un tiburón.
¿De comedia? "Va a ser que nadie es perfecto". Un trío de personas con discapacidad, que a través de la historia encuentran su verdadero amor. Hablando con los actores que interpretan esta película  nos comentaban que gracias a está película cambio su forma de ver las cosas, y son más conscientes de las barreras.
¿De amor? "Hijos de un dios menor", el amor superando barreras.
¿Que despertaron gran expectación? En 2012 ha tenido gran expectación la película francesa "Intocable". Cuenta la historia de un hombre con discapacidad física y su asistente personal. Viven historias que llevan al optimismo y a una carcajada tras otra.
¿De dibujos? "Arrugas", es una película enternecedora y que ha supuesto un punto de vista singular sobre el alzhéimer.
Y no olvidemos "Buscando a Nemo", donde este pez con una discapacidad en su aleta... hizo que las peceras de miles de hogares brillasen con pequeños Nemos naranjas y blancos.
Es importante la presencia de la discapacidad en el cine, para concienciar, y también para inculcar valores como la integración y no discriminación.
Nos gustaría saber cuál ha sido la película sobre discapacidad que más os ha gustado o que recomendarías. Haremos un listado o ranking con los títulos que nos enviéis.
Podéis enviarlos a discapnet@technosite.es  con el asunto CINE Y DISCAPACIDAD.
AVANCE DEL RANKING SOBRE PELÍCULAS DE CINE Y DISCAPACIDAD
Durante el mes de julio y agosto los usuarios/as nos han enviado multitud de títulos de películas que ellos recomendarían. Ahora os dejamos aquí un avance de este listado que publicaremos a finales de verano...
Estas son las películas más comentadas y más propuestas por los usuarios, animaos a verlas

No hay comentarios: