domingo, 11 de diciembre de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: MILES DE FAMILIAS RECLAMAN UNA DLEY

Fuente: lagaceta.com.ar

Los tratamientos son costosos (de $9.000 a $25.000) y no los cubren ni las obras sociales ni las prepagas ni el Estado. Con cochecitos vacíos simbolizan el anhelo de ser padres. Las asociaciones que impulsan la Ley de Fertilización Asistida -por el momento un proyecto- salieron a las calles en todo el país. El objetivo fue juntar firmas y concientizar sobre esta situación que afecta a gran cantidad de familias.



Las cifras no son alentadoras, ya que en Argentina se estima que hay más de cuatro millones de personas que padecen problemas de fertilidad. Y son muchos más si se suman quienes aún no recibieron un diagnóstico claro. "Las estadísticas señalan que una de cada de seis parejas sufre de infertilidad", explica Cecilia Carrasco, presidenta de "Sumate a dar vida", entidad surgida en junio pasado en Tucumán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la infertilidad una enfermedad, por lo tanto los tratamientos deberían contar con cobertura médica de parte de obras sociales, prepagas y del Estado. Para las parejas que afrontan la imposibilidad de concebir un hijo esta es la gran lucha a causa del alto costo de los tratamientos.

Actualmente, el proyecto cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, pero necesita que se la trate en Senadores y que se promulgue la ley. De lo contrario perderá estado parlamentario. El período lesgislativo está concluyendo, por lo que la esperanza ahora es que se llame a sesiones extraordinarias. "Si esto no sucede tendremos que esperar hasta 2013", explicó Aníbal González, integrante de "Sumate a dar vida".

Los tratamientos son muy costosos y raras veces la mujer queda embarazada en el primer intento. "Una fertilización in vitro puede costar entre $ 14.000 y $ 25.000, mientras que una fertilización asistida, unos $ 9.000", comentó González. Él y su esposa ya lo intentaron varias veces. "Personalmente nos afecta mucho, cada vez que falla es como vivir un duelo", reveló. La ley prevé apoyo psicológico para las parejas. Los procesos suelen ser largos y desgastantes, por lo que es fundamental mantener un vínculo sólido para hacerles frente.

"Los costos son una gran barrera para acceder a los tratamientos. "Hay parejas que tuvieron que vender autos y hasta hipotecar las casas para costearlos", indicó González.

Sucede que sólo hay un 40% de probabilidades de lograr un embarazo por medio de la fecundación in vitro o asistida. Los intentos pueden ser varios y caros.

Conciencia

Se estima que entre un 10% y un 20% de las parejas tienen algún tipo de problema que genera infertilidad. "Sumate a dar vida" está formada por 40 parejas. Cecilia y Aníbal coinciden en que cuando de habla de infertilidad muchos desconocen de qué se trata. "Nos damos cuenta cuando juntamos firmas porque hay que explicarles bien. Algunos desconfían y hasta creen que es una enfermedad adquirida", remarcó Carrasco.

No hay comentarios: