martes, 20 de diciembre de 2011

ORGANOS BIOARTIFICIALES PODRÍAN REVOLUCIONAR LOS TRANSPLANTES. ELIMINARÍA LOS DOS PROBLEMAS: EL RECHAZO Y LA FALTA DE DONANTES

Fuente: pmfarma.com

La creación de órganos bioartificiales completos con base en células madre del propio paciente es la vía de investigación que más expectativa genera en materia de transplantes.

Así lo expusieron especialistas en el marco del 11° Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp) que se desarrolló en Argentina. Uruguay fue mencionado como país destacado por sus avances en la materia.
"A nivel mundial se está en la primera etapa, recientemente se ha logrado transplantar una tráquea de este tipo y en experimentos con ratones hasta se ha logrado tomar un corazón, dejar su armazón quitándole todas las células, y volver a recomponerlo en base a células madre", expuso a El País el Dr. Rafael Matesanz -director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España- durante el congreso que reunió a más de mil especialistas de 60 países.
"Todavía falta, pero si se pudiera hacer con seres humanos se eliminarían los dos problemas de los transplantes: la falta de órganos y el rechazo, porque el nuevo órgano estaría hecho en base a sus propias células", agregó Matesanz.
El dato no es menor, el rechazo es sin duda el mayor temor de pacientes y médicos. "El transplante es la gran aventura del siglo XXI, porque es el desafío a una ley natural, por la cual cada uno de los individuos tiene un sistema inmunológico cuya finalidad es identificar y eliminar lo extraño", expuso el Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).


¿Cuándo tendremos los primeros órganos bioartificiales?
"Se dice que cuando se investiga una cosa hasta que se vuelve una realidad transcurren alrededor de 20 años; entonces, con los órganos bioartificiales no sería exagerado decir que dentro de 10 o 15 años puedan ser una realidad", respondió Matesanz. A la espera de ese milagro de la medicina la vanguardia concreta de este tipo de procedimientos médicos está en los transplantes de tejidos compuestos: cara, brazos y piernas.
"Están funcionando francamente bien, tanto desde el punto de vista motor como psicológico. En España hemos hecho tres transplantes de brazos, tres de cara y uno de pierna: el primero a nivel mundial que se realizó en Valencia, que evoluciona favorablemente", explicó el especialista español.
El otro problema de los transplantes está en la procuración de donantes. Según arrojó este simposio médico, América Latina está haciendo bien los deberes para lograrlo.
"América Latina vive un momento muy bueno y prometedor. En la última década ha dado un salto muy importante en materia de donación. Hace 10 años era impensable que la donación y el transplante estuvieran en la agenda de la mayoría de los ministros de Salud y hoy lo está, sobre todo en los países del Mercosur", dijo Matesanz, quien además preside la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.
"Cuando uno analiza la evolución de la donación de órganos en el mundo, la única región que ha tenido el año pasado un crecimiento significativo es América Latina que subió un 15% de donación en 2010 en relación con 2009. Pero todavía falta. Los países líderes en procuración de donantes son Argentina, Uruguay y Colombia y todavía tienen que crecer bastante para satisfacer a la población", agregó.
El especialista español habla con autoridad. Su país es el líder mundial en procuración de órganos con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes. Por su parte, Argentina fue elegida para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina, con una tasa de 14,5 donantes por millón. Oficialmente Uruguay le sigue, aunque para la Dra. Inés Álvarez Saldías, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos -quien representó al país en el congreso-, cuando estén listas las cifras del Censo estará en cabeza.
El gigante de la región, Brasil, tampoco se queda atrás. "Por la dimensión de su población tiene el mayor número absoluto de donantes, y en consecuencia allí se realizan miles de transplantes".
El País