domingo, 31 de octubre de 2010

IDENTIFICAN POSIBLES BIOMARCADORES EN LA SANGRE QUE DETECTAN EL CÁNCER


FUENTE: Jano.es

Investigadores del departamento de Biología de la empresa Technion, en Haifa, Israel, han descubierto la existencia en la sangre de posibles marcadores biológicos que indican la presencia de determinados cánceres. Estos resultados se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los autores del trabajo explican que el diagnóstico de cáncer basado en la detección de proteínas asociadas a la enfermedad en la sangre algunas veces falla, debido a que las proteínas tienen una vida corta o son difíciles de detectar.

Los científicos, dirigidos por Arie Admon, han descubierto que los fragmentos de péptido derivados de proteínas asociadas al cáncer que se unen a moléculas inmunes, llamadas antígenos de leucocito humano o ALH, podrían ser utilizados como posibles marcadores en personas con cánceres como el mieloma múltiple y la leucemia.

Las moléculas de ALH ayudan a que fragmentos de hierro de las proteínas degradadas vayan del citoplasma de las células cancerígenas a la superficie celular, donde los complejos de péptidos-ALH son presentados para su inspección para las células inmunes. Mientras que las células normales segregan pequeñas cantidades de complejos péptidos-ALH a la sangre, las células del cáncer a menudo segregan cantidades mayores.

Los autores utilizaron métodos bioquímicos para detectar miles de complejos péptidos-ALH en el plasma de la sangre de pacientes. Muchos de estos complejos estaban derivados de proteínas asociadas al cáncer. Además, los investigadores descubrieron perfiles de péptidos-ALH similares en el mismo individuo cuando la sangre era recogida y analizada en días diferentes.

Dado que los complejos péptidos-ALH pueden aislarse de la sangre con rapidez, los péptidos podrían servir como una posible fuente de biomarcadores del cáncer útiles en la clínica si los descubrimientos se validan en grandes números de pacientes y controles sanos.





No hay comentarios: