lunes, 18 de octubre de 2010

ESPAÑA: ESTUDIO DEMUESTRA QUE MÀS DE 200 HOSPITALES NO CUMPLEN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS


la AEPD les da seis meses para hacerlo


Las sospechas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) parece que se han confirmado. Más de 200 hospitales no cumplen con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la AEPD les ha enviado un requerimiento de medidas correctoras para que en un plazo de seis meses se adapten a la ley.


Fuente; Diariomédico.com
S.Valle - Jueves, 14 de Octubre de 2010 -
"La agencia se planteará la apertura de un proceso sancionador si, transcurridos los seis meses, no han implantado las recomendaciones dadas. En el caso de los centros privados, que son 43, pueden ser multas [que para infracciones muy graves van de 600.000 euros a 300.000 euros, según la ley]". Así lo señaló ayer Artemi Rallo, director de la AEPD, en la presentación del Informe de cumplimento de la LOPD en Hospitales. "Hemos encontrados importante deficiencias especialmente relevantes en los centros públicos (159), en el cumplimiento de la ley", apuntó Rallo.

Encuesta

El informe es el resultado final de una investigación que la agencia abrió a principios de este año con el envío de una encuesta sobre el cumplimento de la LOPD a 605 centros del Catálogo Nacional de Hospitales, que se encuentran bajo la competencia de la AEPD (quedan excluidos los de Cataluña, y los privados de Madrid y País Vasco), a la que han contestado 562 centros. El informe ha revelado un elevado incumplimiento de la ley, especialmente en "la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información, la inclusión de cláusulas informativas en la recogida de datos y la realización de auditorías de seguridad", afirmó Rallo.

La agencia envió una encuesta a más de 600 hospitales de toda España, salvo de Cataluña, Madrid y País Vasco, a la que han respondido 562

Según el informe, el 30 por ciento de los centros públicos carecen de medidas par evitar la pérdida o acceso indebido a la documentación clínica durante su transporte, y en el 35 por ciento el archivo de las historias clínicas no cuentan con mecanismos que impidan su apertura.

Otro aspecto que destacó la agencia es el alto grado de centros sanitarios públicos que no realizan auditorias de seguridad, el 66 por ciento; o que no incluyen cláusulas informativas en los formularios de recogida de datos que dan al paciente, que sólo lo hacen el 55 por ciento frente al 94,5 por ciento de los hospitales públicos. Otra de las obligaciones poco extendidas en estas instituciones es la de inscribir sus ficheros en la AEPD.

En la comparativa por comunidades, Rallo informó que "los centros de Murcia y La Rioja son los que cuentan con mayores niveles de cumplimiento, mientras que los de Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón son los que menos". El director de la agencia quiso recordar que el inicio de esta investigación se produjo por "el incremento significado en el número de solicitudes de tutela de derecho relacionadas con el acceso a la historia clínica", y apuntó que a los 43 hospitales que no han respondido se les abrirá un expediente sancionador.





No hay comentarios: