viernes, 1 de octubre de 2010

BIOTECNOLOGÍA

Avanzamos hacia fármacos más eficaces y específicos

Isabel García
Secretaria general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas).
Fuente: JANO

Cada vez más centrada en la medicina personalizada, la biotecnología ha desarrollado en las últimas décadas aplicaciones médicas que, a través de la genómica, la proteómica y la metabolómica, avanzan hacia un nuevo paradigma en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo, así como a enfermedades que presenta una parte pequeña de la población y para las que no existe todavía tratamiento. Requieren especial atención los medicamentos huérfanos, que pueden convertirse en la solución para el tratamiento de las llamadas enfermedades raras (alrededor de 9.000 patologías que afectan a 5 de cada 10.000 personas en la Unión Europea). Para ellas la biotecnología ofrece una vía de salida, reduce costes, afina el diagnóstico y mitiga los efectos secundarios. La mayoría de estas enfermedades son genéticas y se ha identificado su origen en al menos el 80%, según datos de la European Association for Bioindustries (EuropaBio).
La terapia génica (basada en la modificación de genes de una célula) tiene respuesta para inmunodeficiencias, alteraciones de la coagulación, infecciones virales, cáncer, inflamación. Por su parte, la terapia celular puede tratar enfermedades degenerativas causadas por la muerte prematura o el mal funcionamiento de las células, como la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, lesiones cardiocirculatorias, musculoesqueléticas, articulares, óseas, etc. Las técnicas de medicina regenerativa podrían ofrecer resultados esperanzadores en el tratamiento del Alzheimer o el Parkinson antes de 2025 y las vacunas creadas con biotecnología prometen ser más seguras y eficaces.
En definitiva, la biotecnología aporta a la sanidad el desarrollo de fármacos más eficaces y específicos gracias a la sustitución de procesos fisicoquímicos por biológicos en su desarrollo; la obtención efectiva de sustancias antitumorales, proteínas, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales, vacunas; el diseño de fármacos especializados para determinados tipos de pacientes permitiendo la asistencia individualizada; nuevas soluciones para enfermedades incurables gracias a los nuevos descubrimientos; un menor coste y tiempo de producción de los fármacos así como una mayor seguridad en los mismos y menores efectos secundarios. Desde la aprobación del primer fármaco recombinante en 1982, el número de nuevos medicamentos biotec no ha dejado de crecer y en los próximos años se producirán nuevos avances fruto de la convergencia entre biotecnología, nanotecnología y TIC.
En España existen alrededor de 239 proyectos biotec en fases preclínica y clínica correspondientes a medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano y 15 productos en salud animal.
Dentro del área de medicamentos, destacan empresas que ya tienen sus productos en el mercado o en fase avanzada para diversas áreas terapéuticas, si bien las más investigadas son cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Destacan compañías españolas como Pharmamar con Yondelis para sarcoma de tejidos blandos y para cáncer de ovario en combinación; Palau Pharma en el área cardiovascular; GP-Pharm con un producto para el cáncer de próstata y otros productos en fase clínica avanzada que esperamos ver muy pronto en el mercado de la mano de Digna Biotech, Noscira, Advancell, Cellerix, etc.

No hay comentarios: