jueves, 28 de junio de 2012

ANMAT RETIRÓ MARCA DE ROPA HOSPITLARIA POR POSIBLE "RIESGO SANITARIO"

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES, junio 28: Se trata de una marca de camisolines, batas, sábanas, compresas y paños de incisión elaboradas por la firma Rafael Pellegrino. Según la entidad no hay registros de la empresa, ni sus formas de control. Además, se confirmaron varios productos sanitarios retirados del mercado.
Por un posible “riesgo sanitario”, las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado una marca de ropa hospitalaria, elaborada por la firma Rafael Pellegrino. La medida, confirmada ayer en el Boletín Oficial, se suma a una serie de retiros que llevó adelante la entidad, dependiente del ministerio de Salud nacional.


Según la Disposición 3550/2012, “se prohíbe la venta de ropa hospitalaria como camisolines, batas, sábanas, compresas y paños de incisión elaboradas por la firma Rafael Pellegrino, debido a "las irregularidades detectadas respecto a la firma”.

Entre las infracciones detectadas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) se destaca que "no existen registros de ninguna empresa denominada Rafael Pellegrino SRL".

Asimismo, en una inspección realizada al domicilio inscripto en los rótulos de los productos "el socio gerente de la empresa afirmó que la misma se dedica a la fabricación de ropa hospitalaria" que "se acondiciona y rotula con el nombre de la firma", pero que "se envía para su esterilización a un tercero".

La disposición de la ANMAT remarca que "la empresa cuenta solamente con habilitación otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" como comercio, no contando con la habilitación otorgada por las autoridades de Salud, lo que implica "riesgo sanitario".

Además, la ANMAT prohibió, por disposiciones publicadas también en el Boletín Oficial, la comercialización y uso en todo el territorio nacional de varios productos médicos. Se trata del producto “Dismar apósito protector de tela color piel por 10 apósito”, que carece de datos de lote, vencimiento ni número de registro de producto médico.

La medida se aplica debido a que firma que elabora el producto en cuestión, Dismafar SRL, sólo cuenta con habilitación municipal y carece el permiso de Anmat.
La disposición instruye un sumario sanitario a la firma y a su director técnico.

En tanto, mediante la Disposición 3392/2012 publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la comercialización y uso en todo el territorio nacional de todos los productos que indiquen en sus rótulos ser elaborados por la firma Aprotel.

Según se explica en los considerandos la firma mencionada sólo cuenta con habilitación municipal y carece de cualquier otra y elabora de productos médicos no registrados ante el AANMAT.

Por parte, a través de la Disposición 3408-2012, se prohibió preventivamente, la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: “Bolsas de Ileostomia Stomocur” y “Bolsas de Colostomia Stomocur”.
 

No hay comentarios: